Cumaná, Aspectos Resaltantes
Enviado por maguilazapata • 5 de Junio de 2015 • 5.142 Palabras (21 Páginas) • 409 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
E.B. “MANUEL SATURNINO PEÑALVER GÓMEZ”
CUMANÁ ESTADO SUCRE
Profa. Yenny Areinamo Autores:
Jorge Bruzual
Pedro Bruzual
Luis Lara
Luis Díaz
Danielvis Maestre
4to. grado. Sección “A”
Cumaná, Mayo de 2015
ÍNDICE
Pág.
Introducción…………………………………………………………………. 1
Aspectos Generales de Cumaná
Características Históricas…………………………………………………… 2
Datos Resaltantes de Cumaná………………………………………………. 4
Conclusiones………………………………………………………………… 19
Bibliografía…………………………………………………………………. 20
Anexos
INTRODUCCIÓN
El Estado Sucre, es una región venezolana con características peculiares, con una gente amable, de trato cordial y una inmensidad de recursos naturales y humanos, que le ha permitido sobrevivir a pesar de todas las desavenencias sufridas a todo lo largo de su historia y a todo lo ancho de su territorio. Cumaná, la capital del estado, es un lugar de jardines, de mar y tempestades, de gente hospitalaria y una gran identidad, que caracteriza el gentilicio del cumanés. Del suelo cumanés han salido muchos valores nacionales, como Antonio José, Andrés Eloy, José Mercedes Gómez, Zenaida Varela, entre otros. Además, esta ciudad y su gente, han sido testigos fieles de la conformación de la Venezuela pasada y actual.
Cumaná, posee un casco histórico de incalculable valor, formado por vetustas e importantes casas de estilo colonial, que hablan de su grandeza; por fuertes, como los de San Antonio de la Eminencia y Santa María de la Cabeza (antigua residencia de los go¬bernadores españoles) y las ruinas del Convento de San Francisco, sede de la pri¬mera universidad del Continente. Esta ciudad puede ser considerada centro turístico de primer orden, porque, además de los atractivos mencionados, abarca, dentro de su radio de influencia, hermosas playas como: San Luis, Arapito y Playa Colorada, de fama internacional, el Parque Nacional Mochima, de singular belleza paisajística y encantadoras playas; la península de Araya, cuyas aguas marinas contrastan con el paisaje desértico, amén de poseer una de las salinas más importantes del país. Todas estas características, aunadas a la cordialidad propia del cumanés, aseguran el desarrollo y atractivo de esta acogedo¬ra ciudad.
El presente proyecto recoge aspectos puntuales relacionados con el Patrimonio Histórico-Cultural de la ciudad de Cumaná, Mariscala y Marinera, Primogénita del continente y Cuna del Poeta del Pueblo Venezolano, Andrés Eloy Blanco y del más grande de los Generales del Libertador, Antonio José de Sucre, con el cual se pretende, de una manera nacionalista, aportar un poco más al conocimiento de nuestra identidad como pueblo, heredero de la tierra del Libertador de Sudamérica, Simón Bolívar.
Aspectos Generales de Cumaná
Características Históricas
Cumaná, fue fundada por Gonzalo de Ocampo en el año 1521, aunque desde 1515 misioneros franciscanos comenzaron a poblarla. Según los relatos históricos, el convento en el que habitaban los religiosos fue destruido durante una rebelión indígena liderada por el Cacique Maragüey y fue Ocampo quien lo reconstruyó en 1520 y nombró a esta población como Nueva Toledo.
Una segunda rebelión derribó nuevamente el convento que fue levantado en 1523 por el Capitán Jácome Castellón. La ciudad se llamó Nueva Córdoba. En 1530 Nueva Córdoba (antiguo nombre de Cumaná), se vio azotada por un terremoto. La ciudad tuvo que ser reconstruida por sus habitantes. Dados los acontecimientos sucedidos en Cubagua en el año 1543, cuando este pueblo fue invadido por piratas franceses, Nueva Córdoba sufrió un estancamiento en su desarrollo.
En 1562, fue nombrado ayuntamiento por Fray Francisco Montesinos, pero no fue hasta 1569, cuando gracias a la llegada de Diego Fernández de Zerpa quien renombró a la ciudad como Cumaná (nombre que según la lengua que hablaban sus primeros pobladores, significaba unión de mar y río) y comenzó a gobernarla. El 2 de julio de 1591 el Rey Felipe II de España, concedió a Cumaná el título de ciudad.
Se cree que los primeros habitantes del Estado Sucre, llegaron desde el sur a través del Río Orinoco. De acuerdo a estudios de la vida primitiva en el país, en la zona que hoy ocupa la ciudad de Cumaná, los pobladores vivían de la pesca con arpón, construyeron chozas de palma, se unieron en tribus numerosas y practicaban el comercio intertribal.
Cultivaron la yuca y se teñían el cuerpo con pinturas. Adoraban las fuerzas naturales y los sacerdotes, llamados piaches, también eran brujos y médicos. Desde tiempos remotos celebraban los matrimonios y nacimientos con bebidas alcohólicas preparadas con frutos de la zona. Había un jefe, llamado Cacique, que era asesorado por un Consejo de Ancianos.
Para la fecha en la que los españoles llegaron a América, siglo XV, existían varias tribus en esta zona, específicamente ubicadas en el Golfo de Cariaco y en la Península de Paria. Dos de las etnias más importantes fueron: Arawacos, Caribes, Guaiqueríes, Cumanagotos, Chaimas, Chacopatas, Pariagotos, Coares y Guaraúnos.
En 1726, la Provincia de Cumaná estaba integrada por: Cumaná, Guayana, Barcelona, Maturín y la isla de Trinidad. Esta organización fue desintegrándose al convertirse en Guayana y Barcelona en provincias independientes. En el año de 1777, se crea la Capitanía General de Venezuela, formada por siete provincias, entre las cuales se encontraba la Provincia de Cumaná.
Luego de los acontecimientos sucedidos en Caracas en abril de 1810, llegaron a Cumaná dos comisionados del Cabildo de Caracas, se convocó una reunión para constituir una Junta de Gobierno Provisional que posteriormente asumió el gobierno de la Provincia.
Al momento de disolverse la Gran Colombia y José Antonio Páez asumir la presidencia de Venezuela, el país se dividió en 11 provincias, una de ellas era Cumaná, que a su vez se dividió en: Cumaná, Cariaco, Carúpano, Río Caribe, Güiria, Aragua de Maturín y Barrancas.
En 1835, José María Vargas
...