DERECHO MERCANTIL ANTECEDENTES
Enviado por miki1015 • 11 de Mayo de 2017 • Síntesis • 2.030 Palabras (9 Páginas) • 241 Visitas
[pic 1]
DERECHO MERCANTIL
CATEDRÁTICO: ELIZABETH TANIA ROJAS ZUÑIGA
ALUMNOS:
MIGUEL ANGEL HERNÁNDEZ MARTÍNEZ
CRISTIHAN ARANDY ESCALONA REZA
PAMELA DEYANIRA PEREZ PAZ
ITZEL RAMIREZ GASCA
FECHA 11 DE MAYO DEL 2017
TEMA A DESARROLLAR: EXPOSICIÓN NUMERO 1
INDICE
DEFINICION Y CONCEPTO DEL DERECHO MERCANTIL
ANTECEDENTES DEL DERECHO MERCANTIL
ASPECTO SUBJETIVO DEL DERECHO MERCANTIL
ASPECTO OBJETIVO DEL DERECHO MERCANTIL
BIBLIOGRAFIA
CUESTIONARIO
1-Concepto general de derecho mercantil
2-¿Qué es el comercio interno?
3-¿Qué es el comercio externo?
4-¿Qué implica que la materia mercantil sea de carácter federal en Mèxico?
5-Diferencia entre aspectos subjetivos y objetivos del derecho mercantil
DEFINICIÓN DEL DERECHO MERCANTIL:
El comercio se caracteriza por ser una actividad de intermediación entre productores y consumidores integra por el conjunto de actos que el comerciante debe realizar para cumplir su función. Dichos actos, que asumen diversas formas, que son frecuentísimos y que requieren cumplirse en forma rigurosa y en ocasiones inmediata, reclaman a su vez, normas más estrictas que las del derecho civil. Es así como se crea la necesidad de un ordenamiento jurídico que responda a las anteriores exigencias, y con independencia del derecho común se ocupe de disciplinar a los comerciantes y a las actividades propias del comercio. De dicho ordenamiento que denomina Derecho Mercantil, podemos dar la siguiente definición: “Conjunto de normas, que regulan las relaciones de los particulares cuando ejercen la profesión del comercio, o cuando celebran actos de comercio”.
Lo anterior significa que el derecho mercantil no solo rige a los actos celebrados en el ejercicio de su profesión por la clase de los comerciantes, si no que también reglamenta los actos de naturaleza mercantil aun cuando estos no se realicen por un comerciante sino por simples particulares.
ANTECEDENTES:
Concepto de Derecho Mercantil:
Conjunto de Normas de Derecho Privado que regula al comercio, las actividades propias de los comerciantes y los actos de comercio.
Esta rama del Derecho abarca la enumeración de los actos de comercio, el régimen de los comerciantes, sus deberes profesionales. Depende de corredores el cual comisiona listas, reglas de las obligaciones mercantiles, contratos mercantiles, regulación del procedimiento mercantil, régimen de las sociedades mercantiles, títulos y operaciones de crédito, contrato de seguro, etc.
En la Edad Media (Período histórico, posterior a la Edad Antigua y anterior a la Edad Moderna, que comprende desde el fin del Imperio romano, hacia el siglo v, hasta el siglo xv.) fue cuando se separó del Derecho Civil Romano y se denominó como “Derecho Mercantil”, fue entonces cuando por primera vez se le otorgo al comercio su propio valor justo, este cambio se dio gracias al crecimiento exponencial de las relaciones comerciales entre todos los pueblos medievales, distintos productos, distintas monedas y distintas formas de comercializar.
Se cree que el Derecho Mercantil nació dentro de las asociaciones de gremios y mercaderes que eran la mayoría en las ciudades medievales, pues así ellos decían que defendían de una mejor manera sus intereses, tanto los compradores como los vendedores estaban interesados al precio justo y tenían una frase que era “tanto vale, tanto pago”, por ello es que se creó el Derecho Mercantil porque en él la justicia era una virtud.
Debido a que el Derecho Mercantil fue muy bien aceptado se comenzó a crear tribunales de mercaderes y diferentes estatutos que mediaban y resolvían las deferencias que podrían suceder.
Todas las regulaciones que se hacían eran para mantener un orden sobre el comercio justo.
La Antigua Roma:
Cuando se ejercía el comercio era una facultad que se le concedía a los ciudadanos romanos y extranjeros ya que los romanos no aplicaron su ley ni la extranjera si no que aplicaron normas para construir el Derecho Internacional y así formaría parte del “Ius Gentium” dicho ius regulaba las relaciones económicas y comerciales, como tal no había distinción entre “Derecho Civil y Derecho Mercantil” ya que se encuentran normas aplicables al comercio, es por ello que no se denominaba un cierto Derecho a la comercialización.
Cuando ya se desarrolló el Derecho Mercantil fue porque se desprendió del Derecho Civil y se estableció como otra rama del Derecho.
En teoría los miembros del Senado y sus familias tenían prohibido dedicarse al comercio, los miembros de la orden ecuestre sí lo ejercieron, a pesar de sus aristocráticos valores que hacían énfasis en pasatiempos militares y actividades recreativos. Los plebeyos y libres tenían tiendas o atendían puestos en los mercados mientras grandes cantidades de esclavos hacían casi todo el trabajo duro. Los propios esclavos eran además objeto de transacciones comerciales, y dada su alta proporción en la sociedad.
El derecho internacional regula, o aspira a regular, las relaciones de los diversos estados entre sí y con otros entes públicos internacionales, así como las relaciones de los ciudadanos de unos estados con los de otros.
Comercio:
Es una actividad económica que se basa en el intercambio y transporte de bienes y servicios entre diversas personas o naciones, el comercio se desarrolla en un ámbito de ferias, muestras y mercados, cuya actividad tiende a exhibir el producto determinado y a favorecer su difusión y venta, es así que se conoce como comercialización.
El comercio es una actividad antigua, surgió cuando las personas producían más de lo que necesitaban así comenzaron a acudir al mercado de sus localidades y allí empezaron a interpretar sus sobrantes con otras personas, es decir el trueque.
Conforme paso el tiempo la moneda apareció y el comercio se basó en compra y venta de sus productos, lo que más se vendía era ropa y alimentos, en la actualidad el comercio existe pero se ha ido modificando de acuerdo a las necesidades de la humanidad, existen dos clases de comercio:
...