EL PODER DE LA ÉTICA DE LA CONVICCIÓN Y RESPONSABILIDAD COMO SER INDIVIDUAL EN UNA SOCIEDAD
Enviado por eliana89ro • 15 de Octubre de 2018 • Ensayo • 606 Palabras (3 Páginas) • 173 Visitas
EL PODER DE LA ÉTICA DE LA CONVICCIÓN Y RESPONSABILIDAD
COMO SER INDIVIDUAL EN UNA SOCIEDAD
Eliana Rodriguez Ballesteros
Corporación Unificada Nacional CUN
NEGOCIOS INTERNACIONALES
E-COMMERCE
BOGOTÁ D. C.
2018
Resumen
Ethics and politics, very important factors in a given society, who mark the guidelines or parameters of behavior as individual and collective in a community. Taking into account the values and principles that concern us as active citizens and participants of a freedom, although in a certain way, it is limited by regulations, that the governors and managers indicate as light on the road, with the purpose, that there is an equity and equality for all members of it.
La ética y la política, factores muy importantes en una sociedad determinada, quienes nos marcan las pautas o los parámetros de comportamiento como ser individual y colectivo en una comunidad. Teniendo en cuenta los valores y principios que nos competen como ciudadanos activos y participantes de una libertad, aunque en cierta forma, está limitada por reglamentos, que los gobernantes y directivos indican como luz en el camino, con la finalidad, de que haya una equidad e igualdad para todos los miembros de la misma.
Palabras clave: ética, política
Los valores y principios, van muy de la mano, con la moral (relación entre el bien y el mal), es decir los buenos y malos comportamientos, siendo también la conciencia, la principal tutora, que nos indica de qué forma estamos actuando y que consecuencia puede acarrear consigo. Anteriormente, las personas tenían un ayo, a quien se le llamaba de esta forma, por ser tutor, guía o maestro, y su función principal, era guiar a determinada persona, hasta que tuviera la edad oportuna para comportarse de la manera en la cual el ayo le había indicado. Pero ya una vez crecía, era la conciencia, quien le dictaba la manera de comportarse y también hacia la función de juez, pues le señalaba las cosas en las cuales había errado.
Además, se dice, que si un ser humano, actúa con moral no puede actuar con política, es decir o se reacciona de una forma, o de otra, pero son totalmente contrarios. Pues la moral son los comportamientos, que a manera personal parecen correctos o adecuados, pero la política, no solo debe pensar en determinado nicho de personas, sino, en el bien común que tenga beneficios, para toda la sociedad en general. Sin embargo, hay una postura, que parece muy lógica y viable, la posibilidad, entre ética y política, pues la ética nos permite elegir libremente, pero con la única variable, me hago responsable de mis actos, además, acepto y enfrento, todas las consecuencias. Pero principalmente, decido vivir y actuar de acuerdo a mis convicciones, creencias, ideologías y fe, sin dejar de un lado, el respeto y reverencia hacia los demás, sus distintos puntos de vista y maneras diferentes de ver el mundo. Cabe resaltar, que la política, o más exactamente los dirigentes o gobernantes, requieren una gran capacidad de análisis y de adaptarse a las necesidades de la comunidad en general, la habilidad de negociación, de las distintas necesidades que se presentan y como poder satisfacer de manera equitativa y justa.
...