ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diana Carolina Ordoñez Pachon


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

VICERRECTORA DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

ENSAYO SOBRE EL PERFIL UNIVERSITARIO Y HUMANISTA DE TOMÁS DE AQUINO

DIANA CAROLINA ORDOÑEZ PACHON - 2115164

La lectura nos plantea los rasgos de la personalidad de Tomás de Aquino, como un hombre basado en la verdad, en su búsqueda y su predicación; así como la persona que logra dar un equilibro perfecto a la fe y la razón, en donde el espíritu y la humanidad conviven de manera equitativa en el ser humano.

Pero vemos que los planteamientos de Tomás de Aquino, son el resultado de muchos análisis y cuestionamientos, debates y aportes de ideas propias y de muchos contemporáneos, no es una verdad impuesta, si no, por el contrario, una verdad construida y con bases sólidas.

Ahora pues, si entramos en un marco actual, en nuestra realidad Colombiana, podemos ver como este equilibrio se ha descompensado, y la verdad ya no es pura, si no acomodada.

El humanismo, no es incluyente, la frase “todo hombre debe ser para todo hombre un familiar y amigo” , tiene poca aplicación en nuestra realidad, vemos por el contrario que el hombre se convirtió en en el enemigo de todo hombre, ya no es fácil encontrar compasión y ayuda en la gente, cada persona va en busca de sus fines propios y poco se preocupa por el bienestar común, tenemos como primicia la frase “ el fin (propio), justifica los medios”, sin importar por sobre quien o que, estemos pasando y el daño que podamos ocasionar.

También podemos ver, como la primacía del conocer sobre el pensar, es algo completamente escaso, el gobierno, es el principal agente de no dar a su pueblo ese conocimiento, y esas bases para poder pensar, son cada vez mayores las dificultades para acceder a las escuelas y universidades del estado, su educación en muchas ocasiones no es la más óptima y el fin siempre es tener un pueblo ignorante que sea fácil de gobernar, ya que las personas con conocimientos, cuestionan a sus líderes, sus métodos y sus resultados.

Los Colombianos “no tenemos memoria” o no queremos tenerla, ya que para nosotros es más fácil cometer de nuevo los errores del pasado, y culpar a otros por ellos, que hacer memoria, cuestionar nuestras acciones, y revitalizar nuestro propio saber.

Es importante hacer un alto en el camino, y ver si nos estamos enfocando (como pueblo) a donde queremos ir, o si simplemente estamos dejando que un grupo reducido de personas (nuestro gobierno) nos arrastre en el camino a su beneficio propio.

Como Tomasinos, debemos convertirnos en educadores de nuestra sociedad, buscando encontrar la “plenitud humana” que predicaba Tomás, pero comenzando por nosotros mismos, por nuestras familias y luego por nuestra comunidad, aprendiendo a auto-gestionar nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com