ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ALMA


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  Ensayo  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 5

El alma es el ser, el "Yo" que habita en el cuerpo y actúa a través de él. Sin el alma es como una lámpara sin electricidad, una computadora sin el software, un traje espacial sin astronauta en su interior. Con la introducción del alma, el cuerpo adquiere vida, visión y oído, pensamiento y habla, inteligencia y emociones, voluntad y deseo, personalidad e identidad.

Todo Tiene un Alma

En verdad, no sólo el ser humano, sino también toda entidad creada posee un "alma". Los animales tienen alma, como las plantas y aun los objetos inanimados; cada brizna de pasto tiene un alma, y cada grano de arena. No sólo la vida, sino también la existencia requiere un alma para sustentarlas —una "chispa de Divinidad" que perpetuamente imbuye su objeto de ser y significado. Un alma no es sólo el motor de la vida; también encarna el por qué de la existencia de las cosas, su significado y propósito. Es la "identidad interior, la razón de ser de las cosas. Así como el 'alma' de una composición musical es la visión del compositor que energiza y da vida a las notas interpretadas en una composición musical —las notas reales son iguales al cuerpo expresando la visión y sentimientos del alma dentro de ellas. Cada alma es la expresión de la intención y visión de Di-s al crear ese ser en particular"1

Cinco Niveles

Pero es el alma humana la más compleja y la más elevada de las almas. Nuestros sabios han dicho: "Es llamada por cinco nombres: Nefesh (alma), Ruaj (espíritu), Neshamá (aliento), Jaiá (vida) y Iejidá (singularidad"2. Los maestros jasídicos explican que los cinco "nombres" del alma realmente describen cinco niveles o dimensiones del alma. Nefesh es el alma como motor de la vida física. Ruaj es el ser emocional y la "personalidad". Neshamá es el ser intelectual. Jaiá es el ser supra-racional —el asiento de la voluntad, el deseo, el compromiso y la fe. Iejidá connota la esencia del alma —su unidad con su fuente, la esencia singular de Di-s. Pues la esencia del alma del hombre es "literalmente parte de Di-s en lo alto"3 —una parte de Di-s en nosotros, por así decir.

Dos Almas

Los maestros jasídicos hablan de dos almas distintyas que vitalizan al ser humano: un "Alma Animal" y un "Alma Divina". La Alma Animal es guiada por la búsqueda de la auto-preservación y auto-realce; en esto se parece al alma y ser de todas las otras creaciones. Pero también poseemos un "Alma Divina" —un alma guiada por el deseo de reconectarse con su Fuente. Nuestras vidas son la historia de la competencia e interacción entre esas dos almas, mientras luchamos por equilibrar y reconciliar nuestras necesidades y deseos físicos con nuestras aspiraciones espirituales, nuestras energías enfocadas hacia nuestro ser con nuestros anhelos altruistas. Esas dos almas, sin embargo, no residen "una junto a la otra" dentro del cuerpo; más bien, el Alma Divina está investida dentro del Alma Animal —así como el Alma Animal está investida dentro del cuerpo. Esto significa que el Alma Animal, también es vitalizada por la "parte de Di-s en lo alto" en su interior. Ostensiblemente, las dos almas están en conflicto una con la otra, pero en esencia son compatibles4.

Elección

La esencia Divina del alma humana es la que coloca al ser humano por encima y aparte de las otras creaciones, aun los ángeles. El ángel puede ser más espiritual,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com