Desarrollo Personal
Enviado por any_1207 • 7 de Julio de 2015 • 428 Palabras (2 Páginas) • 187 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE FALCÓN
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
CÁTEDRA: DESARROLLO PERSONAL
DOCENTE: MSC. ESTHER HERNÁNDEZ
ENSAYO DE AUTOESTIMA
AUTOR:
MARÍA RODRÍGUEZ
V-15.017.131
PUNTO FIJO, Junio 2015
ESCALERA DE LA AUTOESTIMA.
Cuando queremos aprender a conducir, es necesario conocer, cuales son las partes que conforman el auto, y cómo funcionan, cada una de ellas, para poder dirigirlo.
Así pasa, con nosotros, si no conocemos, las partes que estamos forma
dos, psicológicamente, no sabemos para qué sirven, y como se manejan, y qué relación hay entre ellas, ocasionando, que conducimos nuestra vida de accidentes en accidentes; por eso, para conocer nuestro interior, iniciamos estudiando, el mundo de la escalera de la autoestima, para poner en práctica en nuestra vida.
La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima. Abraham Maslow, en su jerarquía de las necesidades humanas, describe la necesidad de aprecio, que se divide en dos aspectos, el aprecio que se tiene uno mismo (amor propio, confianza, pericia, suficiencia, etc.), y el respeto y estimación que se recibe de otras personas (reconocimiento, aceptación, etc.). La expresión de aprecio más sana según Maslow es la que se manifiesta «en el respeto que le merecemos a otros, más que el renombre, la celebridad y la adulación».
uno de los máximo exponente de la psicología humanista carl rogers, expuso que la raíz de los problemas de muchas personas es que se desprecian y se consideran seres sin valor e indignos de ser amados; de ahí la importancia que le concedía a la aceptación incondicional del cliente.1en efecto, el concepto de autoestima se aborda desde entonces en la escuela humanista como un derecho inalienable de toda persona, sintetizado en el siguiente «axioma»: todo ser humano, sin excepción, por el mero hecho de serlo, es digno del respeto incondicional de los demás y de sí mismo; merece estimarse a sí mismo y que se le estime. En virtud de este razonamiento, incluso los seres humanos más viles merecen un trato humano y considerado. Esta actitud, no obstante, no busca entrar en conflicto con los mecanismos que la sociedad tenga a su disposición para evitar que unos individuos causen daño a otros, sea del tipo que sea.
...