ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Evolucionó La Ciencia A Partir De Las Distintas Teorías Filosóficas


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  2.404 Palabras (10 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 10

“Cómo evolucionó la ciencia a partir de las distintas teorías filosóficas”

Introducción:

Este trabajo tiene el propósito de brindar un informe de cómo evolucionó la ciencia en el siglo XX, para ello traeremos la idea de diferentes autores que expresaron sus teorías al respecto.

Un segundo propósito es relacionar a la filosofía, la ciencia y la religión en esta evolución a lo largo de la historia de la humanidad, abarcando para ello conceptos y autores que han marcado cada uno de las épocas en que podemos dividir dicha historia.

Desarrollo

Mi inquietud nace de la relación entre filosofía (materia que me involucra en este escrito), ciencia (concepto que atraviesa mi formación docente, a la misma filosofía, y a la historia de la humanidad, es decir, inclusive, a la vida misma, aunque en muchas oportunidades) y religión (motor que me ha llevado a indagar en “La Biblia”, escrito fundamental y base del cristianismo, aunque, el pentateuco también lo es del judaísmo, a realizar estudios bíblicos en diferentes corrientes religiosas e incluso participar de actividades dentro de las diferentes iglesias, en mi afán de conocer los detalles, filosofías y concepciones que las distingue una de otra.

Ahora bien, ¿cómo nace esta relación?, ¿cómo fue cambiando a lo largo de la historia? y ¿cómo es en la actualidad?, son solo algunas de las inquietudes son algunos de los planteos que me surgen al abordar.

Mucho antes de que los llamado filósofos presocráticos comenzaran a realizar los primeros planteos filosóficos, 3000 años antes de cristo, momento del cual se tienen los primeros registros del hombre como tal, racional parlante y social, el hombre intentó explicar los fenómenos naturales a través de leyendas y mitos que se transmitían del boca en boca. A partir del S IV a.C. esta explicación comienza a ser muy parecida a una explicación científica, ya que tenía objeto de estudio y un método. En esta antigüedad pagana y politeísta muchas de las explicaciones de los fenómenos naturales se relacionaban con la existencia de varios dioses y/o se desprendían de la observación del entorno la relación de dichos fenómenos con los cuatro elementos fundamentales, y un concepto que significaba principio explicativo (Arjé). Para Tales de Mileto, considerado el primer filósofo (-600 a.C.) el agua era el principio de todas las cosas y para él, todas las cosas están llenas de Dioses. Anaximandro, contemporáneo de Tales de Mileto sostenía que todas las cosas provenían del Apeirón, sustancia universal, infinita e indeterminada, que estaba en constante actividad y eterno movimiento. Para Anaxímenes el Arjé es el aire, y que de él surgía el alma humana, un elemento material. Para Heráclito el principio de todas las cosas es el fuego, afirma que todo fluye, las cosas varían constantemente, el universo es fuego eterno. Para Demócrito el átomo es el Arjé, que se mueve constantemente en el vacío. En resumen; a raíz de los viajes y contactos comerciales entre los pueblos antiguos (como los griegos), conocen otros pueblos, con otras mitologías, comienzan a dudar de sus creencias, y entran en un colapso, así, nace la filosofía, de la necesidad de explicar la realidad, los indujo a investigar racionalmente, primero se interesaron por el origen del cosmos y luego desplazaron el centro de interés al hombre. Los primeros filósofo entonces reflexionaron sobre la naturaleza tratando de hallar un principio que la explique, constituía en si un misterio, estaba gobernado por leyes precisas, y si bien cambiaban constantemente, lo hacían con armonía. La naturaleza funcionaba como un todo ordenado al que llamaron. Buscaban una explicación al origen de la naturaleza “la concepción eterna”, buscaban el Arjé, o principio explicativo del universo, necesitaban de un elemento que prevaleciese a través de todos los cambios. En Mileto (importante ciudad portuaria de la costa jónica) aparecen los primeros filósofos, como los citados anteriormente.

Ya entrados en la edad media, marcada por un teologismo aristotélico, con argumentos de tal firmeza hechos por una institución que había adquirido y concentrado mucho poder (no solo religioso, también político, económico y social), que adquirieron el carácter de Dogma, conjuntos de afirmaciones y justificaciones que abarcaban todos los ámbitos de la vida del hombre de aquella época, con carácter de ley, de verdad absoluta, quienes no se adhirieran a estos dogmas ponía en riesgo su vida. En aquella edad media no iban de la mano religión y ciencia, a raíz del trabajo de algunos científicos de la época, que obtenían resultados diferentes e incluso contrarios al dogma de la iglesia, quienes sufrieron los castigos de la Santa Inquisición. El ejemplo más famoso de la historia de la ciencia (aunque hay muchos otros menos famosos) es el de Galileo Galilei, que tuvo que retractase de sus dichos o hubiera perdido su vida, aun así paso los últimos días de esa vida en arresto domiciliario.

Continuando con esta línea del tiempo bastante abreviada que relaciona filosofía, ciencia y religión, llegamos al renacimiento, autores que destacan de esta época son: Locke (Locke: Todas las ideas del entendimiento provienen del conocimiento sensible. De las sensaciones, llamadas por Locke "ideas simples, proceden las demás ideas "complejas" por un proceso de asociación y combinación); Hume: Llevó el empirismo de Locke hasta sus últimas consecuencias. Según Hume, el conocimiento humano se compone de impresiones sensibles y de ideas, que se forman a partir de los datos de los sentidos. No podemos ir, pues, más allá de lo que nos aportan los sentidos, y la existencia verdad de las ideas resultan injustificables para nosotros. El empirismo sostiene que el hombre puede alcanzar la verdad por medio de los sentidos, en cambio afirma que la razón es engañosa y es la causante de teorías erróneas a cerca de la realidad. Otro autor, George Berkeley: Inspirándose en Newton y en Locke, dice que el conocimiento verdadero se da en el mundo que nos revelan los sentidos y que únicamente estos le confieren realidad. Que el mundo que conocemos sólo se hace real a través de los sentidos.

Llegando a la modernidad, época de verdades sólidas, del positivismo e iluminismo, del hombre como hacedor central, de ideas de progreso, de continuidad, de seguridades, de confianza en el progreso duradero. La modernidad plantea como fin último, la emancipación del hombre. Es una época en lo que respecta a religión de secularización y florecimiento de las creencias. Exponentes de esta modernidad: Khum (hace una especie de sociología de la ciencia, habla del contexto histórico en que las teorías científicas emergen, le resta importancia a la lógica, realiza su teoría de los paradigmas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com