ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad individual e integridad moral de un periodista


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  Ensayo  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 8

2.2.1. Responsabilidad individual e integridad moral de un periodista

En los códigos de ética del periodista, el tema de la responsabilidad se considera fundamental porque a partir de él se levanta la estructura de normas y deberes del profesional. ¿Qué es la responsabilidad?, tanto desde el punto de vista ético como jurídico, el término responsabilidad es quizás de los más esenciales y complejos, porque no sólo implica una reflexión individual, sino también una relación con los demás.

En la medida que alguien es responsable, se le pude pedir cuentas de sus actos y reparación si esos actos afectan a tercero. La reparación, en este caso, pude ser de índole moral (a través principalmente del reconocimiento del error), o jurídica (pecuniaria o aun, si bien ha cambiado un tanto en el derecho penal la teoría de ojo por ojo diente por diente y la pena tiene más sentido de rehabilitación que de castigo, un resarcimiento mediante privación de libertad).

Esa responsabilidad entendida en términos civiles y penales tiene una larga trayectoria, que es prácticamente la historia misma de las sociedades.

En efecto, la Asociación Latinoamericana de Prensa (ALP) al definir la responsabilidad dice que “es tener conciencia del poder del instrumento que usa (el periodista)”

En una segunda parte, el código de la ALP advierte que ser responsable es “recordar que el daño causado con él (poder) jamás puede ser reparado totalmente”.

Tiene, pues dos dimensiones la responsabilidad:

a) La conciencia del poder.

b) La conciencia del daño.

Una conciencia clara del poder revela en primer lugar qué no es ese poder.

Aunque sujeto de privilegios, regalos, ventajas y distinciones, que le dan sensación de poder, están gabelas no expresan la naturaleza del poder del periodista.

Subrayando el papel cada vez más importante que juegan la información y la comunicación en el mundo contemporáneo, tanto a nivel nacional como internacional, y la responsabilidad social creciente que reposan sobre los medios de comunicación y los periodistas;

Recordando la declaración de la UNESCO en 1978 sobre los principios fundamentales relativos a la contribución de los medios de comunicación al refuerzo de la paz y la comprensión internacional, a la promoción de los derechos del hombre y la lucha contra el racismo, el apartheid y la incitación a la guerra, así como otros muchos instrumentos de la comunidad internacional referidos a la promoción de las relaciones pacíficas y democráticas en el campo de la información y de la comunicación;

Acuerdan los principios siguientes de ética profesional del periodismo, principios propuestos inicialmente en la declaración de 1980 en México, en vistas a servir de fundamento internacional común y de fuente de inspiración para los códigos nacionales o regionales de ética que serán promovidos, de forma autónoma, por cada organización profesional, según las vías y medios más apropiados para sus miembros.

1. El derecho del pueblo a una información verídica: El pueblo y las personas tienen el derecho a recibir una imagen objetiva de la realidad por medio de una información precisa y completa, y de expresarse libremente a través de los diversos medios de difusión de la cultura y la comunicación.

2. Adhesión del periodista a la realidad objetiva: La tarea primordial del periodista es la de servir el derecho a una información verídica y auténtica por la adhesión honesta a la realidad objetiva, situando conscientemente los hechos en su contexto adecuado, manifestando sus relaciones esenciales, sin que ello entrañe distorsiones, empleando toda la capacidad creativa del profesional, a fin de que el público reciba un material apropiado que le permita formarse una imagen precisa y coherente del mundo, donde el origen, naturaleza y esencia de los acontecimientos, procesos y situaciones sean comprendidos de la manera más objetiva posible.

3. La responsabilidad social del periodista: En el periodismo, la información se comprende como un bien social, y no como un simple producto. Esto significa que el periodista comparte la responsabilidad de la información transmitida. El periodista es, por tanto, responsable no sólo frente a los que dominan los medios de comunicación, sino, en último análisis, frente al gran público, tomando en cuenta la diversidad de los intereses sociales. La responsabilidad social del periodista requiere que éste actúe en todas las circunstancias en conformidad con su propia conciencia ética.

4. La integridad profesional del periodista: El papel social del periodista exige el que la profesión mantenga un alto nivel de integridad. Esto incluye el derecho del periodista a abstenerse de trabajar en contra de sus convicciones o de revelar sus fuentes de información, y también el derecho de participar en la toma de decisiones en los medios de comunicación en que está empleado. La integridad de la profesión prohíbe al periodista el aceptar cualquier forma de remuneración ilícita, directa o indirecta, y el promover intereses privados contrarios al bien común. El respeto a la propiedad intelectual, sobre todo absteniéndose de practicar el plagio, pertenece, por lo mismo, al comportamiento ético del periodista.

5. Acceso y participación del público: El carácter de la profesión exige, por otra parte, que el periodista favorezca el acceso del público a la información y la participación del público en los "medios", lo cual incluye la obligación de la corrección o la rectificación y el derecho de respuesta.

6. Respeto de la vida privada y de la dignidad del hombre: El respeto del derecho de las personas a la vida privada y a la dignidad humana, en conformidad con las disposiciones del derecho internacional y nacional que conciernen a la protección de los derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com