Descartes
Enviado por gtp23 • 25 de Noviembre de 2012 • 711 Palabras (3 Páginas) • 287 Visitas
Descartes nació en 1596, al sur de París, en la pequeña ciudad de La Haye, sobre el límite de las provincias francesas de Turena y Poitou, y falleció en febrero de 1650. Provenía de una familia noble y aco¬modada. Su padre era consejero en el Parlamento de Rennes y trató de dar a su hijo una esmerada educación. El joven Rene ingresó como pupilo, en 1604, en el recién fundado colegio de La Fleche, que, bajo la dirección de los jesuítas, era ya uno de los más célebres y prestigiosos de Francia. Permaneció allí hasta 1612, donde destacó en los últimos años en lógica, filosofía y matemáticas. Continuó luego estudiando leyes y obtuvo su licenciatura en derecho en 1616, en Poitiers.
1. Qué es el Método, de donde proviene y de qué trata.
El método, que proviene de la palabra griega methodos, que quiere decir camino, que es lo primero que busca Descar¬tes. Un sendero que nos lleve a ideas que nos resulten claras y dis¬tintas. No aquellas que están confusas, que más o menos aceptamos al tuntún, sin verlas con precisión. Descartes, que estaba reflexio¬nando sobre muchos temas: físicos, astronómicos, fisiológicos, y matemáticos por supuesto, organiza un discurso del método. Crea un planteamiento para estar seguros de que hemos encontrado la verdad.
2. Para Descartes qué es el pensamiento.
El concepto «pienso» es muy amplio, no se refiere simplemente a lo que nosotros llamamos el pensamiento, como pura reflexión y búsqueda de un conocimiento. Se trata de toda la actividad mental que tiene un ser humano: la duda, la vacilación, la certeza, incluso los sentimientos como la ale¬gría y el reconocimiento. También lo que forma la vida, lo espiritual, lo intelectual. Veo o noto que existo.
3. Cuáles fueron sus frases famosas y que quieren decir.
COGITO ERGO SUM «Pienso, luego soy», «Pienso, luego existo», «Veo o noto que existo», «noto que existo porque si estoy equivo¬cándome existo, porque no puedo equivocarme sin existir, si estoy dudando existo, si estoy perplejo existo». Es decir, a partir de cual¬quiera de los movimientos intelectuales, anímicos, espirituales, llega a la conclusión de que al menos eso es seguro: existe. Y a partir de esa certeza va desarrollando las demás.
4. De qué trata el Discurso del Método y de qué consta.
El Discurso del método consta de seis partes. La primera de las cuales presenta una especie de autobiografía intelectual, donde Des¬cartes hace constar la decisión de seguir un método que impida a la razón todo extravío. En la segunda parte expone dicho método, que se resume en cuatro reglas. La primera es la de no aceptar nada que no sea evidente a la propia razón; la segunda, la de dividir cada problema en tantas partes como se pueda; la tercera, la de pensar or¬denadamente desde lo más simple a lo más complejo, y la cuarta re¬gla, finalmente, la de hacer revisiones exhaustivas para verificar
...