EL ARTE DE LA GUERRA
Enviado por tomasrodma • 13 de Mayo de 2014 • 667 Palabras (3 Páginas) • 257 Visitas
EL ARTE DE LA GUERRA.
Este es un tratado de estrategia militar, de alrededor del año 500 a.C., escrito por Sun Tzu, uno de los filósofos más importantes de su época en Oriente. Ha sido base para el pensamiento de grandes estrategas como Maquiavelo o Napoleón, estableciendo pautas para soluciones pacificas.
Nos habla de las funciones de un general hacia su tropa y hacia sus enemigos, sirviendo estos conceptos para ser aplicados a la administración de una empresa, y a la superación personal. Reemplazando al ejército por empresa, el campo de batalla por el mercado de dicha empresa, y el enemigo se convierte en la competencia. La guerra se convierte en el marketing, y las armas en los recursos para obtener la victoria, que no será otra que la satisfacción del cliente y el incremento de las ganancias.
La guerra es el dominio entre la vida y la muerte, y la estrategia se basa en el engaño. Luchar y vencer en todas las batallas no es la excelencia, la excelencia suprema consiste en quebrar la resistencia del enemigo sin luchar. Si conoces bien al enemigo, y te conoces bien a Ti mismo, no tienes por qué temer el resultado de cien batallas.
Nos dice que para lograr ser ese líder (General) se tiene que conocer cinco factores fundamentales, los cuales son: doctrina, tiempo, terreno, mando y disciplina, es decir, hay que prepararse para lograr el objetivo, conocer la empresa, ganar el respeto de los soldados, tener reglas claras, una buena organización, y motivar al equipo (tropa), para lograr un objetivo común (la victoria).
Tenemos que conocer y observar al enemigo, para saber cuándo será el momento propicio para iniciar el camino y afrontar nuestras guerras, evitando dañar a nuestros oponentes. Es importante realizar nuestra guerra haciendo creer a nuestro oponente que no estamos preparados para librar la batalla, tomándolo desprevenido, haciendo creer al oponente que estas lejos, estando cerca, aparentar incapacidad cuando tienes todo listo para atacar, y confusión cuando todo está previsto. Así mismo atacar cuando el enemigo no lo espere, y saber esperar cuando el enemigo sea más fuerte que nosotros. Si el enemigo esta ordenado intenta desordenarlo, dispersarlo.
No esperar demasiado, no durar demasiado tiempo en batalla, se acabaran las provisiones y se fatigará la tropa. Ser rápido en tu cometido, intentar desproveer al enemigo. Utilizar al mismo enemigo para atacar al enemigo. Lo importante es la victoria, no la persistencia.
Este libro es aplicable hoy día no solo a nivel empresarial, sino en una diversidad de facetas de la vida profesional, personal, escolar, etc., en las cuales se busque triunfar. Da las pautas de cómo identificar y enfrentar los conflictos que nos encontraremos en el camino a la meta trazada. Debemos conocer nuestras capacidades y limitaciones, así como el camino que tendremos que recorrer para lograrlo, y saber con
...