EDUCACION Y HUMANISACION
Enviado por MELERAB • 21 de Mayo de 2013 • 1.108 Palabras (5 Páginas) • 290 Visitas
la educación permite desarrollar habilidades y conciencia crítica sobre los contenidos culturales de la comunidad humana en que estamos determinados a tener ciertas libertades. La educación permite tornar consiente al ser humano de sus derechos, pero también de sus obligaciones, antes de ejercer control sobre los humanos es más importante educar a la humanidad para que desarrolle su conciencia y así decida por sí mismo hacerse responsable de las normas propias de la cultura humana; por ejemplo, los derechos humanos comunes a toda cultura que presuma ser democrática.
Educar implica volver más humano al humano, sacarlo del estado de naturaleza, ilustrar al ser que Aristóteles llamó “animal racional”.
La humanización consiste en educar a la humanidad en los valores, ¿qué es lo que hace una persona que sea digna de aprecio?, la idea de los valores permite darnos cuenta que la persona es más importante que el poder, el dinero el éxito, el bienestar e incluso que la ley y el deber impuestos.
Educar para formar una conciencia verdaderamente humana, abierta en toda dirección a través del conocimiento histórico-crítico de la tradición cultural cuyo ideal es lograr las competencias y libertades del ser humano para forjar su destino. Educar para descubrir el rostro auténtico de la antigüedad a través de la verdad filosófica y distinguirla de la poesía o el mito.
La formación humana pretende despertar del letargo en que ha permanecido la humanidad, crear un ser culto, de espíritu abierto y libre, que sepa comprender las ideas y creencias de los demás aún cuando no pueda aceptarlas ni reconocerlas como válidas, que sepa aceptar a una persona que no tiene nuestro mismo color de piel, al que habla un idioma distinto, atuendo diferentes o tiene una religión ajena a nuestras creencias o porque tiene una postura discrepante a la nuestra, como alguna de estas situaciones lo privara de su humanidad.
La educación humanística contempla el reconocimiento del valor que tienen las ideas y las letras clásicas para formar una conciencia abierta y libre; precisamente éste es el aspecto que da nombre al humanismo. La palabra corresponde aun actualmente a lo que los griegos denominaban “paidea” y los romanos en tiempos de Cicerón, siglo I a. c., “humanitas”. La formación humana debe centrase en el conocimiento histórico-crítico de la tradición cultural según el ideal clásico, el Renacimiento mira más la autonomía humana originando una cultura espiritual en los valores meramente humanos y laicos, la filosofía presta más atención a los valores humanos a favor de un
antropocentrismo ético que se manifiesta en el uso de la razón.
Para los griegos “paidea” significaba aproximadamente lo que los romanos expresaron con el término “humanitas”; es decir, la educación y formación del ser humano, la educación espiritual se lleva a cabo a través de la poesía, la retórica, la historia y la filosofía. A estas materias se les reconoce un valor esencial para lo que el humano es y debe ser y, por lo tanto, el medio para formar humanos en su genuina y perfecta forma. Paidea fue para los griegos la búsqueda y realización de la verdadera naturaleza humana. Tuvo dos características:
1.- La estrecha relación con la filosofía en la que se unían todas las formas de
2.- En primer lugar, según los griegos, los humanos
...