DIAGNOSTICO
Enviado por alinaliseth • 29 de Abril de 2013 • 249 Palabras (1 Páginas) • 317 Visitas
no es otra cosa el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. La calidad de este clima influye directamente en la satisfacción de los trabajadores y por lo tanto en la productividad.
Está relacionado con el “saber hacer” del directivo, con los comportamientos de las personas, con su manera de trabajar y de relacionarse, con su interacción con la empresa, con las máquinas que se utilizan y con la propia actividad de cada uno.
Es responsabilidad de la Alta Dirección, con su cultura y con sus sistemas de gestión, la que proporciona -o no- el terreno adecuado para un buen clima laboral, y forma parte de las políticas de personal y de recursos humanos la mejora de ese ambiente con el uso de técnicas precisas.
Mientras que un “buen clima” se orienta hacia los objetivos generales, un “mal clima” destruye el ambiente de trabajo ocasionando situaciones de conflicto y de bajo rendimiento. Para medir el clima laboral lo normal es utilizar escalas de evaluación.
La percepción que los empleados tienen del “ambiente”, es decir, la manera como ven el entorno interno de la empresa, es algo básicamente subjetivo, pero que, sin embargo, se siente y se percibe dentro de la empresa con repercusiones grupales en el rendimiento y en la productividad. ¿Recuerdas eso de que “cada quien habla de la feria como le va en ella”? Es lo mismo, en la empresa cada empleado habla de ella según se siente y según cree que le va.
...