ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentos Para Pensar


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 8

En este tercer libro publicado por el médico y psicoterapeuta Jorge Bucay nos muestra la gran importancias que es la vida, tanto sus pacientes y no tan pacientes en hacernos reflexionar con sus historias siendo que uno como lector tengamos una perspectiva diferente a lo que pensamos que está bien y recordarnos a nosotros mismos tal o cual manera de ver las cosas.

En el libro nos cuenta cómo fue que empezó a escribir los cuentos, siendo su apoyo una libreta cuadriculada y su pluma en ellas se atrevió a garabatear sus notas en 1978 y 1989

Fueron estos apuntes que el mismo escribió salidos de su imaginación, en ellos también se encontraban poemas, versos libres y algunos escritos que tenían la forma de cartas dirigidas a sus pacientes en su intento de aportar datos que sirvieran para su crecimiento logrando así suscribirlos en una máquina, fotocopiando luego, y encuadernado después, siendo que en mano de pacientes y amigos de el miso tomara la forma de un libro casero entre ellos este libros llamado Cuentos para pensar.

En ello aparece las tres verdades que Jorge Bucay son muy importantes ya que en ellos formamos parte y que siempre estamos en busca de la verdad, nos hemos encontrado en el camino con muchas ideas que nos hacen pensar que estamos del todo bien y conforme pasan los años empezamos a cuestionarnos de ellos y haciéndonos con nuevas verdades, incompartibles con aquellas que competían en nosotros por los mismos espacios o porque estas verdades dejaban de serlo.

El primero de estos pensamientos, forma parte de la filosofía gestáltica y es la idea de saber que es.

Lo que es, es.

Saber que “lo que es, es” implica la aceptación de que los hechos, las cosas, las situaciones son como son. Siendo que el cambio solo puede producirse cuando somos consientes de la situación presente y así empezar un camino desde un punto de partida, y esto es aceptar que las cosas son.

El segundo pensamiento directamente relacionado con estas ideas es que:

Yo soy quien soy.

Nos referimos a ser auténtico en nuestra persona y no cambiar por tratar de agradar a personas, ya que estamos demostrando un bajo autoestima. Ser auténticos demuestra un gran valor hacia nosotros mismos y demostrar que nos amamos y saber en verdad quienes somos ni necesidad de cambiar Yo soy quien soy.

Tú eres quien eres.

Aceptar esto es representarte y no pedir un cambio en uno mismo.

En este pensamiento se logra también descifrar en una relación, si es verdadero el amor, consiste crear el espacio para que el otro sea quien es, y no ser quien uno quiere que sea con la relación y hacer cambiar a la persona poniéndole barreras de que es lo que no puede hacer y lo que debe de hacer.

Esto daña a la persona siendo que él no es el mismo y esto lleva a que la relación no sea verdadera ya que representa a una persona que es falsa con tal de satisfacer a la otra persona.

No hay que pedir un cambio para mal, solo tenemos que ser nosotros mismos y dejar ser ala persona como es, esto representa ser una actitud madura.

Siendo que la primera verdad es el principio de toda relación adulta. Se materializa cuando yo te acepto como tú eres y percibo que tú también me aceptas como soy.

La segunda verdad que se imprescindible es que “Nada que sea bueno…es gratis”. Esto se refiere que si uno mismo desea algo que es bueno debería saber que pagaría un precio por ello.

Darnos cuenta que si algo recibo bueno me está pasando, si vivo situaciones de placer o de goce es porque me las he ganado y me las merezco por que en ellas ya pague un precio, los pagos siempre son de dinero porque si lo fuera que fácil serian las cosas.

Ya la tercera nos referimos a “No hacer las cosas que no quiero”. Siendo que si soy un adulto maduro nadie puede obligarme a hacer lo que no quiero hacer.

Esto son las tres verdades que hacen que como persona debemos tomar mucho en cuenta, para lograr una madures efectiva y no dejarnos llevar por prototipos que afecten nuestra autoestima y nuestros propios valores como persona.

Así poco a poco en estos cuentos que iremos conociendo tendremos respuestas y verdades que no pensamos encontrar y que son parte para lograr conformar a nosotros mismos y ser únicos.

Desarrollo

El primero de estos cuentos que me agrado se llama” El buscador” este es una persona que busca, no necesariamente alguien que encuentra, tampoco es alguien que necesariamente sabe que es lo que está buscando, es simplemente alguien para quien su vida es una búsqueda.

Un día el buscador sintió las ganas de ir hacia la cuidad de Kammir , no lo pensó dos veces y se dirigió hacia el lugar desconocido. En el camino que hacia la ciudad visualizo un pequeño pueblo, una colina en el sendera que le llamo mucho la atención. En ella había una puerta de bronce que el buscador decidió entrar y caminar entre las piedras blancas que estaban distribuidas, en ellos había en las piedras inscripciones que decían Alan Noriega vivió 8años, 6 mese, 2años y tres días.

Se dio cuenta el buscador que no eran simplemente piedras, eran lapidas. Sintiendo pena al pensar que el lugar era un cementerio de niños, se lleno de tanta nostalgia que se sentó a llorar

El cuidador del cementerio se percato de la visita y se dirigió hacia el preguntándole

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com