ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MITO DE LA CAVERNA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2017  •  Ensayo  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA[pic 1][pic 2]

Calidad, Pertinencia y Calidez

UNIDAD ACADÉMICA CIENCIAS SOCIALES

JURISPRUDENCIA

Nombre: Mario Andrés Castro Silva

Curso: Jurisprudencia VII “B”

Fecha: 18/Octubre/2017

EL MITO DE LA CAVERNA

Fundamento Filosófico:

En lo que se refleja respecto a lo filosófico tenemos un punto esencial, en donde el prisionero que asciende, sale de la cueva y se detiene a contemplar el mundo real, en donde podemos decir que representa la ascensión del alma al mundo de las Ideas, el cuál es el sendero del filósofo. Y cuando vuelve, éste se convierte en el denominado “político platónico”, el mismo que reúne todas las virtudes morales, desde la honradez a la justicia, del saber al saber hacer.

 

Es el que, una vez que conoce todo lo que es, regresa a la cueva a contar sus nuevas experiencias al aire y al sol y en la libertad, para ayudar en la liberación de las cadenas y de esa manera ascender al mundo inteligible.

En ésta meditación sobre la condición sobre la condición humana hay una gran enseñanza. Así como a los cautivos no hay que darles la vista que ya tienen, sino llevar sus ojos de las tinieblas hacia la luz, otro tanto habrá con el alma, ya que en ella existe la facultad de aprender y lo único que hace falta es orientarla en dirección correcta. Y así como los forzados de la caverna no pueden ver la luz natural, tan lejana a ellos, con solo volver la cabeza, sino que han de hacerlo con todo el cuerpo, subiendo completamente el sendero, así también hay que proceder con el ojo del alma; se trata de la educación de todas las potencias del alma, y no solo de su potencia intelectual; se trata de la educación de todas las potencias del alma, y no solo de su potencia intelectual; es una operación que implica una vivencia (lo que pienso, lo que hago y lo que siento: mente, corazón y acción). La educación, por consiguiente, resulta ser el arte de la conversión del alma, para acercarla a la contemplación del ser y de la luz.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb) pdf (125 Kb) docx (1 Mb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com