Responsabilidad Moral
Enviado por yesidmajovz • 24 de Marzo de 2014 • 1.477 Palabras (6 Páginas) • 482 Visitas
-Responsabilidad moral: es sobre todo la responsabilidad que se relaciona con las acciones y su valor moral. Desde una ética consecuencialista, dicho valor será dependiente de las consecuencias de tales acciones. Sea entonces al daño causado a un individuo, a un grupo o a la sociedad entera por las acciones o las no-acciones de otro individuo o grupo.
-Evidencias: en el sector político, en el sector publico (como con las autoridades), en el sector deportivo, en la calle con la sociedad.
-Identificación:
en el sector político: la causa es la corrupción, robos a la población, conflictos entre partidos políticos, asociación con grupos al margen de la ley, etc.
En el sector público: abuso de autoridad, la corrupción abunda, en algunos casos irresponsabilidad, el ser autoridades no dejan de ser personas y a veces tiene u ocasionan problemas ante la sociedad, alianzas con bandas criminales, etc.
En el sector deportivo: no hay amor por los deportes, ni el debido respeto por este, en cuanto al futbol existen las barras bravas que ocasionan daño a la sociedad, irrespeto entre mismos futbolistas, etc.
En la calle: las personas entre si, el trafico, la movilidad, no hay respeto entre la misma sociedad, hay intolerancia por la vida, etc.
-líder: el ser líder reúne un conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un grupo de personas, haciendo que este mismo grupo trabaje con entusiasmo y cumpliendo los objetivos comunes propuestos.
-
El Jefe
Existe por la autoridad
Considera la autoridad un privilegio de mando
Inspira miedo
Sabe cómo se hacen las cosas
Le dice a uno: ¡Vaya!
Maneja a las personas como fichas.•
Llega a tiempo.•
Asigna las tareas El Líder
Existe por la buena voluntad
Considera la autoridad un privilegio de servicio.•
Inspira confianza
Enseña como hacer las cosas
Le dice a uno: ¡Vayamos!
No trata a las personas como cosas
Llega antes
Da el ejemplo
-INFLUENCIA DE LA ÉTICA EN EL LIDERAZGO Un líder es un ejemplo, un motor que impulsa a un equipo y que vela por actuar a favor de su bienestar, es por eso que en el liderazgo también debe permanecer la ética, que cada forma de actuar y cada decisión se tome a favor de los miembros del equipo, ya que cómo líderes somos los responsables de que nuestros actos no se desarrollen en beneficio propio sino en beneficio compartido.
Como seres humanos, nuestros actos giran en sentido económico, psicológico y ético, lo que se debe relacionar y equilibrar para ser un verdadero líder.
Siempre que como líderes tomemos una decisión debemos estar completamente seguros de que ésta será buena para todos, incluyéndome, y no que perjudiquen a otros primando mi bienestar.
Las 7 "C" del liderazgo ético
El liderazgo es uno de los temas recurrentes en las empresas, pero si añadimos al liderazgo el calificativo de ético, el grado de complejidad aumenta. Sabemos que hay líderes que no se mueven en parámetros éticos (Adolfo Hitler es un buen ejemplo); la duda que plantean estos liderazgos es si realmente son tales liderazgos. Si se apuesta a la separación de liderazgo y ética, no hay problema; pero si se entiende que solo hay liderazgo si es ético, se entra en una perspectiva diferente. ¿En qué consiste el liderazgo ético? Siete son las claves para ejercerlo con pleno convencimiento.
"C" de carácter: voluntad y hábitos
La primera cualidad de todo líder es el carácter. El carácter se hace día a día, en cada acción que se hace o se deja de hacer. Está muy próximo a la voluntad, al querer hacer y hacerlo. También, a los hábitos adquiridos con el tiempo. El carácter se manifiesta ante todo en las adversidades, o cuando las cosas van mal dadas. Denota un ánimo sólido, bien formado que permite estar al frente –liderar—cuando otros dan un paso hacia atrás. Dice de la consistencia, de la solidez de la persona para enfrentarse ante situaciones difíciles.
El liderazgo ético se ejerce desde un carácter cuyos cuatro pilares son: la prudencia, la justicia, la moderación y la fortaleza. La prudencia es lo que lleva al líder a hacer las cosas correctas. Con la justicia, el líder ético da a cada uno lo que le corresponde. La moderación lleva al líder ético a ser fiel con sus ideas y creencias. La fortaleza es la capacidad que tienen los líderes éticos de liderarse a sí mismos. Quien no se gobierna a sí mismo, difícilmente lo hará con los demás.
"C" de coraje: saber decir "no"
En
...