ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS DEL INDIVIDUO


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 3

DERECHOS DEL INDIVIDUO

Los derechos humanos, llamados también derechos fundamentales o derechos del hombre, disponen de una simiente con una raíz filosófica, histórica, política y así mismo tienen una expresión normativa de acuerdo con las condiciones de cada país, región, provincia o entidad federativa. Ellos representan y son el compendio de los más altos valores de la humanidad, porque resumen las nobles aspiraciones del ser humano por vivir con libertad, igualdad, fraternidad, paz, dignidad, democracia, justicia y solidaridad.

En la genealogía de los derechos humanos encontramos antecedentes que se convirtieron en la piedra de toque de las diversas declaraciones, estatutos y legislaciones a partir del siglo XVIII. Dichos precedentes son remotos y tienen un carácter meta jurídico, por ejemplo el código mosaico, el Código de Hammurabi, las Leyes de Solón.

Durante el apogeo del municipalismo en el alta Edad Media se constituye el Derecho Cartulario como una forma incipiente de libertades en beneficio de los siervos. También en la ley de las Siete Partidas se estatuyó la obligación de las autoridades de respetar el derecho natural de las personas, pero no había medios jurídicos para hacerlos valer, por lo cual quedó en un buen propósito. Los fueros otorgados por el rey representaron otra vía en la península Ibérica a fin de constituir de manera incipiente derechos humanos a favor de los súbditos, por ejemplo el fuero de Aragón del año de 1348.

En Inglaterra hubo una prolongada lucha por los derechos del pueblo inglés; un primer paso lo fue la Carta Magna de 1215 hasta llegar al "Bill of Rights" de 1689 y en el que no se reconocen los derechos del hombre sino que se reafirman los derechos tradicionales y consuetudinarios del ciudadano inglés, algunos de ellos exaltados un siglo después por los revolucionarios franceses y angloamericanos.

La influencia inglesa se hizo patente en los nuevos estados de la Unión Americana, especialmente la Declaración de los Derechos del Buen Pueblo, de Virginia del 12 de junio de 1776. Sin embargo, la Constitución federal norteamericana del 17 de septiembre de 1787 carecía de una parte consagrada a los derechos del hombre; no fue sino hasta 1789 que a través de diez enmiendas se formo la parte dogmática de la Constitución.

Mientras tanto, en otras latitudes, en Francia se amalgamaban las ideas de Juan Jacobo Rousseau, de Voltaire, de Quesnay, de los enciclopedistas y de los líderes revolucionarios, para construir esa hermosa obra humana llamada Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, dictada el 26 de agosto de 1789 para la Asamblea Nacional Constituyente del pueblo francés y que posteriormente se incorpora a la Constitución del 3 de septiembre de 1791.

Con ambas constituciones se inicia una nueva etapa en el proceso de positivización de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com