Resumen Del Libro Etica Para Amador
Enviado por biorn • 24 de Junio de 2014 • 2.035 Palabras (9 Páginas) • 303 Visitas
UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACION
LENGUAJE Y COMUNICIÓN
CARRERA DE PSICOLOGIA EDUCATIVA
ALUMNA: IVETTE LASCANO
PROFESOR: RINA SÁNCHEZ
AMBATO – ECUADOR
2014
ÉTICA PARA AMADOR
CAPITULO I
• De qué va la ética
La vida del hombre no puede “ser vivida” repitiendo los patrones de su especie; es él mismo quien debe vivir. El hombre es el único animal que puede estar fastidiado, que puede estar disgustado, que puede sentirse expulsado del paraíso.
El objetivo es que reflexionemos acerca de lo que es de real importancia en nuestra vida, las cosas que son imprescindibles para poder vivir de buena forma. Las cosas que nos convienen y las cosas que no. Nos dice que no todas las cosas son buenas ni malas para todo el mundo, hay distintos puntos de vista según los individuos, que hay algunas cosas que pareciéndonos buenas pueden ser muy perjudiciales para nosotros y viceversa. Las personas tenemos varias y distintas formas de pensar y por lo que el criterio de lo bueno y lo malo no puede nunca llegar a ser el mismo para todos. Nos habla de distintas perspectivas o formas de la libertad de los hombres. El hombre a diferencia de los animales es un ser racional al que se le da la opción de elegir y por lo tanto de equivocarse. Un animal tiene una vida instintiva que de cierta forma lo hace vivir de una forma única en la que no existen tantos cambios. Al contrario los hombres nacemos libres, por lo que debemos forjar nuestras vidas de la mejor forma posible, acoplándonos al medio y adaptándonos con buenos valores.
CAPITULO II
• Órdenes costumbres y caprichos.
En el arte de vivir, el hombre es al mismo tiempo el artista y el objeto de su arte, es el escultor y el mármol, el médico y el paciente.
El capítulo se enfoca en explicarnos como los hombres libres tenemos la necesidad de tomar decisiones en determinados momentos. Nuestras acciones son el resultado de nuestras decisiones. Lo que hacemos cada día, cada pequeña decisión pueden llegar a convertirse en una costumbre que ya realizamos sin pensarlas, por ejemplo él asearnos o él peinarnos. A la hora de hacer las cosas, las hacemos por varios motivos. Es claro que la mayoría de las cosas que hacemos son resultado de nuestros caprichos, pero, hay que tener en cuenta que no todo se trata de lo que queremos o no queremos hacer, también hay otras personas que quieren hacer cosas tan diferentes a las nuestras, que hasta las pueden ver mal, y por ello existen las órdenes, que tienen como objetivo enfocar nuestras acciones, para que estas sean acciones positivas que beneficien tanto de forma colectiva como individual.
CAPITULO III
• Haz lo que quieras.
Y era razonable, porque las gentes libres, bien nacidas y bien educadas, cuando tratan con personas honradas, sienten por naturaleza el instinto y estímulo de huir del vicio y acogerse a la virtud. Y es a esto a lo que llaman honor.
Al considerar que la mayoría de las cosas que hacemos son órdenes, debemos conocer cual valiosa es nuestra voluntad, saber que es un acto de libertad el tomar una decisión; libertad es poder de decir "si" o "no", digan lo que digan esto es lo que me conviene y es lo que quiero, aquello no me conviene por lo tanto no lo quiero. Tener el criterio para saber que es bueno y que es malo, podemos tomar de referencia que lo “bueno” es lo que consideramos que nos hace bien y lo “malo” es lo que consideramos que nos puede perjudicar, entonces cuándo un hombre es bueno no lo sabemos ni lo sabrá nadie jamás porque cada persona tiene una forma particular e individual de realizar unas acciones y considerar si es bueno o malo.
CAPITULO IV
• Date la buena vida.
Un hombre libre en nada piensa menos que en la muerte, y su sabiduría no es una meditación de la muerte, sino de la vida.
Este tiene como mensaje haz lo que quieras, pregúntate a ti mismo como quieres dejar fluir tu libertad y explotarla; no le preguntes a nadie que es lo que debes hacer con tu vida ya que tu eres el dueño de esta y el responsable de tomar tus decisiones y de enfrentar sus consecuencias. Hay que comprender que “haz lo que quieras” nos enfoca hacer la mejor versión de nuestras vidas, cumplir nuestros sueños, metas anhelos, etc. No es una manera de tomar nuestra vida a la ligera y solo satisfacer nuestros caprichos. Tengamos como objetivo la buena vida, en la que priorizamos las cosas de mayor relevancia, las que mayor beneficio nos traerán para que así estemos llenos de momentos gratos, esperanza, confianza y responsabilidad para desenvolvernos de forma positiva en la sociedad.
CAPITULO V
• ¡Despierta, baby!
En efecto, por lo que respecta
...