EL PAPEL DE LA EXPERIENCIA Y LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Enviado por Laura901027 • 22 de Noviembre de 2015 • Monografía • 479 Palabras (2 Páginas) • 171 Visitas
EL PAPEL DE LA EXPERIENCIA Y LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
ELABORADO POR:
GABRIEL ELIAS NAVARRO NAVARRO
LAURA VANESA MOSQUERA MONROY
JULIETH PAOLA CONDE VILLEGAS
PRESENTADO A: TUTOR.JOSE ARMANDO CAMEJO RUIZ
POLITECNICO GRANCOLOMBIANO INSTITUCION UNIVERSITARIA
INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGIA
BOGOTA
2015
¿Es la experiencia una fuente suficiente en la producción de conocimiento?
Los conocimientos humanos se van construyendo en la medida que avanzamos en la evolución de la civilización. Como también sabemos que existe la necesidad de hacer prioritario varios factores entre los cuales tenemos sociales, económicos, políticos, ideológicos y psicológicos, que interviene en el proceso del conocimiento.
El conocimiento es una labor primordial para el hombre y hace parte del avance completo del individuo, si en algo podemos ubicar el esplendor del ser humano es justamente en su capacidad de conocer, en su afán de saber, por naturaleza el ser humano se rige al mundo que lo rodeo, lo investiga, busca descifrarlo, conocer las leyes que reglamentan sus procesos. Las cosas estimulan la admiración y el interés del hombre y frente a ella el hombre trata de dar objeciones aunque no siempre sean correctas, por lo tanto el conocimiento es la acción de la experiencia del hombre, es la forma en cómo se relaciona con las situaciones y de qué manera como se interrelaciona con los demás hombres.
En síntesis, el conocimiento es en la medida que se logra pensar o decir algo sobre esa realidad existente, con independencia de mi propio pensamiento y de mí mismo, nada lejos de la postura que sostenemos la mayoría de los seres humanos, en gran parte creemos que la realidad es objetiva, y que lejos de una posición crítica respecto al mundo externo, este es objetivo y existe ahí para ser conocido.
Justificación
El conocimiento es una labor primordial para el hombre y hace parte del avance completo del individuo. Si en algo podemos ubicar el esplendor del ser humano es justamente en su capacidad de conocer, en su afán de saber.
En la vida estamos expuestos a recibir, y ser tocados de muchas realidades a nuestro alrededor lo que nos estaría llenando de alguna u otra forma de conocimientos, de verdades e incluso de dudas, pero todo esto no es absoluto, pues como seres humanos no nos conformamos solamente con lo que tenemos al frente sino que buscamos un porqué de las cosas, tratamos de darle una explicación razonable a los hechos.
Cada cosa que vivimos en una o varias ocasiones me pueden llenar de conocimientos, pero no lo suficientes, porque ¿dónde queda la reflexión de lo que vivo?, ¿realmente es verdadero?, es allí donde afirmamos que la experiencia es primordial, pues por medio de ella es que se le van a dar veracidad a todo conocimiento adquirido, por medio de ella puedo o no estar seguro de que aquello que adquirí me enriquece, es importante.
...