DEMOCRACIA
Enviado por vanesassolarte • 7 de Abril de 2015 • 1.437 Palabras (6 Páginas) • 132 Visitas
ENSAYO ESTADO DEMOCRACIA
Democracia: Suele definirse como “el gobierno del pueblo por y para el pueblo”. Etimológicamente, la palabra proviene del griego: δημοκρατία, "demos", pueblo, gente, y "kratos", poder, superioridad.es una forma de gobierno en la que se plantea que el poder político es ejercido por los individuos pertenecientes a una misma comunidad política, es decir a los ciudadanos de una nación. Gobierno significa dictar normas que rigen una colectividad, hacer que se ejecuten y resolver los conflictos que su ejecución plantee. Pero el pueblo no puede hacer estas tareas directamente. Sólo puede indirectamente, encomendándolas a quien las ejerzan. La democracia indirecta es la única posible, y uno de sus principios básicos es que los gobernantes sean elegidos por el pueblo.
Principios de la democracia
Donde gran mayoría de países en el mundo adhieren a la democracia como forma de gobierno por considerar que es la forma de organización social y política que brinda las garantías necesarias para incentivar los principios planteados por la Revolución Francesa en 1789.
- Igualdad: Todos los hombres son iguales ante la ley sin importar su color de piel, sexo, religión o condición social.
- Libertad: Todos los ciudadanos pueden hacer aquello que no les prohíba la ley.
- Constitución: Conjunto de leyes que sean aplicables a todos los ciudadanos de un Estado.
- Representatividad: Los ciudadanos tienen derecho a elegir y ser elegidos; el voto es el mecanismo que permite la representación de todos los ciudadanos en cabeza de unos pocos para que se puedan hacer cargo del gobierno.
Además Nuestra Constitución Política de 1991 establece desde su primer artículo que Colombia es una República democrática y participativa, está asumido el reto y el compromiso de promover la participación ciudadana en todos los espacios de la vida social. A través de toda una serie de herramientas consagradas en la Constitución y reguladas en las leyes nacionales, los colombianos podemos entablar una relación directa con las autoridades públicas, dar a conocer nuestras propuestas, presionar para que sean adoptadas, opinar sobre asuntos públicos, exigir el cumplimiento de las normas, vigilar la conducta de los dirigentes, tomar decisiones que nos afectan a todos o sancionar a los gobernantes que actúan de forma equivocada, entre otras formas de participación.
En Colombia: Podemos decir que Colombia se destaca por ser una república democrática y participativa donde la democracia es un Estado de derecho” por q el gobierno debe de ser “para el pueblo”, debe satisfacer sus aspiraciones. Para ello es necesario que el bien común y la justicia inspiren las leyes que los gobernantes dicten, y que luego se atengan a ellas Si los gobiernos no acatan sus leyes, sus actos son nulos y ellos son sancionados. Y si actuando legalmente no logran satisfacer al pueblo serán apartados de sus cargos.
Creemos que es importante decir que en Colombia, al menos, constitucionalmente hablando, si existe una democracia; bastante fuerte y sublimemente argumentada. De hecho, la Constitución del 1991, tanto en el preámbulo como en el artículo primero, lo determina con claridad.
Desde esta perspectiva, la democracia colombiana, en teoría, sería una de las más exitosas del planeta, ya que está respaldada por una constitución que consagra el Estado de Derecho y las libertades individuales, una democracia participativa y de avanzada que debería ser un modelo a seguir por el resto de América.
Sin embargo, aunque en la Constitución se sienta las bases para que Colombia sea un estado democrático, debemos reconocer, tristemente, que los hechos nos llevan a pensar que la democracia en Colombia es una palabra que carece de sentido, o quizá debería decir, con sentido, pero sin referente en la realidad, por lo menos, si por Democracia entendemos “una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo; una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo”
Y es que, en el papel se ve muy bien, pero al hacer un mínimo análisis coyuntural podemos caer en cuenta de que la realidad está viciada; que la democracia, en un país como el nuestros, es quizá una utopía, pues la participación, de todos sus miembros,
...