Dos fuentes principales del conocimiento: la sensibilidad y la razón
Enviado por dani2133014 • 15 de Marzo de 2016 • Ensayo • 733 Palabras (3 Páginas) • 434 Visitas
Dos fuentes principales del conocimiento: la sensibilidad y la razón
Afirman los empiristas, la sensibilidad nos permite un contacto inmediato con las cosas. La experiencia es la forma más directa que tenemos para conocer el mundo este proceso es el proceso de la percepción.
Locke afirma que la mente no inventa ninguna idea, tener ideas es percibir ideas. Por tanto, todo nuestro conocimiento proviene de la experiencia
En resumen, dentro del pensamiento de Locke la mente elabora las ideas, pero estas solo pueden ser engendradas a partir de las representaciones sensibles (las cosas), y es a partir de ello que se configura el edificio del conocimiento
David Hume, lleva hasta el extremo las tesis de Locke. Hume afirma que todo el conocimiento humano proviene de los sentidos, y llama percepción a todo acto o contenido de la mente (sea pensar, desear, imaginar, etc.)
Nuestras percepciones, pueden dividirse en dos categorías; ideas e impresiones. Las impresiones son datos inmediatos de la experiencia, mientras que las ideas son imágenes o representaciones mentales de impresiones precedentes, y su grado de fuerza y vivacidad es menor que el de aquellas.
Las ideas son siempre copias y no pueden existir si no hay impresiones que las antecedan, ya que las impresiones son la base de nuestras ideas.
[pic 1]
EL empirismo es un método de investigación científica basado en la comprobación por experimentación.
[pic 2]
Racionalismo
la preminencia de la razón. Los primeros filósofos veían en la razón una certeza inamovible que permite que todos tengamos criterios comunes. La razón, en este sentido, es sinónimo de validez
El más grande representante de este pensamiento fue René Descartes. Propone un método en el que la duda de todo lo que no se presente como absolutamente seguro se presenta como primer paso en la búsqueda de la verdad. En ello consiste la llamada duda metódica, misma que se nutre con una guía de reglas que van desechando el error para poder llegar a una certeza absoluta. Sólo así se pueden encontrar ideas evidentes, claras y distintas que son verdaderas. Descartes empieza a dudar para dejar de dudar y encontrar la verdad mediante los siguientes pasos, que constituyen las reglas de su método:
[pic 3]
Una idea es verdadera cuando se puede mostrar buscando que sea una idea clara y distinta. La idea es clara cuando se puede diferenciar completamente de otras, y es una idea distinta cuando la puedo analizar en partes y de ahí volver a ver el todo con un grado de certeza del que no se puede dudar.
¿Qué opina Descartes de aquellos postulados que creen encontrar la certeza a partir de las percepciones de los sentidos? En realidad Descartes desconfía de los sentidos, pues advierte que estos nos engañan.
...