Responsabilidad Moral En El Uso De Las Tics
Enviado por maicecontreras • 28 de Diciembre de 2014 • 2.541 Palabras (11 Páginas) • 471 Visitas
RESPONSABILIDAD MORAL EN EL USO DE LAS TICS
I. INTRODUCCION:
En los últimos años, el mundo entero ha sido escenario de constantes transformaciones que han llegado a influir en la forma de vivir de las personas, en la manera de interactuar con los demás y en el entorno, ya sea político, económico, ambiental y cultural. Para poder sobrevivir a estas transformaciones, los individuos y grupos deben ser flexibles y sensibles ante ellas, es decir, deben buscar la manera de adaptarse para poder aprovechar al máximo las nuevas oportunidades que se les presentan.
Uno de los fenómenos que ha logrado avanzar a un ritmo extraordinario en los últimos años son las Tecnologías de la información y de la Comunicación (TICS), que han logrado grandes avances para toda la humanidad, llegando a modificar cada aspecto de la vida humana. Es a partir de los años noventa que comienzan a generarse otros cambios aún más notables que están modificando incluso la forma de vivir de las personas, desde su misma infancia, lo que ofrece una significativa cantidad de nuevas posibilidades.
Para las empresas esto presenta un gran desafío, ya que deben de estar informadas acerca de las innovaciones que van surgiendo para poder presentar una propuesta atractiva y competitiva en el mercado. Sin embargo, así como las nuevas tecnologías pueden ofrecer posibilidades alternativas e incurrir en grandes beneficios, también pueden conllevar grandes riesgos si no se utilizan de la manera adecuada.
La ética juega un papel muy importante en este proceso, ya que si se deja a un lado, puede generar numerosos conflictos para la empresa, tanto internos como externos. Es por eso que las empresas deben prestar especial atención a este tema, controlando y fomentando en sus empleados una práctica ética y responsable de las TICs para aprovechar las oportunidades que les ofrecen, mejorando su eficiencia y productividad y evitando conflictos que podrían dañar la imagen de la empresa.
Es por ello, que a lo largo de este ensayo se aborda el tema sobre la importancia que tiene que una empresa controle y fomente el uso ético de las TICs, es decir la responsabilidad moral que tienen las empresas en el uso de las TICs , esto para lograr una mayor eficiencia de sus empleados y de la empresa en general y al mismo tiempo lograr una imagen positiva y deseada ante la sociedad.
las TIC forman parte de la sociedad y es muy importante que los padres colaboren con sus hijos para que aprendan a manejarse con estas nuevas herramientas: las computadoras ,internet y la interaccion virtual con otras personas a través de las redes socialesEn el tipo de vida actual, tanto los jóvenes como los adultos suelen estar en contacto permanente con la tecnología y sus potencialidades. Las nuevas generaciones conviven desde muy pequeñas en este contexto La mayoría de los jóvenes se acerca a la tecnología con gran naturalidad.
II.DESARROLLO:
Comenzaremos por definir que son las TICs, pues bien, las TICs son todas aquellas herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y comparten la información mediante soportes tecnológicos. La informática, Internet y las telecomunicaciones son las TIC más extendidos, aunque su crecimiento y evolución están haciendo que cada vez surjan más modelos.
Las TICs sirven para optimizar el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia. Abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana y están en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros. Se puede decir que a partir de que surgieron y se empezaron a utilizar las TiCs, han sido pilares fundamentales para la sociedad y la educación, ya que permiten mantenernos en contacto e intercambiar información con otras personas a pesar de la lejanía o de incluso vivir en otro continente.
Estos grandes avances tecnológicos han transformado la vida del ser humano ya que de alguna manera influyen en todos los ámbitos principalmente la profesional y es por ello que creemos que sin todas estas herramientas no podríamos trabajar y es cierto, hoy en día el hombre depende de la tecnología que tiene a su alcance sin embargo, no la aprovecha al máximo, y en un extremo negativo hace un mal uso de las TICs no teniendo en cuenta la responsabilidad moral y los aspectos éticos que esto conlleva.
El uso cada vez más generalizado de las computadoras, tal como ha sucedido con otros avances tecnológicos ha creado y está creando una mirada de nuevas posibilidades. El mundo de hoy, con la tecnología de la información tan diseminada y en continuo crecimiento, es ciertamente distinto del mundo de ayer. Parecería haberse producido un proceso de retroalimentación entre la sociedad y la tecnología que ha determinado las estructuras a las cuales hoy nos enfrentamos. Y ello está también condicionando las respuestas a las nuevas cuestiones que surgen. Estos desarrollos han dado lugar a los planteos relacionados con las particulares cuestiones éticas vinculadas con el uso, cada vez más generalizado, de estas tecnologías. Las mismas han tenido efectos que pueden ser considerados altamente convenientes y positivos para la vida de las personas y para las actividades de las organizaciones. Pero, también es cierto que nuevas posibilidades se abren también para una utilización de esos nuevos medios tecnológicos en operaciones que no pueden ser vistas como buenas o positivas ni para los individuos ni para las instituciones. Sólo a título de ejemplo, podemos señalar la posibilidad de control y monitoreo en los lugares de trabajo que ellos proporcionan sin conocimiento de los afectados, la pérdida de seguridad y privacidad en multitud de operaciones, el problema de la propiedad intelectual, la división digital y la falta de oportunidades de acceso para los sectores y países con menores recursos, el posible desarrollo de armas de destrucción masiva de altísima precisión, la falta de contacto humano que muchas actividades hoy comportan. Todos estos factores deberán ser evaluados desde la óptica de sus componentes éticos.
Para las empresas, las TICs han cambiado casi por completo la forma de vender
y llegar a sus públicos y han abierto un mundo completo de nuevas posibilidades, con las cuales las empresas han logrado no solo llegar cada vez de una forma más directa a sus públicos sino también expandir sus horizontes cruzando fronteras y eliminando los impedimentos que ponía la distancia. Sin embargo, estas nuevas posibilidades que las TICs han abierto a su vez han dado paso a nuevas preocupaciones éticas con respecto a su uso. A pesar de que en sus inicios
...