Código De ética
Enviado por eiiquf • 26 de Febrero de 2015 • 1.859 Palabras (8 Páginas) • 137 Visitas
Introducción
“La transmisión de valores morales ha sido una preocupación constante de todas las culturas, porque se encargaron de asegurar la supervivencia y el bienestar de las comunidades. Una larga historia de equívocos y malentendidos es la responsable de que, en este momento nuestra cultura valore más la formación intelectual que la educación afectiva o moral. Se tiene la necesidad de implantar una educación moral, con el objetivo de transmitir más eficazmente los valores cívicos”. 1
Este código de ética se realizó con la cooperación de estudiantes de las carreras Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil e Ingeniería en Telecomunicaciones, e integra los valores con los principios fundamentales que debe seguir la Ingeniería en general. Los ejes por los que se guió este código fueron el respeto a la ley, la promoción del civismo, el fortalecimiento de la moral así como la búsqueda del bienestar general de la sociedad en la que vivimos. Para poder hacer un código de ética de ingeniería, consideramos que es imperativo definir ciertos conceptos y premisas que nos permitirán hacer entender mejor los que se busca con la creación del código de ética.
Pero, ¿qué es la ética? En el sentido estricto, ética es la reflexión filosófica sobre la moral que a su vez consiste en los códigos de normas impuestos a una sociedad para regular los comportamientos de los individuos, lo cual nos hace pensar en que la ética es la madre rectora de las conductas que tomamos, y que estas sean congruentes con nuestra forma de sentir las cosas. Ahora, en el lenguaje un poco más burdo consideramos que la ética es una interiorización de la moral y de los valores que hemos adquirido mientras nos desenvolvemos a lo largo de nuestra vida.
1 Marina Torres José Antonio, Premio Nacional de Ensayo. Premio Giner de los Ríos de Innovación Educativa.
A grandes rasgos, la ética es un conocimiento de la conducta propia dirigida a orientar nuestra actividad hacia el bien, evitando destruirnos. Parte de la persona humana, se vale del conocimiento de sus actos y termina por elevarla. La ética es la ciencia de las acciones humanas.
¿Y para qué sirve la ética? Aunque la mayoría de las veces expresamos nuestra ética por medio de juicios morales esto no implica que ella sea equivalente a tales juicios o que esté sujeta a dispositivos establecidos de manera imparcial e impersonal y tampoco podemos pretender simplemente ignorar a la ética a causa del aspecto variable que ofrece, o debido a que “son tantas las diferentes consideraciones pertinentes a su verdad o falsedad, que se torna o muy difícil alcanzar una probabilidad, o imposible lograr una certeza”.2
¿Qué es la ética profesional? A grandes rasgos, la ética profesional es una disciplina que se encarga de regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión específica, cabe destacar, que de acuerdo a la especialidad profesional podemos encontrar códigos éticos. Está disciplina se encuentra incluida dentro de lo que podríamos definir como “ética aplicada”.
El profesional en todo el sentido de la palabra, es necesario que posea un carácter que combine la libertad con la responsabilidad. Este carácter debe estar de acuerdo con la moral y comportamientos deseables para el bien común. No necesariamente deben ser leyes o normas ante situaciones específicas, sino más bien actitudes ante tales contextos que nos señalen si el profesional se desempeña de acuerdo a su ética profesional, por lo cual, la creación del código de ética simplemente es un reflejo de esta forma de afrontar la vida.
2 Moore, Principia ethica, p.72
Entonces, ¿por qué un código de ética? El código de ética es plasmar mediante un texto todo lo que buscamos llegar a ser como individuos con objetivos y metas personales, como miembros de una sociedad que busca el progreso, como ciudadanos de una nación, la cual debemos de ver como nuestra madre, como personajes que deben cuidar y respetar el medio ambiente y el planeta donde vivimos, así como futuros profesionistas que ofreceremos nuestro conocimiento en pro y para el bienestar, nunca debemos dejar de ver ese objetivo, como ingenieros nuestra función es aplicar nuestros conocimientos y habilidades para tener una mejor calidad de vida, y para mejorar la de los demás.
Cada individuo tiene una función social y contribuye al conjunto de la vida social. De esta manera, cada decisión de cada individuo conlleva una consecuencia hacia los demás. Dicha función social tiene que ver directamente con el concepto de trabajo, el cual es considerado como el derecho que tiene todo hombre de ejercer con libertad y responsabilidad cierta actividad que beneficie tanto al individuo como a la sociedad en la que vive. De aquí nace la importancia de una formación ética en profesionales. La ética será lo que guíe a cada individuo a cumplir su llamado vocacional, la cual es para cada individuo la capacidad de volverse hombre, de una manera libre y creadora.
Existe una relación entre el llamado vocacional que recibimos y el compromiso que asumimos para llevarlo a cabo de forma correcta. Dicho compromiso está regido por las leyes de la ética. Si se concibiera al trabajo como un medio de existencia y no sólo de subsistencia, haríamos nuestro trabajo con amor y responsabilidad. En otras palabras, si la mayoría asumiéramos con ética nuestro oficio, se generaría una retribución a la comunidad y un mayor desarrollo de la misma, causando quizás una gran reducción de problemas sociales tan complejos como los que abundan en la actualidad.
Áreas de Compromiso
1. Compromiso con la Sociedad
El objetivo primordial del ingeniero debe ser servir a la sociedad, donde éste debe:
1.1 Salvaguardar la seguridad y la integridad de todos los miembros de la sociedad por encima de todas cosas.
1.2 En todo momento tratar de servir al interés público.
1.3 Respetar en todo momento la ética y buenas costumbres que se tengan en la sociedad donde desarrolle su actividad profesional.
1.4 Aceptar en todo momento las responsabilidades y consecuencias
...