ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Albert Camus


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  Ensayo  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 9

ALBERT CAMUS

JAWIN MERCADO PADILLA

10-01

RESUMEN

Sin duda alguna Albert Camus es uno de los escritores más importantes posteriores a 1945. Fue novelista, ensayista y dramaturgo.

Su obra se caracteriza por un estilo vigoroso y conciso que refleja la filosofía del absurdo, la sensación de alienación, lo trágico del vivir del hombre contemporáneo; y reivindica, no obstante, la libertad, la justicia y la solidariedad.

Por eso se podría decir que, al principio, el tema principal de su obra es el absurdo del vivir y luego la libertad.

Su vida es muy interesante y digna de admiración. Parte de ser un niño indigente, consigue superar todos los obstáculos y desviarse de la vida a la que parecía destinado para convertirse en 1957 en el Premio Nobel de Literatura.

Nace en Mondovi (actualmente Drean)-Argelia- el 7 de noviembre de 1913; en el seno de una familia muy pobre.

Su padre muere en la Primera Guerra Mundial cuando tan sólo tenía unos meses; y puede empezar a estudiar gracias a una beca que les daban a los hijos de las víctimas de la guerra.

A los 10 años conoce al maestro Louis Germain (muy importante en su vida); y éste, confiando en sus condiciones, le consigue una beca para que pueda seguir estudiando en el Liceo. Aquí ya se rebela contra su madre, la que quería que trabajase para ayudar a sustentar a la familia; y es donde empieza a formarse él su destino y a tomar otro rumbo.

INTRODUCCIÓN

En La filosofía contemporánea, ha estado marcada, por variadísimos aspectos de interpretación y de aceptación por parte de los más destacados filósofos de la actualidad. Sin llegar a juzgar esta postura, se hace necesario sincerar un camino por el cual la filosofía existencial ha recorrido y ha de seguir, pues no sólo, lucha por existir como movimiento, sino que se acrecienta tras los días.

En esta investigación se plantearán los aspectos que involucran la ontología existencial en la obra de Arbert Camus, autor argelino, que a pesar de negar su inclinación existencial es hoy día uno de sus más importantes representante.

Olivier Todd en su conferencia sobre éste autor, aclara que en sus inicios Camus era aceptado como escritor únicamente, pero que sus lectores, jóvenes en su mayoría, fueron captando un estilo grandilocuente en sus verbo y una posición radical en cuanto al mundo que para nada le fue indiferente. Y hoy día son los jóvenes que le rescatan de la literatura y lo llevan al plano filosófico.

Camus es un existencialista puro. Su hombre es rebelde ante la cotidianidad y su reacción en existencialmente indiferente a un ser distinto a él mismo, negador constante de Dios a quien sólo le atribuye, un valor subjetivo, fuera de cualquier orden justo y ético.

Esa ontología ha de ser redescubierta y planteada bajo la perspectiva de un ojo actual y vidente de un mundo condenado a seguir el camino de individualidad. En Camus, la realidad es distinta en cada hombre y en cada sociedad. La libertad no es más que una mascara, una postura ficticia ante el mundo que esclaviza en nombre de la paz.

Esa ontología no es subversiva, es ontología del existencialismo y en esta investigación, será planteada, desde sus aspectos fundamentales, siguiendo el rastro a través de las obras más representativas.

I. BIOGRAFIA

Albert Camus Sintes nació en una familia de colonos franceses (pieds-noirs) dedicados al cultivo del anacardo en el departamento de Constantina. Su madre, Catalina Elena Sintes, nacida en Birkadem (Argelia) y de familia originaria deMenorca, era analfabeta y casi totalmente sorda. Su padre, Lucien Camus trabajaba en una finca vitivinícola, cerca de Mondovi, para un comerciante de vinos de Argel y era de origen alsaciano, como otros muchos pieds-noirs que habían huido tras la anexión deAlsacia por Alemania tras la Guerra Franco-Prusiana. Movilizado durante la Primera Guerra Mundial, es herido en combate durante laBatalla del Marne y fallece en el hospital de Saint-Brieuc el 17 de octubre de 1914, hecho que propicia el traslado de la familia a Argela casa de su abuela materna. De su progenitor, Albert sólo conserva una fotografía y una significativa anécdota: su señalada repugnancia ante el espectáculo de una ejecución capital. Ubicados en Argel, Camus realiza allí sus estudios, alentado por sus profesores, especialmente Louis Germain, en la escuela primaria, a quien guardará total gratitud, hasta el punto de dedicarle su discurso del Premio Nobel y también Jean Grenier, en el instituto, quien lo inició en la lectura de los filósofos, y especialmente le dio a conocer a Nietzsche.

Comenzó a escribir a muy temprana edad: sus primeros textos fueron publicados en la revista Sud en el año 1932. Tras la obtención del bachillerato, obtiene un diploma de estudios superiores en letras, en la rama de filosofía. Sin embargo, enferma de tuberculosis; hecho que le impide participar en el examen de licenciatura.

En el año 1935 comenzó a escribir El revés y el derecho que fue publicado dos años más tarde. En Argel funda el Teatro del Trabajo1 que en 1937 reemplaza por El Teatro del Equipo. En esos años, Albert Camus abandona el Partido Comunista por serias discrepancias, como el Pacto germano-soviético y su apoyo a la autonomía del PC de Argeliarespecto al Partido Comunista Francés.

Entra a trabajar en el Diario del Frente Popular, creado por Pascal Pia: su investigación La miseria de la Kabylia tiene un resonante impacto. En 1940, el Gobierno General deArgelia prohíbe la publicación del diario y maniobra para que Camus no pueda encontrar trabajo. Camus emigra entonces a París y trabaja como secretario de redacción en el diario Paris-Soir. En 1943, trabaja como lector de textos para Gallimard, importante casa editorial parisina, y toma la dirección de Combat cuando Pascal Pia es llamado a ocupar otras funciones en la Resistencia contra los alemanes.

II. CARACTERÍSTICA DE SU PENSAMIENTO

La filosofía de Camus se centra en un primer momento en el análisis de lo absurdo como forma de ser en el mundo (y, en relación con él, el problema moral del suicidio). Posteriormente, la categoría que cobra protagonismo es la de rebeldía (y, en relación con ella, el problema moral del asesinato). Sin embargo en la filosofía camusiana sólo puede hablarse con propiedad de un pensamiento trágico en este segundo momento que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com