ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MITO DE LA CAVERNA ENSAYO


Enviado por   •  15 de Agosto de 2016  •  Ensayo  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 5

EL MITO DE LA CAVERNA

El mito de la caverna, de Platon, hace referencia a una situacion muy peculiar. Algunos hombres amarrados desde niños en el fondo de una cueva, donde lo único que pueden ver son las sombras de unos objetos que se ven reflejados por el fuego de la parte exterior, y lo único que pueden oir son las voces de las personas que caminan por fuera de la cueva. Se narra que uno de ellos logra soltar sus cadenas y sube al exterior, donde por primera vez ve la luz y entiende que lo que antes veía no era real, eran simples y vagas sombras de lo verdadero. Desea volver, no para engañarse de nuevo, si no para guiar a sus compañeros al camino de la verdad, pero su intento es en vano pues estos no le creen nada de lo que el hombre propone, y mas bien, lo tachan de mentiroso y loco. Asi , aquel que logra descubrir por medio de la razón la realidad legitima es denigrado y bla bla.

En el siguiente trabajo quiero dar a conocer diferentes casos de esos hombres que lograron salir de la cueva en la que vivian, y algunos que intentaron compartir su conocimiento pero son castigados y reprochados por la sociedad. Con esto argumentar que esta alegoría explica perfectamente la situación de la educación del hombre y las diferentes influencias en el que afectan directamente su conocieminto de la realidad.

1. CASO NUMERO UNO…el poder de la fe

Galileo Galilei era matemático, astrónomo y físico, “padre de la ciencia moderna”. Nació en el 1564 en Pisa y murió en el 1642 en Arcertri.

Llevaba una carrera brillante, investigó sobre el comportamiento de péndulos, reveló leyes que rigen la caída de los cuerpos y los principios de la relatividad de los movimientos, mejoró el invento del telescopio, y mediante observaciones con este defiende la Teoría Heliocentrista de Nicolás Copérnico. Comprueba que la Tierra y los demás planetas giran alrededor del Sol.

Lamentablemente, en 1633 la divulgación de sus hallazgos lo lleva a un juicio del Tribunal de la Inquisición, en Roma, donde es CONDENADO. La causa de esto es porque la Iglesia mantenía la privilegiada posición de la Tierra en el Universo, y el desterrarla de allí era un gran crimen, una brutalidad.

A cambio de la vida es obligado a retractarse de sus ideas. La leyenda dice que en el momento de su retractación susurro “y sin embargo, se mueve…”, refiriéndose a la Tierra en relación con el Sol. Desterrado en Arcertri, localidad cercana a Pisa, continúa sus estudios hasta su muerte. Al ocurrir su fallecimiento la Iglesia se opuso a que sus restos descansaran en un campo santo.

Esta época mediaeval nos muestra el oscurantismo, donde todo avance tecnológico y científico era inaceptable pues la iglesia no lo permitia.

En este caso, encontramos a un científico que logra salir de la caverna para razonar (desviándonos un poco de la idea platónica de que aquel que logra esto es el filósofo). Descubre las maravillas del mundo verdadero, de lo que, con pruebas, es real. Vuelve a la caverna para enseñar lo que aprendió, pero es reprendido por la Iglesia y obligado a cambiar de parecer. Pero, ¿de dónde saca la Iglesia las pruebas de que lo que afirman, es verdad? ¿Acaso Galileo no tenía estas pruebas, y, sin embargo, fue castigado y nombrado farsante? La Iglesia basaba sus preceptos en opiniones, en creencias faltas de ciencia. Así, la Iglesia estaba presa por la ignorancia, y castigó a aquel hombre que solo quería destapar sus ojos a la realidad reprimiendo sus ideas, que efectivamente eran verdaderas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (82 Kb) docx (11 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com