EL BANQUTE
Enviado por gabygoo • 4 de Octubre de 2012 • 392 Palabras (2 Páginas) • 332 Visitas
PLATÓN, Diálogos, Tr de J. Calange Ruíz, Madrid: gredos 1981.
La primer parte con la que me gustaría comenzar es algo que ciertamente me inquieta. Ya entrados en materia sobre el discurso del dios del amor (Eros), Pausanias hace referencia a los inspirados por el amor de la Afrodita urania diciendo lo siguiente: “los inspirados por este amor solo gustan del sexo masculino, naturalmente más fuerte y más inteligente”, esto sería un amor que se dirige a la inteligencia, esta inteligencia la tiene el sexo masculino. Donde el amante debe amar el alma y esta a la virtud, por tanto se establece un amor reciproco entre el amante y el amigo, ya que los dos quieren hacerse mutuamente felices. De esta forma el amor sé entendería como bueno si es homosexual, sabio, espiritual (inteligible), mientras que el mal amor es heterosexual, ignorante, físico.
Por otra parte Erixímaco basándose en la medicina señala que los cuerpos poseen el doble Eros que mencionaba Pausanias y el tener el amor significa poseer el mayor poder que nos proporciona la felicidad siempre y cuando se sepan los mayores deseos buenos y completos. En esta interpretación el significado de Eros resulta ampliado al identificársele con una fuerza universal de la naturaleza, es aquí en donde se establece que el amor no solo esta en los hombres, también esta en todos los seres vivos, muertos, elementos de la naturaleza. En conclusión el amor esta en todas partes de la tierra, donde abunda el amor entre dos contrarios.
Quisiera concluir con una frase de Aristófanes: “sea lo que quiera, estoy seguro de que todos seremos dichosos, hombres y mujeres, si, gracias al amor, encontramos cada uno nuestra mitad…”, este fragmento de frase me gusto, puesto que es un complemento y creo una buena conclusión para todo lo dicho en el Banquete, me ha parecido importante retomarla, ya que al leerla me percaté que nos es muy lejana a lo que se pensaba no hace mucho y que quizá se ha ido perdiendo con el giro que han dado nuestros ideales con la globalización y la entrada de ideas nuevas provenientes de otros países a lo que es occidente, trayendo duda si verdaderamente existe como tal lo que llamamos amor o todo es un juego de intereses.
...