Democracia O Autocracia
Enviado por belenchita • 9 de Diciembre de 2014 • 741 Palabras (3 Páginas) • 268 Visitas
La democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto de la dignidad humana, nos obstante en la actualidad nos vemos sometidos en diversas ocasiones a presenciar hechos de corrupción a nuestros derechos como individuos pensantes y capaces de proteger el bien diferido a nuestras generaciones próximas.
El actuar de los representantes de nuestro tiempo llamados políticos de la sociedad, nos proponen falsas estrategias de participación en la construcción del país futuro, en la expresión más pura de la democracia que son los comicios, no nos consideran seres humanos racionales con capacidad de distinguir y hacer uso de nuestra libertad de elegir.
Winston Churchill dice:” el político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene; y de explicar después porque no ocurrió lo que él había predicho”. Estas palabras me sirvieron de inspiración ya que desde mi punto de vista como joven y futuro votante me he dado cuenta de cómo hoy en día, viviendo en democracia nos vemos oprimidos a una misma política.
Buscando en la filosofía las respuestas a mis inquietudes recurrí a Platón que expresa:”somos prisioneros encadenados en una caverna que vemos sombras y creemos que son reales”...entonces los hombres encadenados somos nosotros porque no nos damos cuenta de la realidad y nos dejamos manejar por las sombras que es una fantasía donde nos ofrecen el ideal de bienestar; o somos las personas que buscamos la verdad y el cambio y, arriesgamos todo por descubrir lo que es el verdadero.
Entonces ¿existe la democracia? O estamos acostumbrados a que siempre nos impongan lo que debemos hacer, o simplemente no tenemos la capacidad de aceptar el cambio a una nueva realidad sin fantasías ni falsas ilusiones, convirtiéndonos en parte de un gobierno autocrático porque nos ajustamos a las decisiones del
Como dice Montesquieu: “el pueblo es admirable para escoger los hombres en quienes deben depositar su autoridad” . Nosotros ¿cumplimos como personas? Para mi parecer, la vida democrática debe aprenderse, tiene necesidad de formación íntegra de la persona para así poder elegir lo que realmente cree que está bien y sin temor a las acciones que conllevan o sea debe tener mirada crítica de la realidad.
O como dice Aristóteles “sin la virtud pública la democracia está perdida y caerá inevitablemente en cualquiera de las formas impuras del gobierno”. Reconocemos que para llevar un buen rol democrático y político debemos tener voluntad, es decir estando consientes de lo que está pasando, realizando “una evaluación profunda”, diagnosticando las de necesidades que tenemos, sentimientos y problemas de grupos para que nos sirva de experiencias y que en el futuro seamos más sabios a la hora de elegir libremente a nuestros gobernantes y no repetir situaciones presentes indeseadas.
Como dice Osborne
...