ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO LABORAL


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  2.989 Palabras (12 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 12

2.2 ARTICULO 123 CONSTITUCIONAL APARTADO A Y B ARTICULO 123. LA UTILIDAD REPARTIBLE SE DIVIDIRA EN DOS PARTES IGUALES: LA PRIMERA SE REPARTIRA POR IGUAL ENTRE TODOS LOS TRABAJADORES, TOMANDO EN CONSIDERACION EL NUMERO DE DIAS TRABAJADOS POR CADA UNO EN EL AÑO, INDEPENDIENTEMENTE DEL MONTO DE LOS SALARIOS. LA SEGUNDA SE REPARTIRA EN PROPORCION AL MONTO DE LOS SALARIOS DEVENGADOS POR EL TRABAJO PRESTADO DURANTE EL AÑO.

APARTADO “A“: obligaciones patronales en materia de vivienda, y se propone expedir una ley para crear el Fondo Nacional para la Vivienda integrado por representantes del gobierno federal, de los trabajadores y de los patrones, que administren los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda y exponga los procedimientos conforme a los cuales los trabajadores podrán adquirir en propiedad habitaciones decorosas. Las fracciones II, III, VI, IX, XXI, XXII Y XXXI con el objeto de ampliar las disposiciones protectoras de las mujeres y de los menores trabajadores; se establece la minoría de edad laboral a los 14 años y se reduce la jornada de éstos. Se especifican salarios mínimos generales y profesionales y para el campo, y se crean las comisiones para fijarlos. Se establecen las bases para el reparto de utilidades, las excepciones y determinación de montos. Se delimitan las zonas económicas. Se refuerza la estabilidad en el empleo y se protege al trabajador despedido por ingresar a un sindicato o por haber tomado parte en una huelga. Se establece la obligatoriedad del arbitraje y se incorporan las ramas petroquímica, metalúrgica, siderúrgica y del cemento a la jurisdicción federal. (iniciativa privada).

APARTADO “B”: se incorporan al texto constitucional los derechos de los trabajadores al servicio de la Federación, territorios federales y del Departamento del Distrito Federal. Tiene por objeto reformar y adicionar el artículo, con el fin de dar mejores prestaciones a los trabajadores al servicio del Estado. (Gobierno Federal, Púbicas).

2.3 La Supletoriedad en la Materia Procesal De Trabajo.

Tomando en consideración los problemas que analizamos en la introducción, el legislador echó mano de la figura de la supletoriedad, con objeto de evitar que los pobres trabajadores siguieran en el más completo desamparo, siendo un camino muy fácil para hacer nugatorios los derechos de los obreros, la falta de mención de sus derechos en las demandas.

El principio de la "irrenunciabilidad de los derechos de los trabajadores" que se consagra en el artículo 123 constitucional en su fracción XXVI inciso h): "Todas las demás estipulaciones que impliquen renuncia de algún derecho consagrado a favor del obrero en las leyes de protección y auxilio a los trabajadores", esta figura jurídica tan importante tiene una gran trascendencia en la vida de los trabajadores, se les da una protección amplísima, pero desagraciadamente, como lo mencionamos, en la ley de 31 se olvidó de este bello principio y por introducir una técnica procesal que se consideraba tradicional y clásica, pues la comisión redactora de la ley estaba integrada por abogados que no conocían los principios del derecho social mexicano, estaban los abogados "deformados", como solía decir el maestro Alberto Trueba Urbina, por la influencia de la tradición privatística que era la que imperaba en ese entonces, por eso las relaciones laborales durante la vigencia de la ley de 31 se encontraban encasilladas por una coraza de acero, misma que tuvo que ser destruida en los tribunales y en especial en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que diera en los años de 1935 a 1945 la "jurisprudencia de oro" al establecer normas que romperían los criterios equivocados y poco a poco formarían conciencia de la necesidad de reformar la Ley Federal del Trabajo, por la serie de aberraciones que contenía.

2.4 Participantes en ea Relación Laboral. Derechos y Obligaciones

El derecho del trabajo es aquel que se ocupa de legislar e intervenir en los conflictos producidos en el ámbito del mundo laboral entre empresas y trabajadores y entre éstos con el Estado.

Los derechos y obligaciones de los trabajadoresvienen regulados de forma jerárquica por la Constitución, las leyes laborales, los convenios colectivos y los contratos.

Estatuto de los Trabajadores

Los convenios y contratos concretan las circunstancias del trabajador, pero no pueden incumplir ni la Constituciónni las leyes que se refieran a ellos, donde se especifican unos mínimos de cumplimiento obligado.

Dentro de las leyes laborales españolas destaca el Estatuto de los Trabajadores. Este documento fue aprobado en 1980y que continua vigente con las modificaciones oportunas.

Derechos

En el Estatuto de los Trabajadoresse reconocen los derechos de los trabajadores entre los que destacan:

• Derecho a trabajar, a elegir su profesión, ascender y formarse en ella.

• Derecho a reunirse, formar sindicatos y realizar huelgas.

• Derecho a negociar y participar en su propia empresa.

• Derecho a que se respete su intimidad, su dignidad y su integridad física.

• Derecho a que su trabajo sea remunerado según lo estipulado por la ley y el contrato.

• Derecho a gozar de las medidas necesarias de seguridad e higiene en el trabajo.

Deberes

El Estatuto de los Trabajadores habla también de los deberes que los trabajadores por ley y por su propio contrato deben cumplir:

• Deber de cumplir las obligaciones que derivan de su puesto.

• Deber de ejecutar las órdenes de sus superiores en lo razonable.

• Deber de respetar las normas de seguridad e higiene.

Convenios

Los convenios colectivosson negociados entre representantes de los trabajadores y de las empresas. Deben atenerse a la ley vigente y son de obligada aplicación a todas las empresas del sector al que se refieren.

En estos convenios se concretan y particularizan las normas que van a regir las relaciones laborales entre empresas y empresarios como jornada, categorías, vacaciones o salario.

Contratos

Los contratos deben establecerse por escrito y una vez firmados, deberán ser comunicados por parte de la empresa a la Administraciónen un plazo máximo de diez días.

Los contratos deben respetar las leyes laborales y los convenios colectivos. En ellos se especifica la labor, horario, sueldo y otras circunstancias de los trabajadores.

Existen diversos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com