Desarrollo De L SOCIEDADES
Enviado por meriluz • 10 de Julio de 2014 • 3.390 Palabras (14 Páginas) • 266 Visitas
Teoría De La Modernización
MODERNIDAD Y POST-MODERNIDAD (GEORGE SMMEL)
El debenir de la herencia de un autor como Georg Simmel puede explicarse a partir de su propio pensamiento. En el marco de una filosofía vitalista, él dio cuenta de la dialéctica entre dos categorías metafísicas: forma y vida. La primera surgía de la cristalización de la segunda, a la que concibió como un eterno fluir. Dada esta relación, la vida puede considerarse más que vida. A la par, con la distinción entre cultura objetiva y cultura subjetiva, Simmel señaló cómo los productos culturales –que encuentran su correlato en la cristalización de la vida en formas– adquieren rasgos independientes de los individuos que los producen. Si aplicamos estas premisas a la obra simmeliana podemos afirmar que su legado se ha vuelto parte de la cultura objetiva que él mismo nos ayudó a comprender. De lo anterior se extraen dos consideraciones: la obra de Simmel forma parte de los acervos del conocimiento de las distintas disciplinas en las que incursionó: la filosofía, la sociología, la historia, la estética, entre otras, pero además su obra se ha vuelto objeto de interpretación, la cual, tal y como la definiera Hans Georg Gadamer, se encuentra determinada por la situación histórica del intérprete.
De tal suerte que (re)interpretar el legado del pensador berlinés a la luz de las preocupaciones actuales es uno de los propósitos centrales del libro Georg Simmel. Una revisión contemporánea, coordinado por Olga Sabido Ramos. Esta labor resulta encomiable al "afinar nuestra mirada", por utilizar una frase a la que era afecto Simmel, en la comprensión de nuestro presente.
La obra es presentada por Sabido, quien reitera su intención central, a saber: "establecer la actualidad de Simmel en diversas áreas del conocimiento, así como dar cuenta de los alcances explicativos de éste en torno a la realidad contemporánea" (p. 12). Además, señala tres ejes que estructuran los artículos compilados: la relación de Simmel con las humanidades, la sociología y la modernidad. Por último, se presenta por primera vez en castellano el texto "Sobre la libertad", fragmento de una obra póstuma que Simmel no alcanzó a concluir.
Cabe advertir que no pretendo reproducir la riqueza de la compilación, pues como señala Adriana García –a propósito de la presentación que hace de la sección Humanidades–, corro el riesgo de "enunciar de forma opaca lo ya dicho por otros" (p. 17). Más bien, centraré la reseña en algunas coincidencias que pueden encontrarse en el libro a partir de los ejes que le dan forma.
Humanidades
Georg Simmel, escribe Francisco Gil Villegas, tenderá a ser cada vez más, en el siglo XXI, "un filósofo entre los sociólogos y un sociólogo entre los filósofos" (p. 39). Su herencia intelectual no podría, entonces, ser reclamada por una disciplina en particular. Tal ambigüedad denota un pensamiento en continuo movimiento que entendió que la totalidad de la vida no podía ser reducida a una sola "forma disciplinar" (p. 18). De esta manera, este "vagabundo intelectual" (Frisby, 1990: 249) caminó por distintos senderos, y en este andar se topó con la filosofía, la sociología, la historia, la pedagogía, la estética, la filosofía del arte y la ética. Por lo que esta sección explora tales nexos en el marco de su filosofía vitalista.
Así, Francisco Gil Villegas, en "Georg Simmel: el diagnóstico de la modernidad de un existencialista neokantiano", propone la filosofía de la vida simmeliana como precursora del existencialismo. Argumenta que las categorías empleadas por el autor berlinés –vida y forma– resultan de una interpretación heterodoxa de la filosofía kantiana que culmina en el diagnóstico de una filosofía cultural, a la que subyace una crítica a la modernidad. Tal argumento encuentra su fundamento en el interés de Simmel por los problemas metafísicos que subyacen a la filosofía de Kant y que encontrarán un eco posterior en la obra de Ludwig Wittgenstein y la postura existencialista de Martin Heidegger.
Por otro lado, Laura Moya, en "Entre el tiempo vivido y el tiempo histórico. Algunos elementos de filosofía de la historia en el pensamiento de Georg Simmel", resalta la problemática inherente a las condiciones de posibilidad del conocimiento histórico. En medio de la "batalla de los métodos" de la Alemania del siglo XIX, Simmel propone tres componentes en la interpretación histórica: la comprensión, la temporalización y la conceptuación. Tal argumento asume que la comprensión es distinta del fenómeno fáctico y, por tal motivo, en ella se encuentra un elemento temporal que afecta la construcción del conocimiento. Los ecos de la filosofía de la vida resuenan aquí en el incesante fluir de fenómenos fácticos, cuya captación en formas (léase conceptos) sólo ocurre en la medida en que éstos difieren del fenómeno mismo.
Esteban Vernik, en "Formación humanista y pedagogía en Georg Simmel", muestra las pretensiones de este pensador en torno a la pedagogía en el marco de su filosofía vitalista. Aquí la distinción entre forma y contenido sirve de fondo a tal concepción, pues en la pedagogía simmeliana "resulta más importante el proceso de excavación que el contenido del hallazgo" (p. 99). De ahí que la praxis pedagógica se oriente no a la búsqueda de respuestas sino a la capacidad para formular preguntas. Tal orientación representa un desafío para hacer de la docencia un proceso creativo y no una transmisión mecánica del saber; aplicar estas enseñanzas es el reto con el que Vernik concluye.
Por último, Gustavo Leyva explora la obra simmeliana a propósito de las relaciones entre lo universal y lo individual en su contribución "El problema de la individualidad en Georg Simmel". Aquí, el autor muestra el interés simmeliano por no reducir lo individual a una expresión de lo universal. Más bien, Simmel reformula el concepto de universal y afirma que no se refiere a algo abstracto sino que se encuentra en cada individuo. Las conclusiones de Leyva contribuyen a la reformulación de problemáticas contemporáneas en teoría social al considerar que la propuesta de Simmel, en palabras del autor, "por un lado inaugura un tratamiento de la individualidad en su irreductibilidad y, por el otro, al mismo tiempo evita partir de toda suerte de oposición rígida entre individuo y sociedad" (p. 59).
Sociología
La relación entre Georg Simmel y la sociología no es algo sencillo, nos advierte Lidia Girola en la introducción a esta sección,
...