EL PRINCIPIO DE PERTINENCIA
Enviado por summerflor • 9 de Enero de 2014 • 599 Palabras (3 Páginas) • 1.301 Visitas
EL PRINCIPIO DE PERTINENCIA
La comunicación humana es inferencial, y para llegar a las implicaturas, hay que existir principios comunes para todos los seres humanos. Grice teorizó primero el Principio de cooperación, y luego Dan Sperber y Deidre Wilson propusieron otro principio, que es el Principio de pertinencia, incluido en su Teoría de la Relevancia. Aquí pongo una anécdota para explicarlo.
El otro día me dijo un amigo chino que ha estudiado en la UAM dos años que, en el primer semestre todo era muy difícil para un estudiante que habla español como segunda lengua, y que solía consultar a los profesores sobre las asignaturas antes de que se matriculara. Un día preguntó a un profesor y he aquí la conversación entre ellos:
Mi amigo: “ Profesor XX, soy de China, todavía no hablo muy bien el español, ¿es este curso difícil para mí ?
Profesor: “ El año pasado un chino en este curso insistió hasta el final del año.”
Primero vamos a analizar cómo funciona el proceso inferencial. Según Wilson y Sperber, quien comunica proporciona un estímulo obstensivo para llegar a un cierto sentido y este sentido es inferido por los receptores a partir del estímulo. Este proceso de inferencia exige un contexto, es decir, conocimientos previos y comunes para dos participantes de la conversación. Como saben el estudiante y el profesor, en la universidad si a alguien le suspende en una asignatura, tiene que repetirla el próximo semestre. La respuesta del profesor indica que el otro estudiante chino suspendió la asignatura el primer semestre, entonces es muy fácil llegar a la conculsión que esa asignatura es difícil para los extranjeros.
Y lo que guía la obtención de las inferencias para los hablantes es el Principio de pertinencia, que consta de dos partes:
1. Principio cognitivo. La cognición humana tiende a estar orientada a la maximización de la pertinencia.
2. Principio comunicativo. Todo acto de comunicación ostensiva comunica una presunción de su propia pertinencia óptima.
En ese caso, el principio comunicativo nos facilita llegar a la implicatura precisa que el profesor quiere manifestar. Si solo nos fijaramos en la respuesta del profesor, llegaríamos a varias implicaturas: había un chino ( no era un coreano o japones) que eligió ese curso, o que el estudiante chino era muy resistente aunque no estudiaba bien. Pero con la pregunta y el contexto sabemos lo que realmente quería decir el profesor, porque las demás implicaturas tienen poca pertinencia con la pregunta, y la conclusión correcta a la que llagamos corresponde a la pertinencia óptima. ¿ Por qué digo eso? Primero, la respuesta ( el enunciado) es suficientemente relacionada, o sea, pertinente con la pregunta como para llamar la atención del oyente y provocar el proceso de procesamiento, aunque no es una respuesta directa como “ Sí, creo que este curso es demasiado
...