ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el Extranjero de Albert Camus


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2021  •  Ensayo  •  3.894 Palabras (16 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 16

«Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace» Jean-Paul Sartre

El Extranjero (L'Étranger) Albert Camus

[pic 1]

                                              Nombre: Christopher Maridueña Cotera

                                                Curso: 1 BGU A

                                                Fecha: 14/08/21

  1. Introducción

     Este ensayo tiene la finalidad de demostrar, como la obra de Albert Camus representa una joya de la literatura filosófica y, de qué manera, esta misma, trata de responder las interrogantes acerca de la existencia humana y de su posterior sentido o valor en una sociedad que se combate con postulados ideológicos (filosóficos, políticos, religiosos, etc.), nacidos a partir de la experiencia que ha dejado el egoísmo y la maldad a través de su paso por el mundo. A partir de una existencia “absurda”, Camus intenta plantear, por medio de argumentos con gran calidad moral, propuestas viables que sean capaces de dar una respuesta a la existencia. Esta, se encuentra a merced de múltiples puntos de vista, quedando, por tanto, a interpretación del lector

     En gran medida, el pensamiento “camusiano” está estrictamente relacionado con la problemática del absurdo. Podemos recalcar que luchar contra este pensamiento, bajo la misma moral de sufrimiento y agonía humana, puede ofrecer otra perspectiva.

     La filosofía de Camus ofrece mucho más que una mera corriente existencialista. El Absurdismo, representa la idealización de la lucha inservible por oponernos al nuevo mundo, los pensamientos de muchas personas de la época se unieron en una sola voz, la de un escritor francés cansado del dolor, del odio, de la vergüenza y de la misma existencia, la cual suponemos era una carga diaria para él. Desde esta perspectiva, podemos afirmar que nos situamos frente a la moral humana del bien y el mal, y el cuestionamiento de esta misma frente a temas como la lucha de la existencia de una divinidad suprema o la mera posibilidad de generar una moral mundial sobre las llamas incandescentes de las guerras y los conflictos de la época. Este sentimiento inestable, se mantiene oculto a través de una filosofía clara, la vida no tiene sentido, y es absurdo buscarle uno.

     A lo largo de la novela podemos identificar dos elementos importantes: el absurdo y la rebeldía. Estos no dividen la obra en pensamientos diferentes, sino que coexisten armónicamente para que la obra cobre sentido. Ambos períodos dan lugar a una producción filosófica y literaria que se estructura en torno a dos ejes temáticos:

  • Absurdo-Nihilismo, al que corresponden El Extranjero (novela) —publicada en junio de 1942—, El mito de Sísifo (ensayo filosófico) —publicado en octubre de 1942—, Calígula (teatro) —estrenada en 1945—, y El Malentendido (teatro) —en 1944.
  • Rebelión: La peste (novela) —1947—, El estado de sitio (teatro) —en 1948—, Los justos (teatro) —en 1949—, y El hombre rebelde (ensayo) —1951—.

  1. Albert Camus

     Albert Camus fue un filósofo, periodista, novelista, ensayista y dramaturgo francés muy importante, considerado una de las personas más influyentes de nuestro tiempo. Camus nació en Mondovi (ciudad situada en la Argelia Francesa) el 7 de noviembre de 1913. Procedente de una familia humilde y de bajos recursos, vivió en Argel hasta que inició su juventud, donde comenzó sus estudios de Filosofía, los cuales tuvo que abandonar debido a que contrajo Tuberculosis. Después de un tiempo, pudo volver a retomar sus estudios, completando con éxito la carrera de Filosofía, graduándose con una tesis sobre la relación entre el pensamiento clásico griego y el cristianismo, lastimosamente, no pudo ejercer como docente debido a su avanzada enfermedad.

     En los inicios de su vida profesional, Camus empieza a cuestionarse y, de cierta forma, a tomar las filosofías de Arthur Schopenhauer y de Friedrich Nietzsche. Estos escritores y filósofos de renombre mundial, forman parte de las bases existencialistas de Camus, así como constituyen su influencia intelectual. También contamos con otro personaje importante de su carrera, su profesor de Primaria en Argel, Louis Germain, el cual, no sólo le habló de la escuela secundaria, sino que también le ayudó a preparar el examen de ingreso.

     En 1957, obtuvo el Premio Nobel de Literatura por su importante producción literaria, que, con una sociedad sumida en la oscuridad y la desdicha, pudo implementar de manera seria y clarividente los problemas de la consciencia humana. Lamentablemente, Camus murió en un accidente de coche en Villeblevin, Francia el 4 de enero de 1960. En 1994, se publicó la novela autobiográfica e incompleta en la que el escritor trabajaba cuando murió, El primer hombre.

  1. Contexto de la Obra

     La novela nos presenta a Meursault, un hombre que se encuentra en la ciudad de Argel y posee una vida como cualquier otro, atado a un trabajo tedioso en el cual no ve futuro o desempeño, vive en la soledad sin algo relevante en su día a día, nunca sale de lo ordinario. Si bien la historia inicia con la llegada de una carta que para muchos es desgarradora, su madre, su progenitora había muerto, Meursault la toma como una carta igual, del correo que siempre es igual, en un día igual, para él, es otra noticia, una con la misma importancia de cualquier otra: “Hoy, mamá ha muerto. O tal vez ayer, no sé”. Desde el comienzo podemos observar la indiferencia de Meursault. Al notificarnos de la pérdida, Meursault debe emprender un viaje para darle un último adiós, si prestamos atención, llegamos a la conclusión de que el viaje es realizado por obligación y compromiso con el asilo, no por dolor.

     Después de la muerte de una figura tan importante como una madre, uno espera que la persona quede completamente devastada por la noticia. Sin embargo, hay una excepción, Meursault, para él nada cambió después de su muerte, ya que hace tiempo que no tenía contacto con ella. La vida de nuestro personaje sigue siendo gris y aburrida como siempre, e incluso, Meursault lo acepta, porque nunca lo vemos haciendo algo para cambiar esto en su vida.

     Meursault tiene que lidiar con varias situaciones en la historia, estas pertenecen a los problemas de los personajes secundarios de la novela, estos a su vez, acuden a Meursault en busca de consejos de vida para solucionar sus problemas, como es de esperar, a Meursault le da igual su sufrimiento o dolor, solo responde con lo más lógico y fácil, pues sus respuestas y consejos carecen de peso emocional.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (264 Kb) docx (491 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com