Disolusion Monarquica
Enviado por Morque19 • 26 de Septiembre de 2023 • Trabajo • 1.694 Palabras (7 Páginas) • 47 Visitas
Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Plantel Casa Libertad
Cultura Estudios Sociales e Históricos II.[pic 1]
Reseña documental
La disolucion de la Monarquia hispanica y el proceso de Independencia
Luis Jauregui, instituto de investigaciones Dr. Jose Maria luis Mora
Dr. Martin Mateo Vázquez Sandoval
Alumno Myriam Adziry Chavero Morquecho
Matrícula 22-011-0846
Grupo: 204
Ciudad de México 15-Septiembre del 2023
INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo se desglosará todo acerca del origen de la independencia, como también todo lo que ocurrió para que esta se formara. Lo más importante es saber que es la independencia, es uno de los acontecimientos más importantes de la historia mexicana, porque marca el fin de la vida de México como una colonia española, y el principio de esta como colonia independiente.
Los españoles tuvieron tres siglos de dominación en el territorio mexicano. Entre las causas que determinaron la de 1810, algunas tuvieron su origen en las condiciones mismas del régimen colonial, tales como la desigualdad económica, y social de sus habitantes.
Las dificultades que las leyes oponían al progreso de los mismos, y el menosprecio con que eran vistos los que eran nacidos en América, todo lo que da un gran malestar entre los americanos y el gobierno de España. Por tanto se analizará como nuestro movimiento de independencia fue inspirado y fomentado por las grandes guerras económico-políticas que en Inglaterra y Francia, mismas que acabaron con el absolutismo, comenzando el régimen burgués.
DESARROLLO
El texto escrito por Luis Jáuregui, aborda las decisiones y sucesos durante el siglo XVIII y XIX en España y la Nueva España, la reconfiguración del territorio, de las figuras de autoridad, organización política/económica/social, que condujeron a la colonia española a la independencia. Uno de los temas más resaltados durante el texto es aquél de la identidad, la distribución de privilegios según la etnicidad, pero también por razones puramente identitarias, como es el caso de los criollos, personas cuyos padres y madres eran españoles pero que al haber nacido en Nueva España no gozaban los mismos privilegios que alguien nacido en España se encontraba en la miseria, y los españoles eran los únicos con dinero y poder. Se les daba el dinero, y se mandaba a España, mientras los indígenas y mestizos eran explotados. A los indígenas se les prohibía el ejército, no podían ejercer las artes, y lo único que tenían era su trabajo, en el cual eran menospreciados y explotados por las demás clases sociales. Los mestizos también eran explotados, pero tenían más privilegios, eran los criados de confianza, eran los más útiles en los trabajos en general, entonces eran más requeridos. Estos tenían algunos privilegios contra los indígenas de México.
Aquí podemos observar que no es la etnicidad del grupo criollos lo que les impide acceder a todos los privilegios, sino una construcción social que divide “el verdadero español, peninsular” y aquél que ya no lo es, y que por lo tanto, desciende en la jerarquía social del poder. El inicio del siglo XIX está marcado por el crecimiento demográfico de la población mestiza en la Nueva España, y también por las importantes reformas borbónicas, como los autores sugieren: “las reformas beneficiaron a algunos sectores sociales, pero incrementaron la presión fiscal a un nivel más alto que el de otros países”.
Siguiendo el tema de la identidad, el autor evidencia los diferentes tratos que recibían las personas en la nueva España, según la lógica de las castas. “ los pueblos de indios gozaban de algunos privilegios legales, de los que carecía el creciente número de mestizos pobres, sobre quienes pesaban altas cargas fiscales y dificultades para ocupar oficios estables” Los españoles peninsulares, eran los que disfrutaban derechos y de todo lo que se daba. Los españoles peninsulares podían obtener poderes, etc. Los criollos también tenían privilegios, pero no tantos, estaban limitados a tener poder en la política, ni en ciertas cosas, como religión, etc. Estos dieron cierto descontento ante esta situación. Fueron oprimidos, y se volvieron los más importantes en la lucha contra los opresores, por tener una gran idea de la libertad y el derecho en la independencia. Dada las injusticias económicas, sociales y políticas que se daban, se tuvieron muchos levantamientos. Esto fue por mestizos y criollos principalmente. En estas hubo mucha sangre, y muchas personas murieron por esto. Aun con todas estas revueltas, no se tuvo tanto problema ante el rey, ni puso en riesgo el poder de la corona.
...