Ensayo: El Extranjero de Albert Camus.
Enviado por MilenaRitacuba • 15 de Agosto de 2016 • Apuntes • 877 Palabras (4 Páginas) • 394 Visitas
[pic 1]
¿Es posible vivir como los muertos?
Es así como se desarrolla la obra del extranjero. Meursault el gran personaje de esa emblemática obra es un monstruo de sociedad , como se le podría llamar si fuésemos los ojos de la sociedad que lo juzgó. La muerte de su madre, es lo que empieza este sin número de sucesos por los que paso aquel sujeto.
Meursault es un hombre rutinario y de costumbres , al que la realidad muy poco le importaba, acepta como su vivencia, un aspecto escéptico frente a lo que sucede alrededor , por ende crea una personalidad casi egocéntrica, ni siquiera la muerte de su madre puede conmoverlo y más aun como su final ,la muerte .
Pareciera que ese sujeto fuera insensible, por un momento ante su realidad que pasa por sus ojos, pareciera que el corazón fuera una gran roca. Le molestaba todo aquello que rompiera su rutina, tal vez él es , el más claro espejo de los valores superficiales de una sociedad mundana, Meursault sentía satisfacción en su rutina, en sus vivencias ya programas ¿será esto su felicidad? Pero si es así, ¿que motivo tendría para seguir viviendo? Si ya sabía lo que sucedería después de levantarse, es una muerte que no necesita cementerio, es una carencia de motivo, un desanimo humano, una desgracia como textualmente se nombra.
Lo que este paradójico personaje nunca pensó es que un día su vida cambiaria de rutina enfrentado a un asesinato que el mismo cometió y al amor que María le brindo, pero por cosas de la vida debe dejar por cumplir su juzgamiento pero... ¡alto!, este es un mundo de pecadores ¿Quién puede ser juez en casa de ladrones?. Sin embargo Meursault no siente la más mínima culpabilidad está muy tranquilo con sus acciones a pesar de ser acusado por asesinato de un árabe.
Adicionalmente Meursault es un ser viviente por inercia, no siente ni felicidad, ni tristeza, no odia, no ama, solamente se muestra indiferente a todo lo que sucumbe a su existencia. El podía vivir como los muertos, sumergido en un costumbrismo en un opaco calendario por cumplir, aun ni el supremo que los seres del corriente respetamos , como es la existencia de Dios, a él, le importaba poco o nada el dialogo sobre este todopoderoso. Era capaz de afirmar :<< que todo el mundo sabía que la vida no vale la pena ser vivida>>.
¡Vaya! afirmación que duro pensar así, seguramente porque no había planeado otra rutina, tal vez era cuestión de acostumbrarse ,al fin y al cabo lo que pasa a Meursault ser que aparentemente se torna frio, aun en su proximidad a la muerte, se ve sumido en una brecha abismal entre sus emociones poco descubiertas y su final en el que imaginaba una vida como ésta que estaba viviendo, y que conclusivamente “ni siquiera estaba seguro de estar vivo, puesto que vivía como un muerto”. Es así como Meursault se torna en un extranjero quien merece agradecimiento publico pues se atreve a juzgar los aquejes de una sociedad angustiada, cuya moral, carece de sentido; esa crítica a la moral que sentencia a muerte de la misma manera a un hombre que se muestra insensible a todo suceso.
...