ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deterioro de la dignidad


Enviado por   •  13 de Febrero de 2017  •  Ensayo  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

Deterioro de la Dignidad

Introducción

“En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle." (Mahatma Gandhi)

Gandhi es autor de una de las frases más significativas que tocan la esencia de la dignidad humana y sus límites. El hombre se rige bajo normas de conducta que establecen lo justo e injusto dentro de una sociedad, además de una serie de derechos y obligaciones que mantienen un equilibrio. La cuestión es: ¿la dignidad humana puede verse afectada por las leyes de comportamiento sociales?

Como primer propósito en la realización de este ensayo, me di a la tarea de consultar diversas fuentes de información que me brindaran una lluvia de ideas con la finalidad de crear mi propio concepto de dignidad, tomando lo más importante de cada una de ellas; empezando por la raíz etimológica de la palabra dignidad que proviene del latín: dignĭtas, y que se traduce por “valioso”. Así que, en primera instancia, queda claro que la dignidad humana no es un juego para nadie.

El valor del ser humano no se encuentra en lo que posee materialmente; tampoco depende de su lugar de procedencia, mucho menos de su status social. El verdadero valor está en el respeto con el que una persona trata y es tratada. Esta idea se ve reforzada por una primera definición de dignidad que encontré, la cual dice: “Es la cualidad del que se hace valer como persona, se comporta con responsabilidad, seriedad y con respeto hacia sí mismo y hacia los demás y no deja que lo humillen ni degraden”.

Esta definición me llamó la atención porque me generó la inquietud de preguntarme: ¿el dejar que una persona te humille quiere decir que has perdido tu dignidad, que has perdido lo que te hace valioso? Definitivamente no.

Otro concepto que me pareció imprescindible es el que afirma que: “La dignidad es el valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de sus libertades”. Esta definición ya implica la importancia y trascendencia que tiene el hecho de ser libres y poder tomar nuestras propias decisiones. La dignidad humana protege el derecho de tomar las riendas de nuestras vidas sin actuar de manera antiética e inmoral.  

Un aspecto de la dignidad que me gustaría resaltar es que, a lo largo de la licenciatura en Relaciones Internacionales, he aprendido que en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la dignidad toma un papel fundamental. Durante este curso hemos visto cintas que abordan situaciones en los que la dignidad humana – o la ausencia de ésta- juega el rol principal.

Por mencionar algunos ejemplos, situaciones como la de una pareja enfermiza que deja del lado el respeto e integridad individual, al punto en el que uno de ellos deja convaleciente al otro para no ser autosuficiente; el sentirse orillado a hacer o decir algo únicamente para encajar en un círculo social o ser del agrado de una persona en especial perdiendo la esencia propia; el sentirse imposibilitado a expresarse sin miedo y el ser víctimas de injusticias que cambian el rumbo y los planes de vida de una persona por completo, son casos que se presentan día a día en todas partes y nos hacen darnos cuenta de lo necesario que es tener presente la idea de dignidad propia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (87 Kb) docx (12 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com