Ignorancia y responsabilidad moral
Enviado por Miguelmsm • 31 de Mayo de 2018 • Resumen • 339 Palabras (2 Páginas) • 5.192 Visitas
Alumno: Miguel Ángel Simbala Mendoza Carrera: III Ciclo Contabilidad Auditoria y F.
Profesora: Isabel Rodríguez Curso: Filosofía y Lógica
IGNORANCIA Y RESPONSABIIDAD MORAL
Comenzaremos brindando un breve concepto de:
Ignorancia:
La ignorancia proviene del latín ignorare, que significa “no saber”. Es la ausencia de conocimiento o información sobre un asunto o materia, o como también, la falta de cultura o instrucción de la persona que no ha recibido formación o enseñanza. Unas de las tareas constantes de la humanidad ha sido la de despejar la ignorancia.
Responsabilidad:
La palabra Responsabilidad proviene del término latino responsum (ser capaz de responder, corresponder con otro). La responsabilidad es el cumplimiento de las obligaciones o cuidado al hacer o decidir algo, o bien una forma de responder que implica el claro conocimiento de que los resultados de cumplir o no las obligaciones, recaen sobre uno mismo.
Moral:
La moral se define como el conjunto de normas que rigen el comportamiento de las personas que forman parte de una sociedad determinada, de modo que puedan contribuir al mantenimiento de la estabilidad y de la estructura social.
Ignorancia y responsabilidad moral
Para que un sujeto tenga responsabilidad moral de sus actos se necesita de dos condiciones:
- Que el sujeto no ignore las circunstancias ni las consecuencias de sus acciones (conciencia de acto)
- Que la causa de sus actos estén en sí mismo y no en un agente exterior (libertad)
Se elude la responsabilidad moral cuando se ignoran las circunstancias, la naturaleza o consecuencias de los actos humanos.
Solo puede haber responsabilidad moral si hay libertad
Conclusión:
Una persona responsable reflexiona antes de tomar cualquier decisión, pensando en los resultados y los efectos que puede afectar en la vida de otros. Es capaz de sentir los que otros sienten y entender la necesidad de los demás, reconoce los errores cometidos y no tiene problemas en repararlos, todo esto con la intención de desarrollarse sin conflictos en una sociedad.
...