Cómo ser un filósofo en los tiempos actuales
Enviado por Josue Barrios • 29 de Octubre de 2018 • Documentos de Investigación • 4.941 Palabras (20 Páginas) • 162 Visitas
Objetivo:
Persuadir al lector de interesarse por la Filosofía introduciéndose a su amplio mundo, proyectando la importancia de éste y así mismo concientizando a las generaciones contemporáneas sobre la importancia del pensamiento filosófico.Para de este modo así formar sus propios criterios y cuestionarse así mismo sobre lo que lo rodea.
Introducción:
La Filosofía.
La curiosidad, la duda, la intriga, la impresión, el ingenuo, el querer saber más sobre todo lo que nos rodea e ir más allá de lo normal, es decir, más allá de lo que vemos y llegar al origen de las cosas, nos dirige a una ciencia que tiene por objetivo descifrar todas aquellas interrogantes que se originan en nosotros. Por ello, aquí hablaremos acerca de la filosofía en la actualidad y cómo es que esta se aplica o se lleva a cabo en esta la era “Anti Platónica”.
La filosofía no goza de un gran prestigio ante la de gente ya que comúnmente es considerada abstracta, incomprensible y sin una utilidad en la vida diaria, más sin embargo Norbert Elias decía que el prestigio de la filosofía está en “la gloria póstuma de una epoca mas importante”. (Filosofía hoy, 1997, P.8)
La multiplicidad de respuestas y, antes de llegar a las mismas, las mil maneras de posponer la cuestión, nos reconducen a la solución enteramente inicial, al instante cero, al momento límite: la filosofía es, en primer lugar, una palabra ateniense.
En el regreso de Platón a Atenas en 378 a.C, se le llamaba “filósofo”, pero este término ya había aparecido inclusive desde ya hace un siglo: Heraclito ya habia designado al philósophos.
Platón en un jardín consagrado al oscuro héroe Akademos, abriría un espacio de libre debate el cual sería nombrado la Academia. Aquí se escribiría una magnífica y crucial obra, el verdadero manifiesto de un nuevo espacio de pensamiento. Ese manifiesto, presentado en forma de diálogo, es el Gorgias.
Sería aquí, donde aparece por primera vez la philosophía, en sentido propio.
La existencia, el conocimiento, la realidad, la moral, así como la verdad, son unos de los problemas, podríamos decir "cotidianos", que estudia la filosofía, tiene como labor principal ayudarnos a encontrar la sabiduría, conocerla y por tanto valorarla. Consta de argumentar, con hechos reales, los problemas del grado presentado dejando aun lado las creencias religiosas.
La filosofía nos lleva al pensamiento y a la comprensión, nos sirve para pararnos frente a la vida con una visión más comprensiva, abarcadora, y más crítica de la realidad. El Filósofo más relevante en la actualidad se llamó Sócrates, conocido comúnmente por su frase “yo solo sé, que no se nada”, tratando de interpretar en los antiguos tiempos, siendo el discípulo de varios Sofistas considerado por tales, el más cercano a los máximos bienes del saber, se mostraba con una actitud un tanto humilde, rechazando el reconocerse como el que más conocimiento ha adquirido.
Además de algunos métodos utilizados por Sócrates conocido como “la Mayéutica” que consiste en conocer la verdad de sí mismo sobre lo que se tiene idea, cuestionando por todo y cuestionando a los demás, utilizando este método solamente es un paso para que los sujetos se vuelven Filósofos.
Son algunas razones por las cuales la Filosofía es demasiado importante en la actualidad y enfocada en los adolescentes ya que la mayoría de ellos solo se preocupa en su apariencia, sin embargo en el libro “apologia de socrates” escrito por uno de sus discípulos Platón, narra (las aventuras) a este, esté sujeto con la intención de persuadir al lector de interesarse en la Filosofía y ayudarlo a pensar sobre su vida cotidiana y ver las cosas desde diferentes puntos de vista.
La filosofía occidental ha tenido una profunda influencia y se ha visto profundamente influida por la ciencia, la religión y la política occidentales. Muchos filósofos importantes fueron a la vez grandes científicos, teólogos o políticos y algunas nociones fundamentales de estas disciplinas todavía son objeto de estudio filosófico. Esta superposición entre disciplinas se debe a que la filosofía es una disciplina muy amplia.
La filosofía no es considerada como una ciencia, ya que no tienen objeto de estudio por lo que no la lleva a ser ciencia, la filosofía tiene su propio lenguaje en la que se expresan una ideología de intereses y contribuye a la transformación del mundo o dejarlo como esta.
Desarrollo:
¿Qué es ser un filósofo?
El significado de los verdaderos filósofos desprecian los placeres del cuerpo y no le temen a la muerte, además de contemplar las cosas para desarrollar un concepto que abarque las cosas intangibles conforme con lo que vivimos diariamente: el alma, el cuerpo, el amor, la amistad, las normas, la felicidad etc.
Un filósofo es una persona que se hace muchas preguntas o, mejor dicho, una persona que quiere darse cuenta de lo que sucede en el mundo, en particular, lo que le sucede a él.
El principal requisito de la filosofía, en específico de aquellos que se disponen a escudriñarla, es el asombro; la cualidad para impresionarse, inquietarse, asombrarse por el conocimiento nuevo, ya que esa reacción es el inicio de su labor.
Ya que empezamos a reflexionar cuando algo nos asombra, y las preguntas nacen de reconocer esa reacción. Sin embargo, existe una diferencia entre el asombro de una persona que no ha desarrollado el pensamiento filosófico y el asombro de un filósofo. Mientras que el de una persona “común” sólo se sorprende, el filósofo se dice a sí mismo: “ Estoy asombrado”.
Esta diferencia, posiblemente considerada insignificante a simples rasgos, representa un gran abismo; los que no pueden darse cuenta de su asombro, y se quedan sin sobrepasar aquello que los ha dejado perplejos, y quienes en admiran su propio asombro.
Como consecuencia, al reconocer la perplejidad se acepta la propia ignorancia y permite formular dudas tales como; “¿qué es esto?”, y con ello reconocemos que no sabemos lo que es. Y ésta es la segundo requisito definitivo del filósofo: el reconocimiento de su propia ignorancia. Porque, como dice el libro Filosofía de la INITE “el filósofo no es aquel que cree saberlo todo, o quien tiene una respuesta para cada pregunta, sino el que sabe que no sabe.” (Filosofía, 2010, P. 18).
Por lo tanto el filósofo se hará y le
...