Derechos Humanos
Enviado por elianaroc • 10 de Diciembre de 2012 • 414 Palabras (2 Páginas) • 259 Visitas
INTRODUCCION
La deserción escolar es un problema socio-educativo, y se refiere a la masa de estudiantes que han abandonado sus estudios en cualquier momento del año escolar.
Esta asistencia completamente irregular, reiterada y discontinua se mantiene en unos, otros se ausentan definitivamente. Esto ocurre en todas las poblaciones donde funcionan escuelas y ocasionan grave perjuicio para el desarrollo normal del proceso educativo y para el funcionamiento regular de las escuelas de manera general.
Por esta razón la deserción escolar es considerada como una de las causas que afectan el proceso escolar.
LA DESERCION ESCOLAR
La deserción escolar se refiere, aquellos alumnos que dejan de asistir a clases por algún motivo y quedan fuera del sistema educativo y se vincula con el abandono de estudio por parte de una persona y también directamente con la situación económico-social, ya que muchas veces este problema se da por tal situación en donde no se cuentan con los recursos para poder estudiar. La educación es una de las herramientas fundamentales para el desarrollo de las capacidades en la vida de todo ser humano, en donde la persona debe tener esa visión hacia el futuro.
• Desde el punto de vista general, la deserción escolar se relaciona con la fuga de alumnos de la escuela después de haber asistido algún tiempo a ella.
• Desde el punto de vista estrictamente educativo, la deserción escolar, se conceptúa como u “un problema de índole psicosocial” que implica la modificación e la conducta del educando en relación a su presencia en el proceso educativo que lo lleva al abandono de clases y cuyo entorno se hace mas difícil.
Las diversas ciencias enfocan el tema desde distintas perspectivas
• La Psicología: recurre a la inteligencia del sujeto, a su motivación, etc.
• La Sociología: se fija en los factores sociales, la presión de la sociedad sobre los resultados académicos del alumno.
• La Pedagogía: se fija en la organización escolar, evaluación, interacción didáctica, etc.
Todos estos factores junto con el desempleo y la falta de motivación conllevan que se vea el estudio como algo de oscuro porvenir y de dudosa utilidad. La verdadera y profunda causa del fracaso escolar sería la existencia de una escuela que tiene como finalidad mantener la situación privilegiada de la clase dominante.
La función especifica de la escuela (enseñar y aprender), se encuentra muy desdibujada. El discurso que circula en las instituciones privilegia los aprendizajes socio-afectivos (el control social, en su carácter de disciplinamiento) por sobre los cognitivos resaltando la importancia de la función educadora en la preservación de
...