EL MAGNÍFICO RESUMEN DEL LIBRO ‘ÉTICA PARA AMADOR'
Enviado por valentinadlp • 11 de Abril de 2015 • 1.099 Palabras (5 Páginas) • 164 Visitas
EL MAGNÍFICO RESUMEN DEL LIBRO ‘ÉTICA PARA AMADOR’: CAPÍTULOS 1-3
CAPÍTULO 1: DE QUÉ VA LA ÉTICA
Entre todos los saberes posibles existe al menos uno imprescindible: el de que ciertas cosas nos convienen y otras no. Es preciso estar enterado, por ejemplo, de que saltar desde el balcón de un sexto piso no es cosa buena para la salud; o de que una dieta de clavos y ácido prúsico no permite llegar a viejo. Sin embargo, a veces las cosas no son tan sencillas: ciertas drogas, por ejemplo, aumentan nuestro brío o producen sensaciones agradables, pero su abuso continuado puede ser nocivo. En unos aspectos son buenas y en otros malas: nos convienen y a la vez no nos convienen.
Lo malo parece a veces resultar más o menos bueno y lo bueno tiene en ocasiones apariencias de malo. Vaya jaleo. Lo de saber vivir no resulta tan fácil porque hay diversos criterios opuestos respecto a qué debemos hacer. En matemáticas o geografía hay sabios e ignorantes, pero los sabios están casi siempre de acuerdo en lo fundamental. En lo de vivir, en cambio, las opiniones distan de ser unánimes.
Y en este momento llegamos a la palabra fundamental: libertad. Los animales no tienen más remedio que ser tal como son y hacer lo que están programados naturalmente para hacer. En cierta medida los hombres también estamos programados por la naturaleza. Y de modo menos imperioso pero parecido, nuestro programa cultural es determinante. Pero sin embargo, por mucha programación biológica o cultural que tengamos, siempre podemos optar finalmente por algo que no esté en el programa. Por muy achuchados que nos veamos por las circunstancias, nunca tendremos un solo camino a seguir sino varios.
Y aquí conviene señalar dos aclaraciones respecto a la libertad:
1. No somos libres de elegir lo que nos pasa, sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo
2. Ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente. No es lo mismo la libertad (que consiste en elegir dentro de lo posible) que la omnipotencia (que sería conseguir siempre lo que uno quiere, aunque pareciese imposible).
CAPÍTULO 2: ÓRDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS
A veces, las circunstancias nos imponen elegir aunque preferiríamos no tener que elegir. Como por ejemplo, aquel capitán del barco al que le sorprende una tempestad, y debe decidir entre tirar la importante mercancía o arriesgarse a capear con ella en la bodega.
Menos mal que no siempre tenemos que elegir en las circunstancias del capitán. Por lo general, uno no se pasa la vida dando vueltas a lo que nos conviene hacer. La mayoría de nuestros actos los hacemos casi automáticamente. En esos casos, los motivos de nuestra conducta son las órdenes, las costumbres y los caprichos. Pero, ¿de qué modo y con cuánta fuerza nos obliga a actuar cada uno de dichos motivos?
Las órdenes, por ejemplo, sacan su fuerza, en parte, del miedo que se tiene a las posibles represalias que tomará el que ordena si a éste no se le obedece; pero también, del afecto y confianza que se tiene en él. Las costumbres, en cambio, vienen más bien de la comodidad de seguir la rutina en ciertas ocasiones y también del interés de no contrariar a otros, es decir de la presión de los demás. Y
...