Dialogos De Filosofias
Enviado por AdryDyzita • 5 de Abril de 2014 • 4.288 Palabras (18 Páginas) • 373 Visitas
DIÁLOGO PLATÓNICO
La obra platónica está constituida por un epistolario y un conjunto de diálogos, obras destinadas a la publicación que se han conservado en su totalidad y que son el legado literario y filosófico de su autor. Se editó y agrupó estas obras con diferentes criterios a lo largo de la historia de la transmisión del texto, de modo que ha sido discutido tanto el canon del Corpus Platonicum como el orden cronológico de producción de los diálogos considerados auténticos.
PRIMER ALCIBÍADES
En el Primer Alcibíades, Sócrates declara su amor por Alcibíades en las primeras líneas, luego, Sócrates charla con él de diversos temas. Sócrates intenta alejar a Alcibíades de la política, al final del diálogo la juventud de Atenas es seducida al razonamiento por Sócrates. Desde la antigüedad el Primer Alcibíades fue visto como uno de los mejores textos que introducen a la filosofía platónica, es probable que por esta razón se incluyera este texto desde la antigüedad entre el Corpus platónico.
SEGUNDO ALCIBÍADES
El Segundo Alcibíades o Alcibíades II es un diálogo atribuido tradicionalmente a Platón, y contado entre los llamados "diálogos platónicos".
En el Segundo Alcibíades, Sócrates intenta convencer a Alcibíades de que no es seguro rezar a los dioses si no se sabe si es bueno o es malo lo que se pide.
Hay una disputa entre los estudiosos acerca de la autenticidad de este texto, y en general se considera apócrifo. El argumento principal contra su autenticidad es la debilidad de sus argumentos, la falta de sentido del humor y el estilo. Quienes lo consideran apócrifo sitúan su composición en los siglos III o II a. C.
APOLOGÍA DE SÓCRATES
Para otros usos de este término, véase Apología de Sócrates (Jenofonte).
Apología de Sócrates es una obra de Platón que da una versión del discurso que Sócrates pronunció como defensa, ante los tribunales atenienses, en el juicio en el que se lo acusó de corromper a la juventud y no creer en los dioses de la polis. Aunque su datación exacta es incierta, el texto, por su temática, pertenece al ciclo platónico de las primeras obras llamadas «socráticas», que Platón escribió en su juventud, e incluso se piensa que es su primera obra.
EL BANQUETE
El Banquete fue una obra escrita por el filósofo griego Platón.
Para la costumbre de la Antigua Grecia llamada simposio, véase Simposio (Grecia).
El banquete o El simposio (en griego antiguo ) es un diálogo platónico compuesto hacia el año 380 a. C. que versa sobre el amor. Esta obra, junto al Fedro, conformó la idea de amor platónico.
CALCIDIO
Manuscrito medieval de la traducción latina del Timeo dePlatón de Calcidio.
Calcidio (siglo IV) fue un filósofo cristiano platónico especialmente conocido durante la Edad Media - con posterioridad a su época - por su traducción comentada del Timeo de Platón dedicada al obispo de Córdoba Osio.
Esa traducción latina comentada fue la más utilizada por la intelectualidad europea occidental durante el Medievo y parte de la Edad Moderna como la herramienta más útil para el entendimiento de las profundas doctrinas de Platón vertidas en ese diálogo. La traducción latina parece no haber tenido apenas repercusión en su época, sin embargo, poco después se convirtió en una de las más admiradas y estudiadas, a lo cual contribuyó el poco conocimiento del griego clásico por parte de Occidente durante los siglos posteriores a su época; algo similar a lo que se ha constatado con otras obras de la literatura clásica latina, que se convirtieron en importantes referentes al no conservarse los originales griegos.
CÁRMIDES
Carmines es un diálogo de Platón en el que Sócrates habla con el joven Cármides, y después con Critias, sobre el sentido de sophrosyne, una palabra griega que significa "templanza", "prudencia", "autocontrol" o "restricción". Como es habitual en los diálogos platónicos de juventud, los dialogantes no alcanzan una definición satisfactoria (aporía), pero por medio de la mayéutica desarrollan una profunda reflexión, en este caso acerca de la sabiduría.
El diálogo es narrado por Socrates, y comienza diciendo que justo ha regresado de la batalla de Potidaea, una ciudad asediada y conquistada por los atenienses al comienzo de la Guerra del Peloponeso; dato importante para fechar la fecha ficticia en el que transcurre la narración.
CARTA SÉPTIMA
La Carta Séptima de Platón puede ser encontrada en las páginas 324 a 351 de la opera omnia. La tesis que tiene más aceptación entre los estudiosos es que ésta fuese escrita por Platón mismo, aunque su autenticidad no está comprobada y existen opiniones fundamentadas tanto a favor como en contra. La carta está datada después del tercer viaje de Platón a Sicilia, y es anterior a Leyes y a Epínomis (otra obra que va teniendo más aceptación como auténticamente platónica).
La carta es la respuesta que él da a los amigos y familiares de Dion, amigo y discípulo de Platón que compartía sus ideales políticos, en donde los alienta a seguir la lucha de Dión, pero de manera pacífica. Es en esta carta donde Platón habla de las enseñanzas para el público y las enseñanzas para los iniciados en la filosofía. Aquí va a desarrollar parte de su doctrina política y ética y a su vez va contando la historia de sus estadías en Sicilia, su relación con Dionisio el Viejo y Dionisio el Joven, ambos tiranos de la isla.
La importancia histórica y filosófica de la Carta Séptima de Platón se funda en la referencia que hace Platón en la misma (341 b-d) a que no le parece oportuno publicar los escritos estrictamente esótericos, referidos a lo que enseñaba en sus clases a sus discípulos. La razón que ahí aparece es la dificultad de interpretación de temas que requerirían discutir y estudiarlos durante largo tiempo. El problema que representa para la interpretación de todas sus obras, así como para el estudio de la filosofía de Platón en general esta referencia a la existencia de escritos esótericos no publicados que, además, representarían la verdadera filosofía de Platón, es gigantesca ante el peligro de que puedan perder todos los diálogos válidez por no representar su verdadera filosofía que estaría en las obras esótericas que, por otra parte, en el caso hipotético de que hubierna existido, no se han mantenido hasta nuestros días.
CRÁTILO
Hermógenes le pide a Sócrates que intervenga en la discusión que mantiene con Crátilo sobre si el significado de las palabras viene dado de forma natural (como postula Crátilo) o si por el contrario es arbitraria y depende del hábito de los
...