ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Filosófico


Enviado por   •  4 de Enero de 2015  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 6

CUESTIONARIO DE LECTURA.

“El por qué de la filosofía” en Savater, F., Las preguntas de la vida. Madrid, Ariel 1999.

1. Escribe una breve presentación del autor del texto (vida y obra).

Fernando Savater es escritor y profesor de filosofía. Ha publicado más de cincuenta obras de ensayo político, literario y filosófico, narraciones y obras de teatro, además de cientos de artículos en la prensa española y extranjera. Algunos de sus libros han sido traducidos a más de veinte lenguas. Entre sus obras destacan La tarea del héroe (Premio Nacional de Ensayo, 1982) y las novelas El jardín de las dudas (finalista del Premio Planeta, 1993) y La hermandad de la buena suerte (Premio Planeta, 2008). Entre sus publicaciones más recientes destacan la novela El gran laberinto y el ensayo La vida eterna, una reflexión filosófica sobre la religión en la actualidad. Sus obras Ética para Amador, Política para Amador y Las preguntas de la vida, con las que ha tratado de acercar la filosofía a los jóvenes, se han convertido en auténticos best sellers.

2. ¿Qué le reprocharon sus primeros adversarios a la filosofía?

Le reprochaban ser “cosa de niños”, adecuada como pasatiempo formativo en los primeros años pero impropia de adultos hechos y derechos.

3. Explica en qué sentido y por qué es cierto que la filosofía en la actualidad “no sirve para nada”

La filosofía no sirve para nada porque están los científicos, los técnicos, los especialistas, los que son capaces de dar informaciones válidas sobre la realidad que responden a qué hay que saber sobre el mundo y sobre la sociedad.

4. A juicio del autor del texto, ¿es información lo único que buscamos para entendernos mejor a nosotros mismos y lo que nos rodea? Justifica tu respuesta.

No, nosotros nos preguntamos: “¿En qué mundo vivimos?” Pues no hay respuesta científica para esta pregunta, porque evidentemente no nos conformaremos con respuestas como “vivimos en el planeta Tierra”. En una palabra, no queremos más información sobre lo que pasa sino saber qué significa la información que tenemos, como debemos interpretarla y relacionarla con otras informaciones anteriores o simultáneas.

5. Explica la diferencia entre información, conocimiento y sabiduría e indica el lugar de la ciencia y la filosofía en relación con estos tres niveles de entendimiento.

-La información nos presenta los hechos y los mecanismos primarios de lo que sucede.

-El conocimiento reflexiona sobre la información recibida, jerarquiza su importancia significativa y busca principios generales para ordenarla

-La sabiduría vincula el conocimiento con las opciones vitales o valores que podemos elegir, intentando establecer cómo vivir mejor de acuerdo con lo que sabemos.

La ciencia se mueve entre la información y el conocimiento, mientras que la filosofía se mueve entre el conocimiento y la sabiduría.

6. A partir del ejemplo del cuadro de El Bosco (o de cualquier otro que consideres apropiado) explica cómo la filosofía es un saber de la totalidad.

En primer lugar realizar un análisis físico-químico de la textura del lienzo empleado por el pintor, de la composición de los diversos pigmentos que sobre él se extienden o incluso utilizar los rayos X para localizar rastros de otras imágenes o esbozos ocultos bajo la pintura principal. A fin de cuentas, el cuadro es un objeto material, una cosa entre las demás cosas que puede ser pesada, medida, analizada, desmenuzada…

Pero también es una superficie donde por medio de colores y formas se representan cierto número de figuras.

7. Enumera las diferencias y semejanzas entre ciencia y filosofía según el autor del texto.

Tanto la ciencia como la filosofía intentan contestar preguntas suscitadas por la realidad. En sus orígenes, ciencia y filosofía estuvieron unidas y sólo a lo largo de los siglos la física, la química, la astronomía o la psicología se fueron independizando de su común matriz filosófica. En la actualidad, las ciencias pretenden explicar cómo están hechas las cosas y cómo funcionan, mientras que la filosofía se centra más bien en lo que significan para nosotros. La ciencia aspira a conocer lo que hay y lo que sucede; la filosofía se pone a reflexionar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com