ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SENTIDO DE LA EXISTENCIA EN EL MITO DE SÍSIFO DE ALBERT CAMUS


Enviado por   •  9 de Marzo de 2019  •  Ensayo  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 8

EL SENTIDO DE LA EXISTENCIA EN EL MITO DE SÍSIFO DE ALBERT CAMUS

Pablo Aguirre Campo

Resumen

Este artículo pretende mostrar cómo se entiende el sentido de la existencia en el Mito de Sísifo de Albert Camus. Desde su perspectiva filosófica particular, Camus trata de responder si la vida vale la pena vivirla o no, frente a una existencia que reconoce como absurda (no razonable) y que le ofrece dos opciones de salida: el suicidio y la esperanza. Camus no las considera, y asume en su lugar la “rebeldía” contra el absurdo de la vida.

Palabras Clave

Existencia, sentido, absurdidad, suicidio, esperanza, rebeldía.

Abstract

This article aims to show how the meaning of existence is understood in the Sisyphus Myth by Albert Camus. From his particular philosophical perspective, Camus tries to answer whether life is worth living or not, before an existence that he acknowledges as absurd (unreasonable) and that offers two options of exit: suicide and hope. Camus considers none of them, and assumes instead the “rebellion” against the absurdity of life.

Key words

Existence, meaning, absurdity, suicide, hope, rebellion.

Introducción

Frente al problema filosófico del suicidio, y el juzgar si la vida vale la pena vivirla o no, en su ensayo el Mito de Sísifo, Albert Camus considera obligatorio el hacer la pregunta por el sentido de la vida . Partiendo de esta consideración, esta comunicación se enfocará en aproximarse a una respuesta a la siguiente pregunta derivada de la lectura del documento del autor: ¿Cómo se entiende el concepto del sentido de la existencia en el Mito de Sísifo de Albert Camus? Para lo cual miraremos la influencia de su pensamiento y su posición frente a lo trascendente, después su apreciación del suicidio; y por último su concepción de la existencia y su actitud frente a esta.

Camus y existencialismo. El pensamiento de Camus fue muy marcado por la vivencia de su época (el siglo XX): los horrores de dos Guerras Mundiales que sumieron en el terror a un amplio sector de la humanidad. “Las angustias que trajeron dichos acontecimientos fueron cruciales para las ideas fundamentales del movimiento existencialista, en el cual podemos enmarcar a Camus, por los temas de sus obras” . Aunque según Duarte citando a Mumma escribe que Camus nunca se llamó existencialista a sí mismo. Pero, es claro que fueron el sufrimiento y las destrucciones masivas las que atestiguan como “evidencia de lo absurdo” para forjar el pensamiento de Albert Camus: “se estimará, quizá, que en una época que, en cincuenta años, desarraiga, avasalla o mata a setenta millones de seres humanos, debe solamente y ante todo, ser juzgada”.

Se mencionó líneas arriba que Camus negó ser existencialista. Si lo comparamos con el existencialismo de Unamuno, hay cierta afinidad, pues al igual que para Camus, el “hombre para Unamuno es eminentemente hombre de carne y hueso que se pregunta por su existencia y por el sentido de la misma en medio de ese sentimiento trágico causado por su angustia […] por contarios y contradicciones…”. No obstante, mientras el hombre de Unamuno está insatisfecho con su búsqueda de continuidad y de unidad por causa de la presencia de la muerte y desea alimentar la muerte con la vida y tiene apetito de la inmortalidad proveniente de Dios , Camus plantea una rebelión contra los valores y principios aceptados como inmutables. Dios, moral y principios, se ponen en cuestión en el acto de la rebeldía a favor de una comprensión diferente, la cual ofrezca un sentido ajeno al de los principios superiores o divinos : “siempre me he identificado con este sentimiento de aislamiento y de impotencia en medio de un universo extraño. Y como Sartre, he tratado de encontrar la moralidad ante la apariencia de la desesperación y la perspectiva de un universo sin Dios” . Desde este ángulo, Camus no es existencialista en todo el sentido del término.

Camus y el suicidio. Para Camus, el suicida confiesa una verdad indudable: “la vida no vale la pena vivirla”. Este autor reconoce que una persona en su lógica puede negarle el sentido a la vida, sin embargo, que esto no quiere decir que se deba poner de acuerdo con su lógica para decir que no tenga sentido vivirla. Para Camus parece no ser la norma que después de reflexionar se llegue a esta conclusión, y reconoce más bien que el que se mata no lo hace por acuerdo de lógicas, sino por el sentimiento: “Los hombres que se matan siguen así hasta el final la pendiente de su sentimiento”. El hombre que se suicida confiesa un profundo sentimiento de absurdidad y de extrañeza hacia una vida carente de ilusiones.

Camus y existencia. Intentando responder cómo se entiende el sentido de la existencia en Camus, ya dijimos que para existencialistas como Unamuno, hay un hambre de inmortalidad que viene de Dios, también encontramos que Camus busca un sentido ajeno al de los principios superiores o divinos. Entonces, ¿Cómo concibe Camus la existencia? Camus concibe como verdad la absurdidad de la existencia. Y nos deja ver en su búsqueda del sentido de la vida, que esta creencia, para él verdadera, rige la acción de su búsqueda. La búsqueda apunta a responder si el llegar a la conclusión de que la vida es absurda demanda un abandono de esta absurdidad lo más pronto posible.

De lo que se lee de su ensayo, Camus se lanza a buscar el sentido de la vida del hombre concreto que sufre y se angustia, pero sólo encuentra el absurdo de la misma. Y en su intento de ponerse de acuerdo consigo mismo, tal vez como lo dice en su ensayo: como “hombre sin trampas”, se encuentra con la esperanza y el suicidio como dos opciones evasivas de la absurdidad de la existencia, las cuales se rehúsa considerar, pues como dijimos, Camus no desea buscar un

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (49 Kb) docx (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com