Dilema De Clonación De Seres Humanos.
Enviado por Patriciagarcia89 • 28 de Mayo de 2014 • 1.639 Palabras (7 Páginas) • 214 Visitas
Dilema de clonación de seres humanos.
La clonación de seres humanos es un tema de gran interés en la actualidad y que a la vez genera mucha controversia debido a la discrepancia que existe entre las fundamentaciones basadas ya sea en epistemes mayores o menores de cada persona.
En un futuro no tan lejano se podría considerar el hecho de clonar seres humanos como una especie de garantía para vivir eternamente. Sin embargo, al aspirar esta codiciosa idea por medio de nueva tecnología estamos abriendo la puerta a un mundo antinatural, artificial y sobre todo escaso de nuestra propia naturaleza que significaría perder nuestra esencia como seres humanos.
La clonación (división o aislamiento) es una técnica en la cual se produce una copia genéticamente equivalente a un individuo. Existen dos maneras de clonar a un ser humano. Primero, los científicos obtienen el ADN de cierto individuo y a su vez lo colocan en el óvulo de una madre que ya ha fecundado un embrión, seguido de la electricidad que se encargaría de dividir el óvulo y finalmente se obtendría un embrión idéntico al primero. La segunda forma sería obtener el núcleo de una célula ya desarrollada de cualquier fracción del cuerpo de un ser humano maduro y depositarla en el óvulo de la madre. Posteriormente, el núcleo de la célula ya desarrollada mandará una orden a la célula original la formación de un embrión que existirá en el útero materno. Ésta última técnica parece ser la más popular y aceptada entre la comunidad científica.
Cualquiera que sea la técnica que se elija, existen argumentos que aprueban ésta labor; desde reemplazar a un hijo que ha muerto a muy temprana edad, promover la descendencia en personas que carecen de fertilidad, hasta obtener órganos vitales para personas enfermas de gravedad.
Sin embargo, sigue existiendo un verdadero choque de ideas debido a la presencia de ideas tanto objetivas como subjetivas que nacen de la moral de cada persona, a pesar de los beneficios que se podrían obtener a partir de la clonación humana como se mencionaron anteriormente.
Ahora bien, si nos ponemos a pensar en todos los beneficios que conlleva esta práctica científica y tecnológica, ¿Por qué es ésta considerada una técnica tan controversial?, ¿realmente estaríamos dispuestos a dejar a un lado nuestra Naturaleza Humana para evitar o contrarrestar ciertos males que aquejan a nuestra sociedad?
Fundamentación con base en Santo Tomás de Aquino
Ley natural
Santo Tomás de Aquino plantea como base de sus teorías filosóficas la ley natural: “no es otra cosa que la luz de la inteligencia infundida en nosotros por Dios. Gracias a ella conocemos lo que se debe hacer y lo que se debe evitar. Dios ha donado esta luz y esta ley en la creación”.
Se denomina ley natural porque supone que todos los seres humanos estamos de cierto modo sujetos a ella, debido a que contiene sólo las obligaciones que son resultado de la naturaleza misma y también porque su esencia podría ser atraída por el brillo insólito de la razón sin ayuda sobrenatural alguna. Dadas las circunstancias, él defiende enormemente el hecho de que cada ser humano tiene derecho a la vida y a la identidad propia sin excepción alguna, es decir, sea creyente o no.
Tomando en cuenta los fundamentos que Santo Tomás de Aquino ha dejado a la humanidad, sabemos que ciertas “prácticas” están totalmente violando de alguna manera esta ley, esto es, el adulterio, el robo, la clonación, el asesinato y el aborto; dado que violan completamente los derechos imprescindibles de un individuo.
Las violaciones en la clonación van desde el hecho de implantarle artificialmente la composición genética al “nuevo ser humano” dado que los clones podrían llegar a ser aún más dominados que los mismos esclavos pues éstos últimos al menos tienen su propia identidad genética. Así mismo, se violaría el derecho a la vida dado que se pierden muchos embriones al momento de estar experimentando. Estos sólo son algunos ejemplos de las consecuencias negativas que podría ocasionar el hecho de clonar a un ser humano, la lista sigue y no es nada corta.
Sabemos entonces, que al momento de tan sólo pensar en clonar un ser humano estamos infringiendo ese derecho natural dado que un “ser artificial” o la simple manipulación genética amenazan la identidad misma de un ser humano, en consecuencia, éste dejaría de ser “natural” y por ende existiría un total desequilibrio dentro de la naturaleza.
Santo Tomás de Aquíno nos muestra las bases actuales de la iglesia católica, es por esto que dicha religión está en contra de ese tipo de prácticas. Ajustarnos al hecho de que Dios formó el mundo quiere decir que, de algún modo es una locución de su voluntad. Sin embargo, los científicos en la actualidad intentan luchar contra la naturaleza misma y jugar a ser dioses al momento de manipular a los seres humanos con el fin de crear seres completamente idénticos.
La verdad
Es muy simple el planteamiento de Santo Tomás de Aquino en cuanto a la verdad de cada individuo. Sencillamente se enfoca en que haciendo uso de la razón, el ente debe ser igual a lo verdadero, es decir, el alma (en términos cristianos) debe ser idéntica
...