ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELITO Y DELINCUENCIA


Enviado por   •  1 de Abril de 2015  •  2.265 Palabras (10 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 10

DELITO Y DELINCUENCIA

¿Qué es un delito?

Un delito es cualquier forma de comportamiento que vulnera la ley y que la misma ha definido como punible. En este sentido, es el juez el que en última instancia, actuando de acuerdo a lo que dicta el Código Penal define lo que no es un delito y lo que no lo es. Sin embargo, hay que ser consciente que antes de que una conducta sea calificada como delictuosa por el código penal, es la sociedad la que debe decidir si una conducta es delictiva o no. Un delito tiene que ser definido como-tal por diversos actores sociales, antes que sea tipificado como tal por el Código Penal. Policías, jueces, víctimas, delincuentes y la población en su conjunto aportan sus concepciones y definiciones sobre lo que debe ser considerada una conducta delictiva. De allí que las definiciones de la delincuencia son variables en el tiempo y en el espacio. Las leyes penales son el resultado de un proceso institucional y político de ámbito nacional. No son independientes de las reglas informales y de la moralidad cotidiana.

Para que un delito acabe en una definición formal es necesario que sea reconocido antes como tal por la sociedad. Pero las reglas sociales y las penales se negocian continuamente en la vida cotidiana.

El carácter sociológico del delito se manifiesta a través de varias paradojas, Muchas veces, los delincuentes escapan a la ley debido a las ambigüedades de la misma. A veces personas prestigiosas cometen delitos que quedan impunes. La sociedad suele tolerar menos a una persona que roba carteras y aritos en la calle que a un empresario que evade el fisco y comete evasiones millonarias en detrimento de la hacienda pública. La policía negocia informal y cotidianamente el orden con los ciudadanos y violenta la ley al recibir sobornos por ignorar la aplicación de la ley. Aunque resulte obvio, no por ello hay que dejar de señalarlo: a las personas que cometen delitos, se les llama delincuentes.

 Ejemplos de que es un Delito:

A). Acción que va en contra de lo establecido por la ley y que es castigada por ella con una pena grave.

B). Circunstancia de haber cometido una persona una acción

 Ejemplos de Delincuencia:

A). Hecho de cometer un delito.

B). "la droga puede ser una de las vías que conducen a la delincuencia.

Tipos de Delitos:

1).Violencia Interpersonal.

La violencia interpersonal es el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra otra persona, que cause o tenga muchas probabilidad desde causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.

Puede clasificarse en:

1).Violencia juvenil: Violencia cometida por personas jóvenes.

2).Maltrato infantil: Violencia y desatención cometidas por padres y cuidadores contra niños.

3).Violencia infligida por la pareja: Violencia en una relación íntima.

4).Maltrato de personas mayores: Violencia y desatención cometidas por familiares, cuidadores u otras personas consideradas de confianza contra personas de edad avanzada.

5).Violencia sexual: Agresiones sexuales, comentarios o insinuaciones sexuales no deseadas, coacción sexual y tráfico sexual.

2). Delito Ocasional Contra La Propiedad

Comprende básicamente formas de violencia oportunista. Tienen una gran incidencia en volumen y son responsables en buena medida del sentimiento de inseguridad que experimenta la población. Incluyen situaciones de robos de radio de automóviles, robos de aretes, cadenas y otros delitos que ocurren en situaciones de descuido de las víctimas, emisión de cheques sin fondos, robos en tiendas, comercios y bancos, vandalismo y robo de automóviles.

3).La Delincuencia Común

Comprende básicamente delitos contra la propiedad como robos en bancos, comercios, casas de habitación y compra-venta de objetos robados. Las personas que cometen estos delitos suelen desarrollar una carrera delictiva especializada con la idea de obtener de ella ingresos más o menos regulares. Son delitos planificados. A veces cometidos en colaboración con otras personas. Se basan en el cálculo racional y buscan, obtener beneficios económicos.

4).Los Delitos Sin Victimas

Son denominados "delitos de orden público o "contra la moral pública". En algunos países, figuras como la prostitución, las conductas homosexuales, el exhibicionismo, el consumo de drogas, las apuestas, las infracciones de circulación o el vagabundeo son formalmente penados.

1. En primer lugar, los crímenes consensuados sin daño material, como el sexo homosexual consensuado donde es ilegal, pueden considerarse sin víctimas, ya que nadie es perjudicado.

2. En segundo lugar, los delitos en que el daño causado es cargado abrumadoramente al autor, como el suicidio o el uso de drogas. Como el autor ha elegido a sufrir los efectos de estos crímenes, no es una "víctima" en el sentido normal.

3. En tercer lugar, los delitos en los que el coste corre a cargo de una sociedad o grupo de personas abstractos, sin un marco claro, ni víctima directa. Esto podría ser aplicado a la conducción de automóvil sin seguro (cuando hay mandato de la ley).

4. En cuarto lugar están los delitos contra los que no son "víctimas", entidades no humanas, como los gobiernos. Estos son sin víctimas no porque no se produzca ningún daño, sino porque el destinatario del daño no ha sido debidamente considerado una "víctima". Se trata, pues, una cuestión de la definición de víctima, en lugar de una cuestión de los efectos del delito.

5).La Delincuencia Ocupacional

Se produce cuando algunas personas utilizan su profesión u ocupación para alcanzar en forma ilegítima determinados intereses. La diferencia con el delito de las organizaciones es sutil, pero importante. En la primera, la persona actúa ilegalmente a título individual y en el segundo actúa ilegalmente en nombre de la empresa. Ambas constituyen lo que se ha dado en llamar delincuencia de cuello blanco.

6).La Delincuencia Profesional

Es el delito convertido en profesión. Implica la idea de carrera, una motivación económica racional, identificación con la '.profesión", su status y el uso de conocimientos y técnicas de cierto nivel de complejidad. Comprende formas diferentes de delincuentes: carteristas, estafadores, timadores, falsificadores de obras de arte y una variada gama de ladrones.

7).El Delito De La Organización

Las prácticas de este tipo de delitos van desde la publicidad engañosa, comercio de productos inseguros, contaminación,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com