DERECHO A LA INFORMACION
Enviado por bronco1504 • 23 de Marzo de 2013 • 647 Palabras (3 Páginas) • 270 Visitas
EL DERECHO A LA INFORMACIÓN
El derecho a la información que ha tenido una significativa evolución histórica y jurídica emerge como una prerrogativa a favor del empresario que la invoca para constituir las empresas de prensa6 que, luego a partir de las declaraciones de derechos seguidas a la segunda guerra mundial, se desarrolla como un derecho de sujeto universal, en dichos pactos internacionales donde le son aseguradas facultades para investigar, recibir y difundir informaciones y opiniones, configurando de esta manera el “derecho a la información”7. Su contenido constituye un complejo de derechos que se desenvuelven dentro del fenómeno llamado “información”. En términos simples para entender cabalmente la cuestión planteada expresaremos que la información es un proceso por el cual un sujeto promotor toma la iniciativa y la emite a través de un medio determinado, información que está destinada y es recepcionada por un sujeto receptor8. Por ello el derecho a la información contiene a la vez derechos que se relacionan tanto con el sujeto emisor de la información –informador – como con quien la recibe, el sujeto informado9. Así, en relación al informador se estructurarían derechos a investigar y buscar informaciones y opiniones; a difundir informaciones de relevancia pública por cualquier medio, y opiniones; a no ser censurado ni objeto de restricciones previas; de acceso a las fuentes de información, al secreto periodístico y a la reserva de la fuente; y un derecho a la cláusula de conciencia, entre otros10.
Por su lado, el sujeto que es informado, cuenta a lo menos con el siguiente núcleo de derechos: a recibir opiniones e informaciones; a seleccionar la información que reciba y los medios a través de los cuales recibirla; a ser informado veraz y oportunamente; a que sea preservado su honor y vida privada; y de respuesta o rectificación de la información recibida11.
Integrando armónicamente las disposiciones de la Constitución y de algunos Tratados sobre derechos humanos12, puede concluirse que la libertad de expresión que comprende las de opinión e información consiste en el derecho de toda persona para emitir juicios valorativos, ideas y concepciones, como asimismo buscar, investigar, recibir y difundir el conocimiento de hechos, o situaciones de relevancia pública de cualquiera forma, es decir, sea oralmente, por escrito o en forma artística, y utilizando para ello cualquier medio, como ser prensa escrita, radio, televisión, computación, fax, Internet, u otros. Todo ello, sin censura previa aun cuando el ejercicio del derecho quede sujeto a responsabilidades ulteriores fijadas por anticipado por la ley y destinadas a proteger la reputación y derechos ajenos, la seguridad nacional, el orden público y la moral pública.
Este derecho encuentra como sus únicas excepciones que pueden dar lugar a restricciones preventivas, aquellas que reconoce la Convención Americana13
...