ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cumana.


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  Tesina  •  4.422 Palabras (18 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 18

INDICE

Introducción 1

1.- Considerando el concepto de Poder, explique mediante un ejemplo, su aplicación en el ejercicio de la carrera de Abogado. 3

2.- Señale en qué consiste la Ética desde la perspectiva de una de las Escuelas Filosóficas y explique con sus propias palabras, ¿por qué está de acuerdo con ese criterio? 8

3.- Establezca tres (3) características de la Ética Pública y la Moral. 10

La moral 10

Ética pública 12

4.- ¿Por qué son importantes las Virtudes Ciudadanas para el individuo?, y explique dos (2) de ellas. 13

La pertenencia 15

La tolerancia 17

5.- Explique tres (3) principios de la Ética. 19

Características de la Ética 19

Principios Éticos 20

a) Principios de complejidad 20

b) Principio de la subsidiaridad 22

c) Principio de autonomía 23

Conclusiones 25

INTRODUCCIÓN

“La ética, es en verdad la más fácil de todas las ciencias, cosa muy natural puesto que cada uno tiene la obligación de construirla por sí mismo, de sacar por sí solo, del principio supremo que radica en su corazón la mejor regla aplicable a cada caso que ocurra, pues muy pocos tienen tiempo y paciencia para aprender una ética ya elaborada”.

El trabajo que a continuación se presenta tiene como objetivo fundamental que los estudiantes de tercer año de Derecho, estudien todos los elementos relacionados con la asignatura de Ética y Deontología en el área del Derecho.

La importancia de la ética deriva de su objeto de estudio que es la moral, desde que el hombre se agrupo en sociedades tuvo la necesidad de desarrollar una serie de reglas que le permitieran regular su conducta frente a los otros miembros de la comunidad.

De esta manera que la moral es una constante de la vida humana. Los hombres no podemos vivir sin normas ni valores. “Solo el hombre puede dirigirse hacia el futuro. Solo él puede formarse una idea de un estado de cosas más deseables y poner luego los medios necesarios para llevarlo a la realidad. Por ejemplo. El hombre puede protestar, ir a paro, manifestarse o sublevarse con una visión de un estado de cosas que debería ser. Los demás animales solo pueden morder, arañar, golpear o huir”. Si se prescinde del estudio y comprensión de este aspecto de la experiencia humana que es la moral, se tendrá una imagen bastante incompleta del hombre y su cultura.

En el estudio de la ética comprendemos todo lo relacionado del porqué de la conducta moral, dejando claro que los problemas que la ética estudia son aquellos que se suscitan todos los días, en la vida cotidiana, en la labor escolar, en la actividad profesional, etc.

Por todo lo antes descrito citamos muchas frases célebres que nos sirven como herramientas para el estudio y comprensión de la ética, y en este caso que nos concierne en la Ética Jurídica.

“Un hombre desmoralizado es simplemente un hombre que no está en posesión de sí mismo, que está fuera de su radical autenticidad, y por ello no vive su vida y por ello no crea ni fecunda”.

Es por ello que esta importancia reviste la ética como estudio y comprensión de la vida moral y puede ilustrarse con el pensamiento de algunos filósofos.

1.- Considerando el concepto de Poder, explique mediante un ejemplo, su aplicación en el ejercicio de la carrera de Abogado.

Mandar y obedecer es un hecho social universal. La experiencia social más rudimentaria nos confirma suficientemente que formar parte de un grupo cualquiera implica la sumisión a un poder. No es concebible un grupo humano sin que exista el poder.

En la sociedad humana siempre hay alguien (anónimo, personal o institucionalizado) que manda y que gobierna. Y hay otros (súbditos o vasallos) que obedecen y son gobernados. En este sentido podemos decir con Hobbes que “el poder es una necesidad social; que con el orden que impone y el concierto que instaura, el poder les permite a los hombres alcanzar una vida mejor”.

El poder es una constante social donde quiera que los hombres quieran vivir juntos organizadamente. Varían las formas de poder y los sistemas de gobierno, pero es una característica del poder el que se encuentra por todas partes: aparece como un agente necesario de la cohesión social. El poder aparece desde que existen, en un momento dado, uno o varios hombres, que al poseer mayor fuerza numérica, psicológica o moral, obtienen por medio de esa fuerza la obediencia de los demás hombres.

Esto mismo parece que quería expresar la máxima antigua de “Omnis potestas a Deo” (toda autoridad viene de Dios). El poder, en cuanto autoridad suprema es algo que dimana de la misma naturaleza social y comunitaria del hombre; es por lo mismo, algo querido por Dios y que proviene de Él, en último término.

Un análisis de las relaciones humanas en la historia nos muestra que en el hombre y en la sociedad anidan dos intereses contrapuestos, son dos tendencias siempre en juego y en conflicto. Por un lado, está el YO individualista, captativo, asociable y con frecuencia antisocial, al que no le importan los demás y cuya ambición sería sentarse sobre los cráneos de los demás.

Por otro lado, está el NOSOTROS, solidario, oblativo, comunitario, que trata de hallar un consentimiento con los demás para convivir organizadamente y en armonía. En este escenario conflictivo, el poder es el agente irreemplazable de la cohesión social, es el encargado de mantener juntos los elementos sociales, solicitados sin cesar por las fuerzas de la disociación. Ello lo puede hacer el poder de dos maneras: o por medio de la coacción, o por medio de la persuasión. El Poder pretende obtener, como sea, la obediencia de la comunidad, con miras al bien de todos. De lo contrario, el grupo humano se disocia y anarquiza. El grupo humano (y los individuos que lo componen) debe entonces someterse: o bien por la fuerza externa de la violencia, o bien por la energía interna de sus propias convicciones. Por ello, el poder tiene también las dos caras, un lado es potestad: fuerza, capacidad efectiva de hacerse obedecer por todos, aún por los apáticos y renuentes. Por otro lado es autoridad: capacidad de mando con título legítimo, capacidad que tiene el derecho de exigir razonablemente la obediencia de todos, para el bien común. En brillante

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com