Ensayo El extranjero Albert Camus.
Enviado por marrazola • 8 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.039 Palabras (5 Páginas) • 1.372 Visitas
Introducción.
En esta novela Albert Camus describe de una forma detallada y quizás hasta frívola la carencia de valores que poco a poco se esparce por todo el mundo, situándonos con su obra en la Europa que quedó sumergida después de la guerra.
Esta obra fue escrita entre 1937-1940 aunque fue publicada en 1942 después de la Segunda Guerra Mundial; es por ello, que esta obra pertenece al movimiento literario existencialista el cuál es caracterizado pro la crítica social, carácter realista y descripciones del medio natural y abstracto.
El protagonista, en su vida cotidiana va reflejando su filosofía absurda y el desencanto que va teniendo frente a la vida. El aburrimiento, la rutina y todo lo cotidiano lo van haciendo de alguna forma insensible, indiferente e incluso se podría decir que despiadado. Pareciera que le da igual ser o reaccionar de una manera pacífica a una tranquila.
Esta obra, a mi punto de vista nos lleva a una reflexión acerca de la importancia de los valores, de la humanidad y sobre todo de encontrarle un sentido a la vida.
Desarrollo.
Esta obra a diferencia de otras que he leído desde un principio es muy clara respecto a los sentimientos que maneja el personaje principal Meursault. Todo lo que pase a su alrededor es indiferente, en todo momento buscas que cambie y que demuestre un poco de preocupación o sentimiento de verdad por lo que sucedió y jamás pasa.
Desde el momento en el qué fallece su mamá y el simplemente tenía “mucho sueño” o le “aburría la platica” te hace salir de contexto por que, cualquier persona se sentiría mal por que no tuvo la oportunidad de despedirse de su mamá en su lecho de muerte.
Al siguiente día se encuentra con María una conocida de varios años y le pide que salgan, hasta este punto todas las personas que lo conocían y convivían con él habían quedado impactadas ya qué un día anterior había enterrado a su madre y lo había hecho con la mayor indiferencia del mundo. No logró entender, cómo es qué se maneja su mente o cuáles eran las prioridades que él tenía, sobre que valores llevaba su vida, o cuáles eran sus metas.
Las reacciones que él va teniendo a lo largo del libro en diferentes ocasiones son mecánicas y no por voluntad o razonadas, simplemente lo hace, ni siquiera lo piensa.
Después de iniciar una relación con María, tener amistad con su vecino Raimundo, ser acechado por los árabes y haber cometido un delito “por el calor y reflejo de un cuchillo”, es aprendido e ingresado a la cárcel. Hasta este punto del libro jamás siente desesperación, dolor, o algún tipo de sufrimiento y/o remordimiento.
A lo largo de su estancia por la cárcel, es visitado por diferentes personas ya qué quieren ayudarlo de la mejor manera para lograr que salga rápidamente de ahí, en base a un formulario y preguntas base desquicia a quién sea que vaya a verlo.
Así es cómo su abogado, el juez, y el padre al hacerle cuestionamientos sobre su creencia religiosa, lo moral y hasta su propia conciencia; se dan cuenta que él no puede ver o sentir más allá del clima, de los ruidos exteriores y de sus pensamientos sin sentido alguno.
Esto me hace plantearme qué él vivía por vivir, no tenía claro ningún propósito en su vida. Un claro ejemplo es cuando María le dice que se casen, él dice que sí por decir, no por qué de verdad tenga deseos de ello, otro momento clave es cuando le preguntan por qué mató al árabe y ni siquiera lo tiene claro, lo justifica diciendo que hacía mucho calor; sobre todo cuando le preguntan él por qué le disparo cuatro veces más ni siquiera tenía una respuesta. El día de su juicio en lugar de estar preocupado por la sentencia que le darían pensaba en el clima, en el sonido del carrito de los helados, en cosas que quizás había perdido por haber ingresado a la cárcel pero, jamás conoció el sentimiento de culpa o arrepentimiento.
...