Derecho y libertad, desde el punto filosófico
Enviado por Isaías ChaMan • 3 de Julio de 2020 • Trabajo • 553 Palabras (3 Páginas) • 120 Visitas
Derecho y libertad, desde el punto filosófico
Para el filósofo Isaiah Berlin: La libertad es ausencia de opresión y significa no querer subyugar ni ser subyugado.
Relacionado a la definición de este filósofo, tenemos el libro de Aldous Huxley-Un mundo Feliz.
Este libro, hace referencia a una sociedad futurista controlada completamente, habla de la hipnopedia, y de la manera en que nos adoctrinan.
La hipnopedia enseña que la sociedad es primero que el individuo, que el individuo existe para servir a la comunidad, la función del individuo es ser trabajador y consumidor.
En esta novela la sociedad vota porque les quiten sus libertades e individualidad, a cambio de estabilidad y seguridad, educación, salud, bienestar, similar a lo que hoy en día es el contrato social.
Las vidas son controladas y estructuradas.
Desde el enfoque filosófico, no somos libre desde el nacimiento, por las imposiciones ( nombre, educación, religión) , nos adoctrinan desde pequeños. Posteriormente, cuando somos adultos, el gobierno busca que tengamos un empleo, para de esa forma poder satisfacer nuestras necesidades (lujos), pagar impuestos, y así no poder protestar, y cuando tenemos un hijo, estamos sujetos para hacer posteriormente lo ya mencionado, es como una cadenita.
Thomas Hobbes, sostiene que:
Sin una cabeza que controle a los hombres, estos se atacaran mutuamente, esta cabeza debe ser grande y fuerte, y generar miedo en los hombres, para que no vivan en el estado naturaleza (haciendo referencia a la época prehispánica).
Para Thomas, los hombres tienen la libertad de elegir sus acciones, siempre y cuando, los actos a realizar no resulten destructivos para su vida.
En el libro, el Leviatán de Thomas Hobbes, populariza la frase “ El hombre es un lobo para los otros hombres”, esta frase Hobbes la extrae de la obra Asinaria, del comediógrafo Plauto.
Esta frase se refiere a que el estado natural del hombre es la lucha continua contra su prójimo, remontándose en su etapa primitiva.
Está en la naturaleza del hombre realizar atrocidades contra su propia especie, por ejemplo:
Secuestro, atentados, asesinatos, tráfico de personas.
Hobbes, menciona que, para controlar la naturaleza humana, se necesita la creación de un ser artificial y es en esta etapa donde surge el estado.
Hobbes, indica, que la paz, armonía, convivencia, pueden alcanzarse cuando establecemos el contrato social, y es ahí cuando entregamos parte de nuestra libertad de actuar voluntariamente, por el bien y a favor de la paz, armonía y convivencia.
Es por eso que, para Hobbes, el estado está creado para protegernos de nuestra propia libertad.
Esto se llevará a cabo, apoyándose mediante leyes, que, si no las cumplimos, seremos acreedores a un castigo.
Nosotros como individuos, y al ser parte de ese contrato social, el estado tiene la obligación de procurar al pueblo y garantizar el bienestar.
Por lo tanto, la libertad en el Leviatán, refiere a que el estado controla nuestra libertad, y nosotros contribuimos a ello mediante la obediencia, como conducto, ya que sin ella no podría construirse el soberano.
...