ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrinas éticas Fundamentales


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 8

Doctrinas éticas fundamentales

Las doctrinas éticas fundamentales surgen a partir de los cambios de la vida social, que dan origen al cambio a la vida moral, ya que en una moral efectiva se presentan principios, valores o normas.

Veamos algunas de las doctrinas éticas fundamentales, a lo largo de la historia.

Los Sofistas

Cultivaban y enseñaban como un componente fundamental de la educación, la retórica, como arte de convencer mediante la palabra.

El más antiguo sofista fue Protágoras de Abdera (480-410 antes de J.C.) quien primero enseñó en Abdera, luego en Sicilia y posteriormente en Atenas. El fue el primero en llamarse a si mismo sofista, o maestro de sabiduría. Su doctrina se basaba en el principio del relativismo que lo refiere todo a la medida humana. Las cosas las concibe sólo como fenómenos percibidos por el hombre; de esta manera obligó a reconocer el carácter abstracto de los primeros elementos de la geometría ya que sólo se aplica a figuras ideales.

Sócrates (maestro de Platón)

Nace en Atenas Grecia, plantea que el saber principal es el saber acerca del hombre: “conócete a ti mismo”,  es un conocimiento universalmente válido, es un conocimiento moral y es un conocimiento práctico.

La ética de Sócrates se basa en la razón.

Bien – felicidad,

Bueno – lo útil para la felicidad

Bondad – conocimiento – felicidad

Virtud – conocimiento

Vicio – ignorancia

Platón (maestro de Aristóteles)

Nace en la capital de Grecia, está en contra de la democracia Ateniense.

Dice que la ciudad es el campo de la vida moral.

En el Estado ideal no hay lugar alguno para los esclavos.

La ética depende del estudio de la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad.

Doctrina del alma que es el principio que estimula al hombre y se compone de tres partes: razón – voluntad o ánimo – apetito, donde la virtud de la razón es la prudencia, de la voluntad o ánimo es la fortaleza y del apetito es la templanza.

Y la armonía de estas virtudes es la justicia.

Estoicos y epicúreos.

Surgen en el momento de decadencia y de hundimiento del mundo antiguo grecorromano, que se caracteriza por la pérdida de la autonomía de los estados griegos y por la aparición, desarrollo y ocaso de los grandes imperios; primero el Macedonio y luego el Romano.

Estoicismo: la moral se define en relación con el universo.

Estoicos – Dios – animador, ordenador del cosmos.

El bien supremo es vivir acorde a la naturaleza, la religión monopoliza la vida intelectual, moral y ética.

Estoicos

Se conoce con este nombre a los representantes del estoicismo, escuela filosófica fundada hacia el 300 a. C. por Zenón de Citio, que impartió sus doctrinas en un pórtico ateniense pintado por Polignoto (stoá poikíle), por lo que también se le ha llamado «escuela del Pórtico» o «la Stoa».
      
      La filosofía estoica, que junto con el epicureísmo (v.) y el escepticismo (v.) constituye el núcleo básico del pensamiento filosófico posaristotélico (V. ARISTOTÉLICOS), perduró a lo largo de toda la época helenística y se extendió al Imperio romano; este enorme lapso de tiempo tenía que introducir necesariamente mutaciones en el seno de las doctrinas estoicas, por lo que se ha dividido en tres grandes periodos: la Stoa, antigua, la Stoa media v la Stoa nueva, romana o imperial.

Epicureos

Son los pensadores que a lo largo de varios siglos continúan directamente, con matices más o menos distintos, las teorías de Epicuro. Se pueden agrupar en tres etapas: a) Epicúreos del s. III a. C. Son los más inmediatos discípulos de Epicuro; entre ellos se cuentan: Metrodoro de Lámpsaco, su hermano Timócrates, Colotes y Poliano, ambos también de Lámpsaco, Polístrato y Hermarco de Mitilene. Continúan sin apenas innovación las doctrinas de Epicuro, acentuando aún más que él la importancia y supremacía de la Ética sobre el resto del pensar filosófico. Ya en ellos se inicia la polémica con las demás escuelas filosóficas; así Polístrato es el autor de un estudio, Peri alogou catafroneseos (Sobre el desprecio irracional), en el que combate a los cínicos (v. SOCRÁTICOS) y los estoicos. b) Epicúreos de los s. II-I a. C. Entre ellos están Filónides de Laodicea, Demetrio de Laconia, Apolodoro, Filodemo, Zenón y Fedro. Dieron una orientación más teórica al epicureísmo, interesándose en mayor grado que los anteriores e. por los problemas lógicos y cosmológicos. Polemizaron intensamente con los aristotélicos y los estoicos. Sin embargo, son en la gnoseología mucho más racionalistas que el maestro. Apolodoro se ignora donde nació, vivió en la 2ª mitad del s. II. Se le llamó kepotirannos (tirano del jardín), quizá por la defensa que hiciera de las doctrinas e. frente a las otras escuelas.

Aristóteles

Para él, la idea está ligada con los individuos.

El fin del hombre es la felicidad.

El fin último del hombre no es el placer, ni tampoco la riqueza: es la vida teórica guiada por la razón; mediante las virtudes.

La comunidad social o política es el medio necesario de la moral, el hombre tiene que vivir necesariamente en sociedad.

El Cristianismo

El cristianismo es el nombre con que es conocida la santa religión fundada por Jesús, que tuvo por cuna la ciudad de Jerusalén, en Judea, en tiempos del emperador Tiberio.

El cristianismo surgió del judaísmo, por ello es que se hace necesario escudriñar en el mundo político-religioso judío con el fin de encontrar los comienzos del cristianismo.

En tiempos helénicos, el pueblo judío había disfrutado de considerable independencia, bajo los gobernantes seleúcidas. El contacto de los romanos con los judíos comenzó en el año 63 a. de C. y, alrededor del año 6 de nuestra era, Judea se convirtió en una provincia puesta bajo el mando de un procurador romano. Sin embargo, continuó la intranquilidad, aumentada por las divisiones entre los mismos judíos.

Los saduceos pugnaban por una fidelidad rígida a la ley hebrea, rechazaban toda posibilidad de inmortalidad personal y estaban a favor de la cooperación con los romanos. Los fariseos seguían rigurosamente el rito judío y, aunque deseaban liberar a Judea del control romano, no apoyaban los medios violentos para alcanzar esta meta. Los esenios eran una secta judía que vivía en comunidad religiosa cerca

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com