ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo LA Caida Albert Camus


Enviado por   •  3 de Agosto de 2015  •  Ensayo  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  2.401 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

”La Caída”

Albert Camus

Análisis del Libro

EH2601-1-Literatura, Cine & Otras Ficciones

                                                          Semestre Otoño 2015

 

[pic 2]

“La Caída” es una novela que muestra la caída moral del hombre además de una caída social, realizando juicios de valor respecto a varias situaciones que enfrentan los hombres en su vida cotidiana, las cuáles nacen a partir de la incertidumbre que presenta su personaje principal Jean-Baptiste Clemence el cual muestra la caída del hombre y exhibe diferentes verdades que a diario a la gente no le gusta escuchar, tema similar fue visto en la película “Bulworth” en la que el protagonista muestra verdades que la gente no está preparada a escuchar, o que aún a conocimiento de todos son temas que se mantienen bajo la palestra.

Aun cuando el narrador nos muestra que puede ser un personaje honesto y mostrarnos verdades acerca de la realidad del hombre , categoriza al ser humano como: aquellos que no tienen nada que ocultar, antes de verse obligados a mentir; los que prefieren mentir, antes que no tener nada que ocultar; o aquellos a quienes les gusta al propio tiempo mentir y ocultar, en la cual el mismo se cuestiona a que grupo pertenece debido a que a través de la novela cuenta que ha dicho cosas que son falsas o que ha omitido información con respecto a ciertas cosas.

Con ello trata de justificar ciertos actos que socialmente son reprochables, así como la esclavitud, justificando que el hombre por naturaleza es de esta manera y que en su diario vivir, es un esclavo o hace que otros se esclavicen ante él, con la frase “Ya sé que no podemos prescindir de dominar o de que nos sirvan. Cada ser humano tiene necesidad de esclavos como el aire puro. Mandar es respirar.”… (p.23). con lo anterior busca dar explicación a la búsqueda de poder intrínseca del humano, lo cual reprochamos, en donde hasta el último en la escala social tiene todavía a su cónyuge o a su hijo, hasta hace referencia a si es soltero tiene a un perro, al cual hacer soberanía. Con lo que deja en claro la necesidad de mandar y gobernar. Si bien la esclavitud de las razas fue reprochable en su momento hoy en día se ven otras muestras de esclavitud como las corporaciones o las empresas que explotan a sus trabajadores o en cada persona que en el puesto que se encuentre hace uso de su poder ante el resto, como por ejemplo un conserje de un edificio, es aquí muchos de los problemas en la sociedad que tanto se critica pero que sin embargo nadie se salva, es decir, si bien el conserje reprocha de ser esclavizado él hace uso de su poder como conserje.

Otro acto que justifica el personaje, catalogando de “...mis criminales buenos…” (p14) es el hecho de matar, en donde habla de que después de todo, vivir por encima de otros es la única manera de que los más lo vean y lo saluden a uno. Por lo que sus criminales “buenos” habían obedecido al mismo sentimiento al cometer el crímen, justificándolos. Donde muchos hombres, ya estaban hartos del anonimato y esa impaciencia, en parte, los había llevado a extremos enojosos. Porque, en suma, para ser conocido basta que uno dé muerte a su portera.

También cuando habla de la limpieza que se realizó en el pueblo judío en la segunda guerra mundial, son citas irónicas que hace el personaje y que a la sociedad le molestan y no está preparada para escuchar cosas de ese estilo, porque socialmente te muestran que las cosas funcionan bajo ciertos márgenes de libertad que más bien es una libertad “limitada”. Con esto no es que personalmente apruebe los comentarios que expresé anteriormente pero si hacer notar la falta de tolerancia a cualquier juicio de valor que se emite hoy en día se justifica con pasar a llevar la libertad de la otra persona, o no respetar los derechos del otro, un punto que es visto dentro del libro cuando se nos muestra una libertad más bien como un libertinaje cuando el autor dice que es ahí cuando uno posee su propia persona. Por lo mismo es difícil realizar juicios ya que la definición que tiene la sociedad acerca de lo que es la libertad no te da márgenes para poder criticar, pero el narrador en el libro nos dice “…a partir del momento que tuve conciencia de que en mí había algo que juzgar, comprendí que en ellos había una vocación irresistible de ejercer juicio”, nos enseña que juzgar o entregar opinión es innato en el ser humano y no puede ser reprimido en él.

Con el transcurso del libro se nos muestra un personaje egocéntrico con cierta ironía al ahondar en sus historias a lo largo de su vida, esto se nos refleja cuando nos explica el narrador que siempre le gusta estar sobre las personas, es por ello su profesión de abogado, y el por qué cuenta acerca de cómo fue elegido Papa dentro de una pequeña comunidad, por lo que es parte de los hombres pero siempre trata ser más que ello ( contiene un complejo de querer ser Dios) es por ello que no comparte los intereses de sus pares y realiza criticas frente a todo. Además hace hincapié en la naturaleza humana de ser egocéntrico dando como ejemplo la amistad nombrándola de “distraída” o “impotente”, y advierte que al fin y al cabo sólo la muerte despierta nuestros sentimientos, frases como: “ ¡Cómo admiramos a los maestros que ya no hablan y que tienen la boca llena de tierra! El homenaje nace entonces con toda espontaneidad, ese homenaje que, tal vez ellos habían estado esperando que les rindiéramos durante toda su vida. “En donde lo cierto es que no amamos a nuestros amigos, al que amamos es al muerto reciente, al muerto doloroso; es decir, nuestra emoción, o sea ¡a nosotros mismos, en suma!” (p17), dejando de manifiesto el egocentrismo del ser.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (102 Kb) docx (24 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com