Discurso Historia de las mujeres
Enviado por Liz Espinoza • 15 de Mayo de 2019 • Trabajo • 499 Palabras (2 Páginas) • 132 Visitas
“La mujer no debe aceptar, debe desafiar. No debe ser intimidada por quien se ha construido sobre ella; debe reverenciar a la mujer que hay en ella con fuerza de expresión”
Margaret Sanger
Buenas tardes compañeros, profesor y público en general, Mi nombre es Lizeth Jiménez, estudiante de la carrera de Derecho de la Escuela Bancaria y Comercial, el día de hoy vengo a exponerles un tema que es de suma importancia tanto para hombres y para mujeres, que ha sido pilar importante para la búsqueda de la igualdad y equidad de genero.
La mujer a travez del tiempo ha sido un símbolo de lucha y persistencia para mejores condiciones de vida, teniendo que superar diversos obstáculos para poder desarrollar sus intereses y capacidades, buscando su respectivo reconocimiento cuando lo han conseguido. A lo largo de ese tiempo de la historia que aun perdura, existieron emblemáticas mujeres capaces de levantar la cara para decirnos a todas nosotras “SI PODEMOS” si se puede creer en una sociedad igualitaria y equitativa, en donde existan oportunidades para ambos géneros y que no haya oportunidad de despreciar o hacer menos a alguien.
En la Antigua Grecia, iniciaban las expresiones para poder dar mismas condiciones de desarrollo a las mujeres, fue Agnodice una de las primeras y mas reconocida ginecóloga, que practico con valentía la medicina en Grecia cuando las mujeres se enfrentaban a pena de muerte por insignificantes acciones, incluyendo las de carácter biológico. Cuando finalmente fue descubierta, fue reivindicada y se le permitió continuar cuando las y los pacientes acudieron en su defensa. Agnodice un ejemplo de que la valentía para combatir injusticias tiene buenos resultados.
Sin embargo, Pese a los extraordinarios avances en la medicina a lo largo de la historia, más de 800 mujeres mueren todavía al día por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto, el 99 por ciento de ellas en los países en desarrollo.
Adelantando el tiempo a mas de 1600 años después de Agnodice, nos encontramos con otra emblemática mujer, Fue en Mexico en donde Sor Juana Ines de la Cruz, quien fue una celebre escritora y monja quien defendió persistentemente y de manera memorable, el derecho a la educación, siendo su lucha recordada con la siguiente frase
“Bien se puede filosofar y aderezar la cena”
Sin embargo, Incluso con los avances sustanciales en la paridad de género alcanzada en todos los niveles de la educación actualmente, las disparidades persisten en algunas regiones en desarrollo. Por ejemplo, por cada 100 niños, sólo 70 niñas cursan estudios terciarios en el África Subsahariana.
Tan solo dos mujeres han sido ejemplo de una lucha constante, que actualmente aun no esta ganada, aun existen desigualdades para la mujer, aun existe un pensamiento machista y una sociedad insensible hacia la falta de equidad de genero. Como Agnodice, Sor Juana, Kate Shepard y muchas mas, podemos ser nosotras mujeres presentes una agente de cambio y continuar alzando la voz para poder contar con las condiciones de desarrollo que siempre hemos luchado tener.
...