EL LAMENTABLE DESTINO DE EDIPO REY
Enviado por Pao Caballero • 27 de Abril de 2020 • Ensayo • 1.469 Palabras (6 Páginas) • 781 Visitas
EL LAMENTABLE DESTINO DE EDIPO REY
Edipo un personaje mítico el cual su destino parecía siempre tener fatalidad y tragedia en su vida incluso antes de su nacimiento. Fatalidad es sinónimo de desgracia, desventura, desdicha, adversidad, infortunio, ser infeliz. Y el destino se entiende de acuerdo con la RAE: “como una circunstancia que se da de forma misteriosa, pero a la vez necesaria. Y esa circunstancia es a veces favorable o desfavorable”.
Al tener una palabra de tal magnitud y con tan amplia variedad de significados es posible que puede ser tratada y explicada de una manera muy extensa.
En este ensayo se analizará de forma breve lo que pude ser el destino; y sobre la relación que existe entre el término y la obra trágica de Edipo rey del escritor Sófocles.
Edipo, un personaje mítico que fue rey de Tebas cuya tragedia comienza desde antes de su nacimiento cuando una profecía echa por un oráculo le es recibida a su padre Layos la cual decía que si engendraba a un hijo este lo mataría y se casaría con su madre.
El destino es aquello que expresa la noción religiosa e idealista de que existe una divinidad y/o fuerza sobrenatural que determina todos los acontecimientos y movimientos en la vida de las personas mucho antes de que pasen.
Depende de la región y religión que tengas, puede llamarse suerte, destino, azar o para algunos se va forjando a cada momento y nada esta preestablecido.
En la mitología de la antigua Grecia, la suerte de los habitantes e incluso de los dioses siempre dependería de las deidades del destino, MOIRAS. Con el paso del tiempo, se empezó a representar el destino como justicia suprema, rectora del mundo (Diké, Némesis, entre los griegos).
También decían que el destino era la porción de vida que le tocaba a cada uno. Sin más ni menos discusiones ni cuestionamientos. Como si todo ya estuviera decidido. El hombre tenía que hacer lo que las divinidades habían establecido para él desde su nacimiento, y cada uno debía sin apelación ningulana afrontarlo. De lo contrario, vendría el castigo. Y nadie quería lidiar con la furia de los Dioses.
Y ahora presento el cristianismo, en donde el destino aparece como providencia de una divinidad, del ser supremo.
La idea del destino como predeterminación divina es inherente a todas las religiones contemporáneas. Algunas otras religiones como el catolicismo (religión ortodoxa) intentan aminorar el fatalismo de las representaciones sobre el destino combinando eclécticamente la idea de la predeterminación divina con la del libre albedrío del individuo. En un sentido no filosófico, el concepto de destino también se usa para expresar la conjunción de circunstancias en la vida de un individuo o de un pueblo entero.
Según la mitología griega Los héroes esto lo sabían bien: Eneas partió de Troya con el destino de llegar al Lacio y fundar el pueblo que dominaría el mundo, la dinastía romana, y en su larga travesía, cuando por momentos parecía desviarse del camino o estar vencido por sus enemigos, los Dioses y sus mensajeros se encargaban una y otra vez de recordarle que no podía escapar de ese destino establecido para él; a Aquiles le fue vaticinado que sería más grande que la figura de su padre Peleo, y que estaba destinado a morir a manos de un dios y de un mortal, y sin embargo, no tuvo dudas en permanecer en el campo de batalla, combatiendo contra los troyanos.
Ambos míticos personajes aceptaron su destino, sin contradecir las ordenes de los Dioses. Sin embargo, Edipo no hizo lo mismo. Edipo Rey se rebeló y contradijo su destino. Cuando el oráculo le anunció que se casaría con su madre y mataría a su padre, huyó de Corinto para evitar semejante desgracia, y en el camino se cruzó con Layo, quien era verdaderamente su padre al que mato sin saberlo. después, cuando regreso como héroe a Tebas tras haber derrotado a la esfinge acertando en su acertijo., el pueblo tebano le ofreció la mano de Yocasta –(su madre/viuda reciente de Layo)- en agradecimiento por su liberación y el lugar de Layo como nuevo rey, sin saber que se había casado con su madre.
En este punto es donde comienza la tragedia de Edipo que se niega a aceptar la verdad de Tiresias (el adivino ciego) “Y ya que me insultaste por mi ceguera, quiero decirte esto: tú tienes vista, pero no puedes ver hasta qué punto ha llegado tu desgracia ni en qué lugar habitas ni con quienes convives.” … para luego fatalmente vaticinarle las consecuencias de lo que estaba a punto de enterarse “Este día te dará a luz, pero también te destruirá”.
Así fue. Edipo intentó alterar el curso huyendo de su destino, y sin embargo como muchos dicen “por azares del destino”, terminó trágicamente cumpliéndolo, descubriendo que se casó con su madre biológica, teniendo 4 hijos con ella y haber matado a su padre creyendo que era un viajero común, así es como se arranca los ojos después de encontrar a su amada madre y esposa muerta, colgada de sus propias trenzas….
...